Mi coneja hace nido y no está embarazada: ¿qué le pasa?

Mi coneja hace nido y no está embarazada: ¿qué le pasa?

Si tienes una coneja en casa, es probable que en algún momento te hayas sorprendido al ver que tu mascota estaba haciendo un nido, incluso sin estar embarazada. Esto puede parecer extraño o confuso, y es importante conocer los motivos que pueden llevar al animal a tener este comportamiento. Veamos las principales causas que responden a por qué mi coneja hace nido y no está embarazada.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

¿Por qué las conejas hacen nidos?

Las conejas son animales muy instintivos y, en la naturaleza, harán un nido para prepararse para el parto y la lactancia de sus crías.

Los nidos que hacen estos animales para parir son estructuras fundamentales y necesarias para garantizar la supervivencia de sus conejitos.

Durante el proceso de gestación, las conejas buscan un lugar seguro y cómodo para dar a luz. Para ello, preparan un nido con materiales suaves y cálidos, como paja, hierba y pelo, para proteger a sus crías del frío y de posibles depredadores.

El nido también tiene la función de mantener a los recién nacidos juntos y organizados, ya que los conejitos son incapaces de regular su temperatura corporal y necesitan el calor del cuerpo de la madre y de sus hermanos para mantenerse calientes. Además, el nido también proporciona una sensación de seguridad, al sentirse protegidos y cómodos en un ambiente acogedor y familiar.

La construcción del nido también es un proceso importante para las conejas porque les permite establecer un vínculo con sus crías antes de dar a luz. Durante la preparación del nido, las conejas secretan hormonas que les posibilitan reconocer y proteger a sus crías, lo que es crucial para su supervivencia.

¿Por qué las conejas hacen nidos?

¿Cómo es el nido de una coneja?

Un nido de coneja es fácilmente reconocible por su apariencia. En la naturaleza, las conejas hacen sus nidos en el suelo o en la base de un arbusto, utilizando hierba, paja y otros materiales suaves para construir un lugar seguro y cómodo para sus crías.

Dentro del entorno doméstico, la coneja puede emplear cualquier cosa que esté disponible a su alcance para elaborar su nido. Por ejemplo, papel de periódico, heno, virutas de madera o cualquier otro material suave que pueda encontrar en su jaula.

El nido puede ser un simple montículo de material o puede ser una estructura más elaborada, dependiendo de la coneja y sus preferencias.

Hasta ahora lo explicado responde con lógica a la naturaleza de los nidos que hacen las conejas. Sin embargo, ¿por qué mi coneja hace nido y no está embarazada?

Mi coneja hace nido y no está embarazada: ¿qué significa eso?

Hay tres razones principales que pueden dar respuesta a por qué mi coneja hace nido y no está embarazada.

Instinto

Es posible que la coneja haga nido sin estar embarazada debido a que es un comportamiento que se encuentra programado en su instinto y que puede llegar a desencadenarse por varios factores.

Uno de los desencadenantes principales es la hormona llamada prolactina. Esta hormona es responsable de estimular la producción de leche en las madres lactantes y también puede hacer que las conejas hagan un nido, incluso si no están embarazadas.

Además de esto, otros factores que pueden desencadenar el comportamiento incluyen cambios en el clima, la presencia de depredadores cercanos y una variedad de otros estímulos.

Embarazo psicológico

Otra de las razones fundamentales por las que mi coneja hace nido y no está embarazada es que está pasando por un embarazo psicológico.

Los conejos son animales que alcanzan su madurez sexual muy pronto (antes del año de vida). Desde ese momento son capaces de reproducirse, dando lugar al nacimiento de hasta 12 conejos en un solo parto.

Sin embargo, en ocasiones las conejas pueden ovular de forma accidental, por el simple resultado de caricias o de la presencia de un conejo macho. Esto producirá una pseudo gestación o embarazo psicológico.

Algunos de los síntomas que demuestran que una coneja está pasando por un embarazo psicológico son:

  • La construcción del nido.
  • Cambios de comportamiento muy evidentes. Se pueden volver agresivas y presentar otros signos como la producción de leche o el marcaje con orina.
  • Pueden perder el apetito y dejar de comer, como sucedería si realmente se fuese a producir un parto inminente.

Mi coneja hace nido y no está embarazada: ¿qué significa eso?

Falta de enriquecimiento ambiental

La falta de enriquecimiento ambiental en conejos es otra de las razones que pueden explicar por qué mi coneja hace nido sin estar embarazada.

La falta de estimulación física y mental puede llevar al animal a unos niveles de estrés y ansiedad que hagan que enfoque toda su atención y tiempo en la elaboración de un nido, algo que para la coneja es una tarea instintiva.

¿Qué puedo hacer si mi coneja hace nido, pero no está embarazada?

La manera de ayudar a una conejita que hace nido sin estar embarazada dependerá de la causa que le haya llevado a tener esa actitud. Por supuesto, lo primero será asegurarse de que realmente no existe un embarazo en conejos.

  • Para saber si lo hace simplemente por instinto habrá que descartar el embarazo psicológico y la falta de enriquecimiento ambiental. En caso de que no se trate de esas dos razones, no habría que preocuparse mucho. Aun así, es aconsejable garantizar el entretenimiento del conejo con otras tareas basadas en juegos y ejercicio físico.
  • En caso de que se trate de un embarazo psicológico, la mejor opción es esterilizar a la coneja. Los embarazos psicológicos generan mucho estrés en el animal, además de que pueden desarrollar enfermedades relacionadas con esta condición, como la piometra.
  • Cuando el motivo sea la falta de enriquecimiento de su entorno, será vital que le proporciones a tu mascota juguetes de diferentes naturalezas, como túneles, objetos para roer, etc. Además, por supuesto, es vital asegurarse de que la coneja tenga acceso a suficiente comida y agua, ya que el comportamiento de hacer un nido puede llevarla a concentrarse en eso en lugar de en sus necesidades básicas.

Cuando una coneja está embarazada, el hecho de que haga un nido es una manifestación de su instinto natural. Sin embargo, como hemos visto, hay varias razones que explican por qué mi coneja hace nido y no está embarazada. Es crucial prestarle atención a este comportamiento y ponerle solución.

Recuerda que ante este hecho o si tienes cualquier otra preocupación sobre el estado o la actitud de tu coneja, no debes dudar en consultar a tu veterinario para obtener más información y asesoramiento.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *