Bolas de pelo en gatos

Bolas de pelo en gatos: síntomas, tratamientos y prevención

Los gatos odian el agua, pero son conscientes de que de alguna manera tienen que limpiarse; por eso se lamen tanto. Lo malo es que esta costumbre de aseo tiene una consecuencia: al lamerse se van comiendo pelos y luego los tienen que vomitar. Es lo que llamamos bolas de pelo.  ¿Qué problema suponen las bolas de pelo en gatos? ¿Se pueden prevenir? ¿Cómo sé si mi gato tiene bolas de pelo? Estas y otras preguntas, te las respondemos en este post.

Las bolas de pelo en gatos, ¿qué son?

Qué son las bolas de pelo en gatos

Los gatos son animales muy coquetos y limpios, se pueden pasar horas acicalándose. Sin poderlo evitar, esta higiénica costumbre tiene una desventaja: se comen pelos sin querer. La mayor parte de ellos los evacúan con las heces sin problema, pero a veces algunos quedan atrapados en el estómago y forman bolas. Cuando esto ocurre, generalmente las vomitan, pero a veces los gatos tienen problemas y si se les acumula mucho pelo pueden llegar a necesitar una cirugía.

Aunque las bolas de pelo les ocurren a todos los gatos, son más frecuentes en los gatos de pelo largo, como por ejemplo los persas.

¿Cómo sé si mi gato tiene bolas de pelo?

Cómo sé si mi gato tiene bolas de pelo
(Foto via: purina)

La verdad, no es fácil. Los gatos saben disimular muy bien cuando se encuentran mal, así que para detectar si tu gato tiene bolas de pelo debes ser muy observador. Si ves que tu gato vomita bolas de pelo, significa que no las está expulsando bien con las heces. Empezarás a encontrar por casa montoncitos de pelo mojados (sí, ¡puaj!).

En los perros es bastante más habitual el hecho de vomitar, incluso lo hacen con relativa frecuencia para purgarse y no necesariamente es señal de enfermedad. Pero los gatos no suelen vomitar, así que si lo hace, ¡ojo! Si vomita bolas de pelo alguna vez, no pasa nada; si es frecuente, incluso semanal, es casi seguro que habrá un problema grave detrás.

¿Sólo puedo saber si mi gato tiene bolas de pelo cuando las vomite? No, hay otras señales que pueden indicar la presencia de bolas de pelo en gatos:

  • Náuseas
  • Abdomen hinchado
  • Estreñimiento
  • Apatía
  • Comportamientos extraños, mal humor…

Sin embargo, estos síntomas no sólo indican bolas de pelo, puede que se trate de otra cosa. Por eso, en cuanto sospeches que tu gato está enfermo, acude al veterinario.

¿Por qué tienen problemas los gatos para expulsar el pelo?

Por qué tienen problemas los gatos para expulsar el pelo
(Foto via: ecestaticos)

Aunque popularmente las bolas de pelo en gatos se han considerado algo natural e incluso gracioso, cada vez parece estar más claro que no son algo normal. Un gato completamente sano y sin problemas para expulsar el pelo que traga no debería escupir bolas de pelo nunca.

Si ocurre, es que algo no va bien. Se cree que es problema de funcionamiento del sistema digestivo, concretamente en el intestino, que no se mueve como debería para completar las digestiones y expulsar las heces.

¿Por qué son más habituales las bolas de pelo en gatos hoy que antaño? Probablemente sea por el tipo de dieta de los gatos domésticos. Los piensos comerciales tienen un alto porcentaje de cereales, que lejos de ser necesarios en su dieta, aumentan la dureza y sequedad del bolo alimenticio, dificultando la digestión. Los gatos son animales carnívoros y ni necesitan cereales ni su organismo está preparado para digerirlos. Con los perros ocurre lo mismo.

Un exceso de cereales en la dieta de los gatos, como por ejemplo arroz, puede producir rigidez en el tracto intestinal y provocar la enfermedad inflamatoria intestinal.

Prevención de las bolas de pelo en gatos

Prevención de las bolas de pelo en gatos
(Foto vía: notigatos)

Te damos algunos consejos que pueden ayudar a prevenir la aparición de bolas de pelo en gatos:

Dieta sana y adecuada

Como hemos comentado, es muy probable que las dificultades de los gatos para expulsar el pelo se deban a una dieta inadecuada, con un exceso de ingredientes astringentes. Por eso, es buena idea ofrecerle a tu gato una dieta equilibrada y evitar los alimentos que no necesite. 

Puedes cambiar a un pienso sin cereales, combinarlo con comida húmeda de lata, y también puedes prepararle tú comida casera con alimentos frescos. Les suelen gustar mucho el pescado, el hígado y el pollo hervidos.

Cepilla a tu gato a diario

Una muy buena forma de evitar las bolas de pelo es reducir el pelo que traga tu gato. Si lo cepillas diariamente, atraparás todo el pelo muerto que se le vaya soltando; así, cuando se lama, tragará muchísimo menos.

Cepillar a tu gato es importante durante todo el año, pero más aún en épocas de muda de pelo (primavera – verano).

bolas de pelo en los gatos
(Foto via: pet darling)

Dale probióticos

Los probióticos ayudan a mantener en buen estado la flora intestinal, por lo que son de gran ayuda para evitar las bolas de pelo en gatos. Puedes dárselas como suplemento alimenticio, las encontrarás en tiendas para mascotas.

Hazte con hierba gatera

La hierba gatera es una planta que les encanta a los gatos, la mordisquean y es una excelente golosina natural. Puedes buscarla en tiendas de productos para mascotas.

Cómo eliminar las bolas de pelo con vaselina

Bolas de pelo en gatos
(Foto vía: mejorconsalud)

Este remedio contra las bolas de pelo en gatos no es natural y debe ser utilizado sólo en caso de emergencia, pero puede ser de gran ayuda. La vaselina actúa rápido, tras sólo unas horas de su ingesta, tu gato eliminará los pelos por medio de las heces.

¿Cómo darle vaselina a tu gato?:

  1. Utiliza vaselina neutra transparente, que no tenga perfumes, sabores ni colorantes.
  2. Llena de vaselina media cucharadita de postre y mézclala bien con comida húmeda de tu gato o con paté para que tu gato no la note.
  3. Si no consigues que se lo coma, otra opción es untar la vaselina en su pata. Al notarla, seguramente la lamerá. Extiéndela bien, si dejas un pegote es probable que se le caiga antes de poderlo chupar.

Para asegurarte de que expulsa todas las bolas de pelo, repite el proceso durante un día o dos más. Por supuesto, esto sirve para gatos sanos, si tiene algún problema de salud es mejor no realizar este tipo de tratamientos.

Si notas que tu gato está apático, tiene fiebre, náuseas, que en general muestra síntomas de enfermedad, puede que lleve ya mucho tiempo con bolas de pelo atascadas. En ese caso, ¡acude al veterinario cuanto antes! Estos remedios caseros no serán suficientes.

 

¿Tu gato escupe bolas de pelo?

 

Etiquetas:
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *