aumentan las intoxicaciones de mascotas por productos químicos

Aumentan las intoxicaciones en mascotas por productos de limpieza

En nuestro afán por mantener una higiene óptima en nuestro hogar debido a la pandemia por coronavirus, muchos han olvidado que las mascotas son muy sensibles a los productos químicos. Esto ha provocado un aumento en el número de intoxicaciones.

Los productos químicos de limpieza son perjudiciales para las mascotas

Una de las principales recomendaciones para evitar los contagios por coronavirus siempre ha sido (y seguirá siendo) mantener una buena higiene, tanto en lo personal como en el hogar.

Los productos químicos pueden intoxicar a las mascotas

Por eso, en estos últimos meses, los productos de limpieza están más presentes que nunca en nuestras casas para desinfectarlas.

Sin embargo, muchos propietarios de mascotas han visto como sus peludos caían enfermos sin motivo aparente. Por desgracia, había un gran motivo detrás: las intoxicaciones por esos productos químicos.

Un estudio realizado en EEUU ha determinado que este tipo de intoxicaciones en mascotas ha aumentado considerablemente respecto al mismo periodo del año pasado.

Este impacto negativo ha sido causado, principalmente, por 4 razones distintas.

1. El producto químico quedó a su alcance

Una de las razones más graves está provocada por el despiste de las personas. Quizás, sin querer, han dejado el producto químico al alcance del animal y este lo ha consumido directamente de su recipiente o indirectamente (por ejemplo, bebiendo el agua del cubo de la fregona).

2. Le ha caído producto encima o han paseado sobre él

Otro grave accidente es que sin querer se haya caído una pequeña proporción de estos productos (algunos muy corrosivos) sobre el animal.

O puede que no haya sido sobre el animal, pero sí por el suelo y este lo ha pisado. Además de hacerle daño en la piel, puede entrar directamente en su organismo si se lame las patas.

A veces simplemente basta con que recientemente se haya desinfectado el suelo y el animal transite por él para que esas partículas químicas se adhieran a su piel.

3. Las partículas del ambiente

Muchos animales pueden desarrollar alergias ambientales, debido a determinadas partículas tóxicas.

Esto puede pasar, incluso, con un perfume o ambientador. Imagínate el daño que podría provocarle inspirar las partículas de un químico más potente.

4. Incorrecta limpieza de sus patas

Aunque es una recomendación que se hace siempre de manera general, desde el inicio de la pandemia se recuerda aún más lo recomendable que es limpiar las patas de tu mascota tras los paseos.

Sin embargo, muchas personas han cometido la locura de hacerlo empleando lejía o gel hidroalcohólico. Esto causa quemaduras severas en las almohadillas y la piel de las patas. Pero es que aun en pequeñísimas dosis también es un problema, ya que los animales tienden a lamer sus patas y podrían acabar intoxicados.

no hay que usar productos químicos para limpiar las patas de las mascotas

Síntomas de un animal intoxicado

Un animal intoxicado puede presentar muchísimos síntomas diferentes:

  • Irritaciones en su piel.
  • Mareos.
  • Vómitos.
  • Diarreas.
  • Apatía.
  • Desorientación.
  • Fiebre.

Y en casos realmente graves:

  • Inconsciencia.
  • Hemorragias.
  • Parálisis.
  • Problemas respiratorios y cardíacos.
  • Rigidez.

Una intoxicación grave puede causar la muerte de tu mascota.

Por eso:

  • Mantén los artículos de limpieza siempre lejos de tus mascotas.
  • No permitas que tus animales estén en la misma estancia que tú mientras limpias.
  • Guarda todos los elementos que hayas usado y tira rápidamente a la basura todo aquel desecho que hayas empleado para la limpieza (por ejemplo, toallitas).
  • Acude de inmediato a un centro veterinario si sospechas que tu mascota se ha intoxicado. Si queda muy lejos, llama por teléfono para que el profesional te vaya dando las recomendaciones necesarias.
Etiquetas:
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *