En los últimos años ha empezado a volverse muy común ver vídeos en internet de perros que bailan. Pero esto ni es nuevo, ni es anecdótico, ¡es una práctica que se llama dogdancing! De hecho, en Estados Unidos es bastante popular desde hace muchos años entre los dueños de perros. Es una opción más si buscas una afición junto a tu perro, lo pasaréis bien a la vez que hacéis ejercicio y reforzáis vuestro vínculo. ¡Te hablamos del dogdancing!
¿Qué es el dogdancing?
Como puedes imaginar, el dogdancing es una práctica en la que se enseña al perro bailar una coreografía. No se trata de bailar con tu perro como lo harías con una persona, cogiéndolo de las patas; se trata de crear una coreografía conjunta siguiendo el ritmo de la música. ¡Pueden llegar a realizar pasos y ejercicios realmente complejos!
Los pioneros en dogdancing fueron los alemanes, aunque poco después se hizo popular en Estados Unidos y el resto del mundo.
El dogdancing es una disciplina muy completa, porque:
- Tu perro y tú os divertís.
- Es una buena forma de hacer ejercicio y manteneros en forma.
- Pasarás tiempo de calidad con tu perro y vuestro vínculo será muy fuerte.
- Fomentas la creatividad y capacidades físicas de tu perro.
- Es un paso más allá en el entrenamiento de la obediencia y de la compenetración amo-mascota.
¿Te gustaría practicar dogdancing con tu perro? Podéis comenzar desde cero y quizás algún día competir en concursos, ya que existen tanto a nivel nacional como internacional.
¿Qué perros pueden practicar dogdancing?
El dogdancing es una práctica apta para casi cualquier perro, siempre y cuando no sea agresivo, ya que ciertos ejercicios podrían fomentar aún más estos comportamientos. Además, por supuesto, tu perro debe estar en condiciones físicas de poder realizar estos ejercicios, consulta a tu veterinario si tu perro tiene problemas óseos o musculares.
Al principio puede parecer algo complejo, pero con algo de práctica, tu perro dominará ejercicios como:
- Slalom
- Pasar entre tus piernas
- Moverse en zig zag
- Caminar de lado y hacia atrás
- Girar
- Dar todo tipo de saltos
- Coordinarse contigo
Estos son los más básicos, pero según tu perro aprenda podréis ir incrementando el nivel de dificultad. ¡A tope con la creatividad! Si no sabes cómo empezar o no puedes enseñar a tu perro tú mismo, os podéis apuntar a una escuela. ¡Busca alguna cerca de donde vives!
¿Te animas a practicar dogdancing con tu mascota?