Cómo enseñar a un loro a hacer sus necesidades en un sitio concreto

Cómo enseñar a un loro a hacer sus necesidades en un sitio concreto

Las habilidades y la inteligencia que poseen los loros son incuestionables. Algunas de estas aves son capaces aprender trucos o repetir frases y palabras con el entrenamiento adecuado. Del mismo modo, también pueden aprender otras cosas, como a hacer sus necesidades en un punto determinado. ¿Quieres saber cómo enseñar a un loro a hacer sus necesidades en un sitio concreto y adecuado para ello? ¡Toma nota!

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Por qué enseñar a un loro a hacer sus necesidades en un sitio concreto

Lograr que tu loro aprenda a “ir al baño” puede ser muy beneficioso. Por ejemplo:

  • Cuando dejes volar a tu ave con libertad por una estancia, para que se ejercite, juegue, explore y no aparezca el estrés en loros, tendrás la tranquilidad de saber que no te vas a encontrar “regalitos” sobre la alfombra o encima de los muebles.
  • Su jaula se mantendrá mucho más limpia. Aunque hay que limpiar la jaula del loro en profundidad con cierta frecuencia, el hecho de que haga sus necesidades solo en un punto de la misma facilita mucho el mantenerla limpia habitualmente.

Cómo enseñar a un loro a hacer sus necesidades en un sitio concreto

Lo primero que debes tener claro a la hora de enseñar a un loro a hacer sus necesidades en un sitio concreto es que, como en cualquier caso de entrenamiento animal habitual, deberás armarte de paciencia y usar los refuerzos positivos. Es decir, premios apropiados para el loro con el fin de recompensar sus avances y afianzarlos.

También es importante tener en cuenta la edad a la hora de educar a un loro. En general, los loros más jóvenes aprenden con mayor rapidez. Sin embargo, en este caso, que un loro tenga más edad no es negativo, pues estos no hacen sus necesidades con tanta frecuencia como los jóvenes.

Consejos para enseñar a un loro a hacer sus necesidades en un sitio concreto

Pasos para enseñar a un loro a ir al baño

Si vas a enseñar a un loro a hacer sus necesidades en un sitio concreto, debes seguir los siguientes pasos:

  • Elige el comando correcto. Se trata de encontrar la palabra adecuada que emplearás para indicarle al loro que vaya al punto que se convertirá en su baño. Debe ser una palabra o frase corta que el animal no pueda confundir con otra. Además, una vez elegido el comando, este debe ser pronunciado siempre de la misma manera y con la misma entonación.
  • Fíjate en los horarios. También tienes que prestar atención a los horarios en los cuales el ave hace sus necesidades, así como aquellos signos que indican esa intención. De forma general, los loros suelen hacer sus necesidades temprano por la mañana, tras comer o después de colocarlos en su jaula si llevan un rato fuera. Además, es habitual que realicen algún movimiento previo, como esponjar sus plumas o mover la cola.
  • Empieza el entrenamiento. Cuando sepas anticipar las ganas que tiene tu loro de ir al baño, pídele que se acerque y colócalo en el lugar donde quieres que lo haga. Debe ser un objeto único que no pueda confundir y, por ello, lo ideal es que sea una bandeja. Si lo hace sobre un periódico, podría hacerlo sobre cualquier periódico luego, incluso ese que quieres leer y está encima de tu mesa.
  • Da la orden. Menciona el comando escogido para que el loro haga sus necesidades.
  • Premia. Cuando el ave haga lo que has querido, prémialo. Repite la actividad de comando-acción-premio tantas veces como sea necesario para que tu loro entienda la orden.
  • No regañes ni castigues a tu loro. Recuerda que tu loro está aprendiendo y necesita tiempo. Si no hace lo que le pides las primeras veces y sigue haciendo sus necesidades donde quiere, evita regañarle o castigarle. Eso no solo dañará vuestra relación, sino que puede que continúe haciéndolo mal simplemente para llamar tu atención.

Enseñar a un loro a hacer sus necesidades en un sitio concreto hará que todo su entorno sea más higiénico, algo fundamental para su salud. ¡Pon en práctica estos consejos y poco a poco verás resultados!

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *