perfumes para perros

Perfumes para perros: ¿son buenos o malos?

El sentido del olfato de un can está mucho más desarrollado que el del humano. Además de esto hay que saber que el olor propio de un perro da mucha información sobre el mismo a los demás. Es por ello que el uso de perfumes para perros no está aconsejado por los profesionales. Veamos esto con más detalle.

La importancia del olor natural de los perros

Los perros poseen unos 200 millones de receptores olfativos, lo cual les posibilita oler cosas que para nosotros son completamente imperceptibles.

Si el sentido del olfato no fuese tan importante para ellos no lo tendrían tan desarrollado. Esa importancia viene dada, principalmente, porque los olores de su entorno les ayudan a orientarse, pero también porque el olor natural de los canes les permite la comunicación y la relación entre ellos. 

Por qué no se deben usar perfumes para perros

El olor canino (sí, ese famoso «olor a perro») forma parte de su ser, es su seña de identidad. Eso significa que otros perros pueden obtener información de tu mascota oliéndolo.

Pero, además de esto, el olor natural de un perro les sirve para «camuflarse» de peligros. Forma parte de su instinto de protección.

El uso de perfumes para perros no está aconsejado

Esto es así porque en la naturaleza el animal intenta mimetizarse con los olores del ambiente para pasar desapercibido frente a depredadores, algo que no pueden hacer si llevan encima un olor sintético.

De ahí que sea muy importante que no anules su olor natural con perfumes para perros.

Qué prevalece, ¿nuestra comodidad o la suya?

Como tutores de mascotas deseamos que estas estén impecables. Es normal, como siempre decimos desde Wakyma, la higiene es uno de los cuidados más importantes que hay que aportar a los animales de compañía como propietarios responsables.

Sin embargo, hay que tener mucho cuidado con las pautas de higiene que seguimos con nuestro perro, ya que no podemos poner por encima de su salud, nuestra comodidad.

Nos referimos, por ejemplo, a que no se debe bañar al perro con excesiva frecuencia. Eso lo que hará será dañar su pelo y su piel, pues al hacerlo repetidamente estaremos eliminando la capa protectora natural que poseen.

Y da igual que usemos champús específicos para canes (que es lo que hay que hacer). Aunque sea con esos jabones, si se baña excesivamente acabaremos por perjudicar al animal.

A los animales les gusta su olor propio. Es más, ¡lo necesitan! Por ello, al usar perfumes para perros nos debemos preguntar por quién lo estamos haciendo… ¿Es por ellos o por nosotros mismos?

Las consecuencias de usar perfumes para perros

Está claro que, desde el punto de vista humano, que nuestro perro huela a fresas es algo muy agradable. Sin embargo, el uso de perfumes para perros en ellos no es tan positivo. Derivado de lo mencionado, se puede decir que las consecuencias para los canes podrían llegar a ser:

  • Incomodidad.
  • Desorientación.
  • Estrés.
  • No podrá socializar correctamente.
  • Ansiedad.
  • Miedo.
  • Agresividad.

Al anular su olor natural y su instinto de protección, las reacciones del can pueden ser imprevisibles. Puede llegar a no querer salir de casa por sentirse desprotegido, enfrentarse con otros animales o que estos se enfrenten a él.

El olor natural es esencial para la socialización del perro con los de su especie y otros animales. Si le «escondemos» ese olor con perfumes le estamos impidiendo que socialicen correctamente.

Consejos para que el perro huela bien sin usar perfumes para perros

Qué podemos hacer para que el perro huela bien

Perfumar al animal en exceso es una forma de humanizar a las mascotas y eso no es saludable. Sin embargo, mantener la higiene del animal es fundamental y se puede hacer sin perjudicarle.

Para empezar, elimina de tu cabeza el concepto general de «oler bien» en lo que a tu perro se refiere. Ya hemos visto que lo que para ti es un olor positivo, no lo es para tu perro.

Digamos que lo que hay que conseguir es que el perro huela neutral, es decir, que no desprenda un olor desagradable, pero tampoco es necesario que huela a rosas.

Para ello:

  • Cepilla el pelo de tu perro diariamente.
  • Báñalo solo una vez cada mes o mes y medio o cuando se haya ensuciado demasiado. Por ejemplo, cuando se ha tirado de cabeza a un charco de barro o se ha revolcado entre heces.
  • Dale una alimentación de calidad. La comida de baja calidad puede provocar mal olor corporal en el perro.
  • Haz que se mantenga hidratado. De no hacerlo pueden aparecer en él muchos problemas de salud y un olor fuerte en su piel.
  • Lava con frecuencia sus objetos: cama, mantas, ropita, juguetes…

Es cierto que una simple gota de los perfumes para perros quizás no desencadene grandes problemas para el animal, pero si se puede evitar teniendo en cuenta los consejos mencionados, mejor no usarlos.

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *