Las tortugas marinas son una parte fundamental en el equilibrio del ecosistema, una pieza imprescindible que corre el peligro de desaparecer por culpa de la acción humana. Queremos hacerte partícipe de la importancia de las tortugas marinas en el ecosistema acuático y también terrestre a través de este artículo. ¡No te lo pierdas!
La importancia de las tortugas marinas
Sinceramente, esperamos que nunca llegue el día en el que se dé la noticia de la extinción de todas las especies de tortugas marinas, porque ¿sabes qué supondría eso? A continuación, vamos a enumerar la importancia de su existencia y qué pasaría si no estuviesen.
1. Tienen un papel esencial en la cadena alimenticia
Como cada ser vivo, las tortugas marinas tienen una función dentro de la cadena alimenticia.
Por un lado, ellas mismas son depredadores de seres y organismos más pequeños, como las medusas y esponjas. Si estos organismos vivos no fuesen consumidos por las tortugas marinas, se produciría una sobrepoblación de los mismos, causando verdaderas plagas y graves daños en los arrecifes.
A su vez, ellas mismas, sus crías y sus huevos, forman parte de la dieta balanceada de otros depredadores.
2. Mantienen saludables las playas
Si las tortugas no fuesen a las playas a poner sus huevos, removiendo así toneladas y toneladas de arena, no se produciría el traslado de minerales del agua a la tierra y viceversa.
De esta manera, las playas se mantienen fértiles y sanas, ya que siguen recibiendo nutrientes gracias a su presencia.
3. Conservan limpios los océanos y con calidad nutritiva
La importancia de las tortugas marinas también viene reflejada en la conservación de la calidad nutritiva de los océanos para ellas y para otras especies.
¿Cómo lo consiguen? Muy sencillo. Las tortugas verdes son herbívoras, así que se alimentan de los pastos marinos. Si no lo hiciesen, estos pastos se acumularían, dificultando el paso de las corrientes marinas. Como consecuencia de ello se formaría fango en grandes cantidades, haciendo que el agua no tuviese esa calidad de nutrientes necesaria para la vida de muchas especies.
¡No podemos perderlas!
Son millones y millones de años los que las tortugas marinas han habitado los océanos demostrando lo esenciales que son, pero parece que solo hemos podido abrir los ojos ahora, con su paulatina extinción (entre otras causas, por los malditos plásticos arrojados al mar).
La importancia de las tortugas marinas, así como su protección, no es un capricho, es una realidad y una necesidad para frenar el desastre ambiental sin retorno que ya está en marcha.