destete de los perros

El destete de los perros: ¡todo lo que debes saber!

Si tu perrita ha sido mamá seguramente te estarás haciendo muchas preguntas sobre la alimentación de los pequeños recién nacidos. Obviamente su principal fuente de alimento debe ser la leche materna, pero ¿hasta cuándo? Te invitamos a que leas este artículo donde te hablamos del destete de los perros.

¿Qué es el destete de los perros?

El destete de los perros es una etapa muy importante en la vida de los cachorros. Es el momento en el cual, siempre de manera gradual, los pequeños peluditos comienzan a cambiar la leche materna por una alimentación adecuada a su edad.

destete de los perros

Como hemos dicho, el destete no debe producirse de golpe, sino que se irán reduciendo las tomas de leche mientras se alterna con comida especial para cachorros.

¿Cuándo comienza el destete de los perros?

La leche materna contiene todos los nutrientes necesarios y en las cantidades necesarias para que un perrito sobreviva las primeras semanas de su vida. Su pequeño cuerpo no está listo aún para ingerir otras cosas.

A partir de la tercera semana, el cuerpo de los pequeños, tanto interiormente como exteriormente, comienza a sufrir ciertos cambios y es ahí cuando empieza la etapa del destete.

Su estómago comienza a agrandarse y se encuentra mejor preparado para soportar otro tipo de alimentos. Además, por imitación a la madre, el cachorro empezará a acercarse con curiosidad a su plato de comida.

destete de los perros

El proceso del destete se alarga hasta las 7 u 8 semanas de vida de los perros. La mamá promoverá el comienzo del mismo de manera natural llegado el momento, por ejemplo, masticando la comida y dándosela a sus peques, ya que los pequeños y afilados dientes de leche de sus hijos pueden hacerle daño al mamar.

Es muy importante que esto se cumpla y no se interrumpa intencionadamente la etapa de lactancia canina.

Y no solo lo decimos porque es muy importante de cara a la alimentación, sino porque todo lo que viven desde que nacen será lo que marque su forma de ser en el futuro. Es lo que llamamos el imprinting en perros y este debe ser lo más natural posible.

¿De qué se alimenta un cachorro cuando comienza el destete?

Es muy importante elegir bien el alimento que tomarán los cachorros. El pequeño irá alternando las tomas de leche materna con papillas hechas con pienso para cachorros o con comida deshidratada específica para ellos.

destete de los perros

En el primero de los casos se trata de elegir un pienso especial para perros bebés de alta calidad y humedecer la cantidad indicada hasta que tenga una apariencia de papilla.

El segundo caso se trata de una comida natural que se conserva deshidratada a la que hay que añadir agua para ser consumida.

Ambas opciones son válidas durante esas semanas, pero poco a poco la comida deberá ir siendo más sólida para que comiencen a morder. Siempre es importante que los bebés tengan acceso a agua limpia y fresca, pero cuando empiecen a comer sólido, lo será aún más.

Se puede dar el caso en el que tengas que alimentar a un cachorro que ha sido destetado prematuramente (por problemas de salud de la madre, muerte, abandono…). En ese caso debes saber muy bien cómo hacerlo para que el perrito pueda sobrevivir y crecer sano y fuerte.

Etiquetas: , , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *