Cuidados del beagle más importantes

Cuidados del beagle más importantes

A la hora de hacerse cargo de un perro es importante conocer los cuidados principales de este animal, que difieren, en parte, de los de otros. No obstante, también es esencial conocer las atenciones concretas que requiere cada raza, ya que dentro del mundo canino cada perro tiene sus particularidades y estas deben ser atendidas como merecen. En esta ocasión vamos a centrarnos en los cuidados del beagle más relevantes.

Conociendo al beagle

No se sabe con exactitud el origen de este perro, pero sí que fue a partir del siglo XVI cuando empezó a ganar popularidad.

Hasta finales del siglo XIX convivían diversas variedades de esta raza, hasta que a comienzos del siglo siguiente ya se determinó cómo sería el beagle tal cual lo conocemos a día de hoy.

Lo que sí se sabe es que desde su aparición, la caza era su principal trabajo. Sin embargo, también era un gran animal de compañía, algo que conservado hasta la actualidad.

Características físicas del beagle

Si hay algo que destaca físicamente del beagle son sus grandes orejas, largas y de punta redondeada. No obstante, tiene otras características de las que hablar que lo hacen un animal bellísimo.

  • Su tamaño es pequeño-mediano, con una altura que ronda entre los 33 y los 40 cm. Su peso es aproximadamente de 15 kilos.
  • Con los cuidados correspondientes, su esperanza de vida ronda los 12-15 años de media.
  • Su pelaje es corto, suave y de tres colores: blanco, negro y marrón.
  • Sus ojos son grandes y castaños.
  • Tiene una cola larga, fina, redonda y acabada en punta.

Temperamento

Se trata de un perro muy cariñoso y fiel, a la par que sociable. Es un perro que se lleva bien con todo el mundo, incluyendo a los más pequeños de la casa.

Es una raza sociable y muy activa, además de tener un carácter impulsivo y algo cabezota.

Ese carácter, precisamente, es una de las curiosidades del beagle que le puede jugar malas pasadas si se une al instinto cazador tan arraigado que posee. Esto es porque a veces les sobrepasa demasiado esa característica y no son conscientes de ciertos peligros a los que se lanzan.

Conociendo al beagle

¿Cómo es la salud del beagle?

La característica más llamativa del beagle, sus orejas, puede llegar a ser su principal «problema» en lo que a salud se refiere.

Esto se debe a que estos canes son propensos a acumular humedad, ácaros, etc. en los oídos, causándoles infecciones.

Además, también suelen introducirse en ellas objetos extraños, como tierra o espigas, que les provocan molestias muy severas.

Por otro lado, la raza también es propensa a padecer algunos problemas oculares como las cataratas en perros o el glaucoma.

Otros problemas comunes a la raza son los que tienen que ver con su piel y pelo, como la dermatitis atópica o la alopecia.

Cuidados del beagle más relevantes

Veamos ahora con detalle cuáles son los cuidados del perro beagle más esenciales.

Ejercicio físico

Como hemos mencionado, este can es un animal muy enérgico y esa energía hay que quemarla haciendo mucho ejercicio.

Eso les ayudará a mantenerse en forma físicamente, evitando la obesidad, pero también les favorecerá emocionalmente.

El beagle debe salir de paseo al menos tres veces al día durante caminatas largas. Además, se debe buscar un lugar seguro para él para que corra con total libertad.

Educación del beagle

Esta raza es muy sociable, pero para que esa sociabilidad sea sana, es importante educarle positivamente.

Esa educación debe comenzar desde que el animal es un cachorro y, en caso de detectar problemas graves de conducta, se debe apostar por un especialista en educación canina, como un adiestrador o etólogo.

Además, debes saber que este perro suele desarrollar un gran apego por su familia, por lo que al separarse de ellos puede llegar a sufrir ansiedad por separación. Eso, a su vez, puede traducirse en comportamientos destructivos en el hogar.

Por ese motivo, habrá que enseñarle a estar solo de manera sana.

Cuidados del beagle más relevantes

La higiene del beagle

Otro de los cuidados más valiosos que se le debe brindar al beagle es el referente a su higiene.

Dado que su pelo es corto, no requiere un cepillado diario, pero sí hacerlos 2-3 veces por semana. Esto facilitará retirar el pelo muerto, la suciedad superficial y ver de cerca con periodicidad el estado de su piel para detectar posibles problemas.

Además, es fundamental bañarlo una vez al mes, así como mantener sus uñas recortadas correctamente.

No obstante, el cuidado higiénico más esencial del beagle es el que requieren sus orejas.

Los perros de orejas largas necesitan que estas sean revisadas con frecuencia, dada la tendencia que tienen a acumular suciedad en ellas por su forma.

Lo aconsejable es revisarlas a diario, ya que como decíamos, dentro de ellas pueden introducirse objetos extraños que les causarán mucho daño. Si observa algo en el interior de sus orejas, pero con cierta profundidad, lo mejor es que acudas a un centro veterinario para que se lo extraiga. Intentarlo tú sin el material adecuado, podría ser peor.

Por otro lado, esas orejas deben ser limpiadas con periodicidad. Para el exterior puedes usar gasas estériles y suero. Para el interior, existen sprays óticos que facilitan el ablandar la cera y la suciedad y que esta salga con poco esfuerzo.

Aun así, siempre existe la posibilidad de poner a tu mascota en manos de un profesional de la higiene canina para que se las limpie.

Alimentación

Por último, otro de los cuidados del beagle fundamentales es el que se refiere a su alimentación.

Debes tener en cuenta que este animal es muy glotón, por lo que se comerá todo lo que le pongas delante sin pensarlo.

Por ello, debes llevar un control muy exhaustivo de las raciones de comida de tu mascota.

Si optas por la comida comercial, escoge aquella de máxima calidad, pues así te asegurarás que le estás aportando una dieta sana y equilibrada.

Además, debes saber que el tipo de alimentación varía en función de la etapa vital en la que se encuentre. Obviamente, no come lo mismo un cachorro, que está desarrollándose, que un adulto, o que un perro senior cuyo estilo de vida se vuelve mucho más sedentario.

Por suerte, hoy en día es muy sencillo encontrar no solo comidas específicas para cada raza, sino también para cada una de las etapas de su vida.

 

Ahora que conoces un poco mejor los cuidados del beagle, asegúrate de estar cumpliendo con ellos para disfrutar de tu mascota durante muchos años.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *