cómo evitar que tu gato esterilizado engorde

Cómo evitar que tu gato esterilizado engorde

Esterilizar a tu gato trae consigo muchísimos beneficios para la salud de tu felino, pero también puede tener una consecuencia: que tu gato suba de peso. En este artículo te damos algunos consejos para evitar que tu gato esterilizado engorde.

Ventajas de la esterilización felina

A continuación, os hacemos un breve resumen de las ventajas de esterilizar o castrar a tu gato:

  • En hembras se evita el desarrollo de cáncer de mama o de ovarios, y en machos el de testículos o problemas de próstata.
  • Se evitan las camadas no deseadas y esto reduce el abandono.
  • Reduce el carácter territorial.
  • Disminuye la hiperactividad y la agresividad, especialmente el propio del celo.
  • De los dos puntos anteriores se deriva que se reducen las posibilidades de peleas con otros gatos, lo que le podría provocar el contagio de algunas enfermedades como SIDA felino.

consejos para evitar que tu gato esterilizado engorde

Al operar a tu gato, su metabolismo cambia, haciéndose más lento, a la vez que aumenta su apetito. Esto, unido al estilo de vida más calmado que tendrá tu gato, fruto de todos los cambios hormonales que supone la esterilización o castración, le hará menos propenso a querer realizar actividad física. Por eso, es muy importante que tomes nota de estas medidas para evitar que tu gato esterilizado engorde.

Consejos para evitar que tu gato esterilizado engorde

¡Toma nota!

1. Reduce y/o cambia su comida

Tras la operación, el veterinario te indicará cuál es la nueva dosis de comida que debes darle a tu gato para evitar que se convierta en un felino obeso. Normalmente, se suele reducir un 20% el alimento, pero todo dependerá de las necesidades de cada gato.

Puede ser que directamente el veterinario recomiende una comida especialmente destinada a gatos esterilizados, baja en grasas y en calorías, pero con más nutrientes, proteínas y fibra. Deja que el profesional examine a tu gato para conocer lo que necesita e infórmate bien.

cuida la alimentación para evitar que tu gato esterilizado engorde

2. Controla lo que se lleva a la boca

Para poner la comida a tu gato, usa un vaso con medición para asegurarte de que es la cantidad justa.

Ahora, ya sabes lo que le tienes que poner en el plato de comida a tu gato pero, ¿estás completamente seguro de que no come nada más? Tu felino te la puede estar jugando alimentándose del plato de otras mascotas que tengas en casa. ¡Mucho ojo!

Recuerda que la obesidad felina es un problema grave que acarrea consecuencias muy negativas en la salud de tu gato, como problemas derivados como son la diabetes, artrosis, problemas cardiovasculares o respiratorios.

3. ¡Haz que juegue!

Quizás tu gato, tras ser esterilizado, haya perdido un poco el interés por explorar y corretear al aire libre y ahora sea un poco más casero y sedentario. Por ello, ¡es más importante que nunca que juegue!

Muchos dueños de felinos olvidan la importancia que tiene el pasar tiempo con su gatete jugando. Esto ayuda en su educación, en la comunicación y entendimiento entre ambos y es esencial para su salud física.

ejercicio para evitar que tu gato esterilizado engorde

Además de dedicarle un rato al día a realizar actividades con tu gato, por ejemplo, jugando con una caña, tu felino siempre debe tener a su disposición juguetes (túneles, pelotas, etc.) y rascadores que lo mantengan activo. Las apps para gatos cada vez se ponen más de moda, ayudándoles también a mantener la mente activa.

¡Es muy importante la diversión para evitar que tu gato esterilizado engorde!

Etiquetas: , , , , ,
Post Anterior Siguiente Post