cuidados de los pájaros cantores

Los cuidados de los pájaros cantores

Los pájaros cantores son una maravilla de animales, que dan alegría a cualquier hogar en el que habiten. Sin embargo, si quieres que esa felicidad sea continuada, el pájaro debe estar feliz y sano. Y, para ello, debes tener en cuenta los cuidados de los pájaros cantores más importantes. ¡Toma nota de ellos!

Cuidados de los pájaros cantores

Entre los pájaros cantores más comunes en las familias se encuentra el canario, pero no es único. El ruiseñor, el jilguero o el mirlo son otros. Si te estás planteando tener a alguna de estas aves en tu hogar, lo primero que debes considerar es la legalidad, pues en algunos lugares la tenencia de estos animales no está permitida.

Tener un ave, como cuando se tiene a cualquier otra mascota, es un acto de responsabilidad. En concreto estos pajaritos pueden ser muy delicados, por lo que solo se debe optar por ellos si se tiene la certeza de que se le podrán brindar todos los cuidados que requiera.

Como decíamos al principio, para que los pájaros cantores canten, deben estar sanos y felices y, para eso, hay brindarles los cuidados necesarios.

cuidados de los pájaros cantores más importantes

Su jaula

Si quieres que tu pájaro sea feliz, huye de las jaulas minúsculas. Por muy pequeño que sea el pájaro, su jaula debe ser espaciosa, para que el ave pueda realizar pequeños vuelos. A su vez, debe contar con palos a diferentes alturas para que pueda posarse.

Además de esto, la jaula deberá poseer diferentes accesorios, como un comedero y bebedero.

La jaula debe estar ubicada en un sitio donde le llegue la luz y en una zona con ventilación, pero, ¡ojo! No le pueden dar los rayos de sol directamente, pues el calor podría llegar a matarles. Tampoco pueden estar en medio de corrientes de aire y no soportan las bajas temperaturas. Mantenerlas en un clima templado, es esencial para ellas.

Si tienes mascotas o niños pequeños en casa, es mejor que el pájaro cantor esté a cierta altura, a ser posible con la jaula fijada a la pared. Esto evitará que se le moleste o se le haga daño.

Limpieza de la jaula

Mención aparte merece, dentro de los cuidados de los pájaros cantores, la limpieza de su jaula.

Las jaulas de metal y con doble fondo serán mucho más prácticas a la hora de limpiarlas. Y es que la higiene del lugar en el que habitan es fundamental para conservar su buena salud.

La bandeja inferior debe ser limpiada todos los días, quitando así sus heces. Los barrotes de la jaula pueden ser limpiados semanalmente, al igual que las perchas interiores.

Con más frecuencia deben limpiarse los platos y el bebedero. Retira a diario los restos de comida fresca que no haya ingerido durante el día para que no se enmohezcan y aparezcan mosquitos.

Higiene

Estos pajaritos son bastante aseados. Por eso, debes incluir una pequeña “bañera” con agua dentro de la jaula, a ser posible de cerámica para que no la vuelquen, pues a estas aves les encanta refrescarse en ellas. ¡Especialmente en verano!

No te olvides de sustituir el agua de esta bañera todos los días.

Alimentación

Uno de los cuidados de los pájaros cantores más importantes es su alimentación. No es complicado alimentar a estas aves, pues en tiendas especializadas se encuentran diferentes combinaciones de alpiste con otras semillas que le proporcionarán una buena base alimenticia.

la alimentación es uno de los cuidados de los pájaros cantores más importantes

Y recalcamos lo de “base” porque además de esto, la fruta y la verdura fresca también forman parte de su dieta. Por ejemplo, un pequeño trozo de manzana o una hoja de lechuga completarán su alimentación.

Además de esto, siempre se recomienda consultar a un profesional por suplementos vitamínicos, especialmente cuando están en épocas de muda.

Los huesos de sepia o las piedras de calcio también son muy importantes para las aves en general, pues además de proporcionarles calcio, les permite evitar problemas en su pico, al desgastarlo y afilarlo correctamente.

Por último, no debe faltarle nunca en su bebedero agua limpia y fresca.

Compañía

Algunas aves son más solitarias que otras, por eso, dependiendo del pájaro cantor que quieras adoptar, deberías consultar con un profesional si es aconsejable o no tener una pareja de esas aves.

Eso sí, en caso de optar por dos, la jaula debe ser superior y es aconsejable que se tengan dos de cada uno de los complementos.

Veterinario

Otro de los cuidados de los pájaros cantores que no se pueden olvidar es el de elegir un profesional especializado en animales exóticos que se encargue de realizar las revisiones pertinentes a su salud.

La desparasitación interna y externa del pájaro, así como analizar el estado de sus plumas, pico, alas y patas, es importante para asegurarnos de que el animal esté bien.

Por supuesto, cualquier síntoma extraño que detectes, también debes consultado: si deja de cantar, de comer, no vuela, tiene legañas en los ojos…

Muéstrale tu amor

Al contrario que con un perro, por ejemplo, el contacto físico no es una muestra de cariño para los pájaros cantores. Es más, esto les estresa mucho.

Si quieres mostrarle tu amor a un ave deberás hacerlo dirigiéndote a él con palabras cariñosas todos los días, pero, sobre todo, proporcionándole todos los cuidados que hemos mencionado anteriormente.

Además de esto, no le expongas a situaciones de estrés, como ambientes ruidosos y movimientos bruscos de su jaula.

 

¿Ya tienes más claros los cuidados de los pájaros cantores más esenciales? ¡Si los cumples, llenarás tu casa de una música preciosa!

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − Once =