a qué le tienen miedo los perros

¿A qué le tienen miedo los perros?

Pequeños o grandes: todos los perros tienen algún que otro miedo. Es normal que los chiquitines muestren más temor ante ciertas circunstancias, pero ninguno se escapa. Por eso, si alguna vez te has preguntado a qué le tienen miedo los perros, aquí encontrarás la respuesta.

Los miedos en los perros: ¿cómo son?

Antes de empezar a hablar específicamente de a qué le tienen miedo los perros vamos a explicar los diferentes miedos que pueden tener.

Por un lado está el miedo inanimado, que es el miedo a objetos o a cosas inmateriales, como el agua. Lo común es que esta fobia tenga su origen en algún trauma asociado a sonidos, cosas que no se esperan o sensaciones.

a qué le tienen miedo los perros

Por otro lado, está el miedo social, el que surge a causa de una relación con un humano u otro animal.

Como en el caso de los humanos, el miedo en los perros también funciona como un modo de alarma que se activa cuando creemos que estamos en riesgo.

Sin embargo, eso no significa que no debamos trabajar con nuestra mascota para evitarles temores irracionales.

A qué le tienen miedo los perros

Ahora te traemos una lista con los miedos más comunes de los perros. ¡Toma nota!

1. Los otros perros

Es raro ver cómo un perro le tiene miedo a otro, aunque sea más pequeño que él. Sin embargo, no es imposible que los perros le tengan miedo a otros perros.

Normalmente, detrás de este miedo se esconde una falta de socialización con otros canes. ¡Por eso es tan importante que el perro socialice desde cachorro!

También puede darse el caso de miedo ante otros animales por falta de experiencia previa frente ellos. Es normal que si un peludito no ha visto nunca a un conejo, quizá le perturbe ver a esa bola de pelo andando hacia él.

a qué le tienen miedo los perros

2. Ruidos fuertes

El sentido del oído de nuestros perros está muchísimo más desarrollado que el nuestro. Por eso, no es de extrañar que ante un ruido que nosotros consideramos fuerte, ellos sientan pavor. ¡Lo están oyendo muchísimo más alto que nosotros!

Entre esos ruidos cabe destacar el de los truenos. Es muy habitual que ante una tormenta, con su correspondiente golpeteo de la lluvia en la ventanas y sus truenos, tu perro se esconda.

También hay que incluir los ruidos de los fuegos artificiales. La pirotecnia es uno de sus peores enemigos, por suerte, cada vez hay más lugares en el mundo donde deciden utilizar pirotecnia silenciosa en sus fiestas para evitarle problemas a los animales y también a personas que sufren con ellos.

a qué le tienen miedo los perros

Por el contrario, si sabes que desde tu casa se van a escuchar, lo mejor es que ayudes a tu perro con su miedo a los fuegos artificiales.

Si te preguntas a qué le tienen miedo los perros, no lo dudes: en general, los ruidos fuertes son uno de sus mayores temores.

3. Secadores y aspiradoras

Dentro del miedo de los perros a los ruidos fuertes tampoco podemos olvidarnos de los secadores y las aspiradoras. Es muy normal ver cómo tu perro huye despavorido cuando accionamos cualquiera de estos dos aparatos.

Lo mejor es que enseñes dichos objetos a tu perro sin ponerlos en marcha para que vean que son inofensivos. Además, en el mercado cada vez encontramos más aspiradoras silenciosas que han sido creadas para evitarle esos miedos a nuestras mascotas.

Aun así, siguen presentando un problema… ¡se mueven! Continúa leyendo y entenderás por qué decimos que es un problema.

4. Objetos en movimiento

Sí, y es que a los perretes no les suelen gustar las cosas que se mueven. El miedo a lo desconocido o la falta de experiencia previa ante algo, es un miedo muy común en los perros. No solo sucede cuando ven a otros animales, sino también ante objetos.

¡Pero es que si encima ese objeto desconocido se mueve como si fuese algo vivo, el temor aumenta!

a qué le tienen miedo los perros

5. Soledad

Suele pasar que cuando dejas a un perro solo en casa, este lo pasa verdaderamente mal.

Si has adoptado a tu perro después de que fuese abandonado y quieres saber a qué le tienen miedo los perros, en su caso hay un temor claro: la soledad y que le vuelvan a abandonar.

Por eso, es necesario que acostumbres poco a poco a tu perro a quedarse solo en casa. Inténtalo empezando con periodos cortos que se vayan ampliando.

Además, cada vez que salgas déjale cerca un objeto personal tuyo para que sienta tu olor. También, rodéalo de sus juguetes y ponle música para que se relaje.

Para tu mayor tranquilidad (y la suya), puedes encontrar en el mercado cámaras para ver en todo momento cómo se encuentra tu mascota, hablarle e, incluso, algunas como la cámara furbo, te dejan interactuar con ella y lanzarle hasta premios.

6. Miedo al veterinario

Se han hecho estudios sobre por qué los perros le tienen miedo al veterinario y se han determinado varios factores que influyen en este temor.

a qué le tienen miedo los perros

Hay algunos que son físicos, como el tamaño, pues, según indica la investigación, los que más temen ir al veterinario son los perros chiquitines como los Toy. Pero también influye si el peludo vive o no con otros canes, si es un perro de servicio o cosas como las experiencias previas ante el profesional.

7. Agua

Es muy normal que cuando se produce un primer contacto con el agua los perros le tengan cierto miedo.

Especialmente sucede cuando entran en el mar o una piscina por primera vez. Por eso no es bueno lanzar a los perros de golpe al agua, el propio susto podría hacer que se ahogasen. ¡No están acostumbrados a nadar!

8. Escaleras

El miedo a las escaleras en perros sucede, especialmente, cuando son cachorros, ya que los escalones son casi más altos que ellos.

Lo mejor es que le ayudes a acostumbrarse a las escaleras desde pequeñitos, poniéndote a su lado y guiándoles con un poco de comida o con un premio.

a qué le tienen miedo los perros

También suelen tenerle miedo los perros ciegos. A estos debes ayudarles, también por su seguridad, poniendo algún objeto al comienzo y al final de la mismas, como una alfombra que le indique dónde está la escalera.

Mención especial tienen las escaleras mecánicas, ya que al moverse por sí solas, desconcierta mucho a los peludos.

9. Las personas

Si has adoptado a un perro que ha sido maltratado, le costará confiar en ti, pero con el tiempo, paciencia y mucho amor, lo logrará. Sin embargo, en cuanto se cruce con alguien nuevo, ese miedo volverá a aparecer y habrá que acostumbrarle poco a poco al contacto humano en general.

Si se trata de acudir con tu perro a un lugar donde hay mucha gente concentrada, el miedo suele ir asociado al bullicio y a la mezcla de tantos olores diferentes.

¿Y qué pasa con los niños? También suelen ser los protas de los miedos de algunos perros.

a qué le tienen miedo los perros

A los peques de la casa hay que enseñarles desde bebés que a los animales se les trata con cariño. Si un niño ha tratado con brusquedad a un perro, este puede reaccionar con miedo ante otros pequeños. Si es el caso de tu mascota, debes intentar que poco a poco socialice con niños, pero, por precaución, hasta que se acostumbre es mejor que vaya con bozal y sujeto con correa.

10. Cualquier cambio

Si tu mascota no sale nunca de casa y siempre se mueve en el mismo territorio y con las mismas personas, es normal que en cuanto cruce la puerta, le entren todos los miedos posibles: ruidos nuevos, objetos desconocidos, olores extraños, otras personas, otros animales… ¡todo lo mencionado anteriormente le aterrorizará si nunca sale de su hogar!

¿Cómo reacciona un perro ante un miedo?

Las reacciones de los perros en cada caso pueden ser diferentes, pero estas son las más comunes:

  • Esconderse.
  • Intentar escapar.
  • Temblar.
  • Gruñir.
  • Hacerse una bolita en el suelo.
  • Ladrar.
  • En algunos casos, agredir como defensa.
  • Defecar.

a qué le tienen miedo los perros

Ahora que ya sabes a qué le tienen miedo los perros, ¡pon todo de tu parte para ayudarle!

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *