¡Tenemos buenas noticias desde Alicante! La Junta de Gobierno Local ha aprobado la nueva Ordenanza sobre tenencia, Bienestar y Protección de los Animales. El documento actual sobre este tema fue aprobado en el año 2000 y ya «ha quedado obsoleta», según un comunicado del Ayuntamiento.
Ha sido aprobado con el voto a favor de Guanyar, que dirige la Concejalía de Protección Animal. Sin embargo, también cuenta con la abstención de PSOE y Compromís.
Una educación adecuada para el bienestar animal
Esta ordenanza para proteger a los animales cuenta con cambios para «garantizar una tenencia de animales responsable, reduciendo los abandonos, minimizando los riesgos para la sanidad ambiental y preservando la tranquilidad, salud y seguridad de las personas, animales y bienes».
Además, también señala que «la ordenanza fija las atenciones mínimas que han de recibir los animales en cuanto a trato, higiene y cuidado, protección y transporte, registro e identificación, y establece las normas sobre su estancia en establecimientos especializados, atención sanitaria y venta».
Entre las novedades destaca el proyecto CES (Captura, Esterilización y Suelta de felinos), y la regularización de las personas que alimentan a los gatos, «de las cuales el 98% son mujeres, lo que genera a su vez un impacto de género de la ordenanza, y que en anteriores normativas estaban criminalizadas».
Además, el Ayuntamiento de Alicante parte de una base esencial para fomentar el bienestar animal: exige que se establezcan unas bases para una educación apropiada que promueva «comportamientos civilizados, compasivos y solidarios». Esta labor se apoyará en asociaciones y entidades de protección de defensa de animales de Alicante, según la Concejalía que dirige la edil Marisol Moreno.
«Normas modernas y más proteccionistas»
Entre las nuevas infracciones leves, la ordenanza prohíbe dejar a los perros solos en casa más de doce horas seguidas, el enterramiento no autorizado de animales o la exhibición de animales de forma ambulante como reclamo. Estas infracciones serían sancionadas con multas de 60 a 300 euros.
También hay sanciones graves con multas desde 600 a 6.000 euros:
- Mantenimiento de animales en vehículos cerrados y al sol.
- Tenencia de animales silvestres sin los permisos necesarios.
- Obligación de «porteros, conserjes, guardas y encargados de fincas rústicas o urbanas a colaborar con la autoridad municipal respecto a la obtención de datos y antecedentes precisos respecto a los animales que residan en los lugares donde presten servicio».
Por último las infracciones muy graves cuentan con una novedad: darse a la fuga en caso de atropellar a un animal si «las personas propietarias» no se encuentran en el lugar de los hechos, podría estar sancionado con multas de 6.000 a 18.000 euros.
Además, esta nueva ordenanza fomenta el sacrificio cero, aunque se permitirá en dos casos: cuando se trate de una enfermedad incurable o por temas de «agresividad irrecuperable». Los responsables de la Concejalía de Protección Animal a través del veterinario municipal serán los que tengan que dar el «visto bueno».
Según la edil de Guanyar, «la nueva ordenanza contempla normas diferentes y modernas, más proteccionistas«.