dori hablando balleno

¡Aprende a cantar BALLENO!

Desde hace unos cuantos años, al menos desde que Buscando a Nemo salió en los cines y conocimos a Dori, nos hicimos una pregunta que cambiaría nuestra vida para siempre:

¿Existe el lenguaje de las ballenas?

Dori hablando balleno

Sí, existe

Pero las imitaciones que heeeemooooooos heeeeeeeeecho tooooooooodoooooos de Dori hablando balleno no cuentan como lenguaje. Realmente, este lenguaje se llama canto de las ballenas, y es una colección de sonidos que emiten para comunicarse… ¡Y para muchas más cosas!

Se le llama canto por el patrón de sonidos predecibles y repetitivos que eligen. Que además… Según los cetólogos, se parece mucho al de los humanos. ¿No sabes lo que son los cetólogos?

  1. Los cetólogos se encargan de estudiar los animales del orden Cetacea. ¿Te has quedado igual?
  2. Este orden hace referencia a los mamíferos que están completamente adaptados a la vida acuática.
  3. De hecho, el término cetáceo viene del griego y significa ballena o monstruo marino.

Pero no nos desviemos del tema… La ballena yubarta (también llamada jorobada) es la más famosa por su canto y suena así:

 

¿Por qué usan el canto de las ballenas?

No solo lo usan las ballenas, sino también los delfines y marsopas. Esto es porque no tienen buena visión debido a la absorción de luz por el agua, y además también disminuye la capacidad del olfato. Por tanto, el sonido para comunicarse es muuuy importante.

Además, al contrario de los sentidos del olfato y de la vista, la comunicación auditiva es mucho más efectiva en el agua. El el aire, las vibraciones del sonido disminuyen con la distancia, pero en los líquidos, el sonido transcurre a una mayor velocidad. De hecho, el sonido se propaga a una velocidad de 1.500 m/s, mientras que en el aire se propaga a 340 m/s. Así que ya veis… ¡Las ballenas se pueden comunicar a distancias enormes! 

canto de las ballenas

(Vía: Reddit)

El sonido se convierte en sus ojos

Aunque aún sigue siendo un misterio, los propósitos de estos sonidos que emiten las ballenas son muy diversos y además, difieren entre los distintos tipos de cetáceos. Las ballenas dentadas (como el delfín o la orca) utilizan estos sonidos para detectar el tamaño y naturaleza de los objetos.

Te lo explicamos con un ejemplo muy estúpido (no recomendamos que lo intentes en casa):

Imagina que tienes que quieres averiguar dónde está el techo, pero no lo ves. Estas ballenas encuentran otra solución: cantar para conocer  la profundidad del agua o para saber si tienen una obstrucción delante.

¿Sabes cómo es el sonido de una orca?

 

También lo usan para… ¡Selección sexual!

Se cree que los machos de la ballena yubarta emiten estos sonidos durante el periodo de celo, por lo que los expertos creen que es para el proceso de selección sexual. Aún se está investigando sobre el tema, pero hay distintas teorías:

  1. El canto es un comportamiento competitivo para definir el territorio entre machos que buscan a la misma compañera.
  2. Es un comportamiento de flirteo entre machos y hembras.

¿Os imagináis a los humanos cantándose para ligar?

Una ballena yubarta o jorobada (como hemos dicho antes, la más conocida por su canto), es así: 

ballena yubarta

(Foto vía: Ballenaswiki)

Aún queda mucho por descubrir…

A los investigadores todavía les queda mucho camino por recorrer. Todavía sigue siendo un misterio para los científicos los propósitos de este canto o las razones por las que la ballena cambia su melodía a lo largo del año.

Kate Stafford, de la Universidad de Washington, descubrió que la ballena boreal es única entre todas porque cambia sus canciones. En declaraciones a la BBC, afirmó que «sería maravilloso entender no sólo por qué cantan, sino también por qué cantan tantas canciones diferentes«.

El biólogo marino Philip Clapham describió el canto de las ballenas como «probablemente el canto más complejo en el reino animal«. 

Eso sí, a pesar de todo este camino por descubrir hay una cosa que todos tenemos clara: nos encanta ver a Dori hablando balleno.

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *