¿Cómo cuidar a un conejo? ¿Qué necesita un conejo mascota? Todos los animales de compañía requieren de unos cuidados y atenciones para ser felices. Si estás decidido a asumir la responsabilidad que conlleva, ¡genial! Sigue nuestros consejos y sabrás qué hacer para cuidar de tu conejo.
Cómo cuidar a un conejo
Para saber cómo cuidar a un conejo, sigue este proceso:
1. Revisión veterinaria inicial
Si te has decidido a tener un conejo como mascota, lo primero que debes hacer es ir a un veterinario, preferentemente especializado, para que le realice un chequeo general de salud.
2. Presta atención a sus dientecitos
Los dientes de los conejos son grandes porque nunca dejan de crecer. Por eso, necesitan morder continuamente para irlos desgastando, ya que podrían darles problemas si crecen demasiado. Si quieres saber cómo cuidar a un conejo, ¡debes tener bien presente esta característica suya!
Para que pueda ir gastando sus dientes, el heno es esencial en su dieta. Además, conviene dejar que muerda cosas como trocitos de madera, cartón o ramas de árboles. Al ir royendo desgastará el exceso de sus dientes.
3. Cepilla su pelo a menudo
Para que su pelo esté suave, brillante y sano es necesario cepillar el pelo del conejo varias veces por semana si es de pelo corto y a diario si es de pelo largo. Además, así quitaremos todo el pelo muerto y evitaremos que se lo trague lamiéndose. ¡Las bolas de pelo en el estómago pueden ser peligrosas!
4. No hay que bañarlo
Los conejos no se deben bañar, ellos mismos dedican mucho tiempo a su propia higiene. En caso de que, por un motivo determinado, esté muy sucio, podemos hacerle una limpieza en seco. ¡Pero nunca un baño de agua y jabón!
5. Que practique ejercicio
Si tienes al conejito en una jaula, déjale salir a corretear un par de veces al día. ¡Pero cuidado! Cuando lo hagas, que sea siempre en un ambiente completamente apto para él y bajo vigilancia. Si no, podría correr peligro de ser pisado o morder unos cables y electrocutarse.
Si tienes una terraza o balcón seguro, también puedes dejar que corra por ahí.
6. Vacuna siempre a tu conejo
Los conejos corren especial peligro de contraer mixomatosis, una enfermedad que transmiten pulgas y mosquitos. Necesitan una vacuna contra esta enfermedad cada aproximadamente 6 meses, en las épocas de primavera y otoño.
Pide a tu veterinario información sobre esa y el resto de vacunas que necesita tu conejo.
7. Castra a tu conejo
Es muy importante castrar a los conejos mascota. No sólo sirve para controlar su reproducción, sino que además contribuye a su salud: evita los tumores uterinos y mamarios en las hembras, y además evita infecciones. En el caso de los machos, apacigua su carácter, minimizando la posibilidad de tener comportamientos agresivos y territoriales.
8. Cuida su alimentación
Para saber cómo cuidar a un conejo, no se puede dejar de hablar de su dieta. Los ingredientes básicos de la comida para conejos son el heno, el pienso y los vegetales (frutas y verduras).
9. Acude al veterinario
Incluso con los mejores cuidados, a veces las mascotas se ponen malitas. En caso de detectar comportamientos inusuales o síntomas de enfermedad en tu conejo, acude al veterinario lo antes posible. Cuanto más temprano sea el inicio de su tratamiento, más fácil será curarle.
10. ¡Quiérele mucho!
Terminamos nuestra lista de consejos sobre cómo cuidar a un conejo con uno que puede parecer obvio… ¡pero es muy importante!
Dale a tu conejo mucho cariño, momentos de juego y mimos. ¡Vais a ser muy felices juntos! Y si le cuidas bien, lo seréis durante mucho tiempo.