Todo lo que debes saber sobre la tiña en cobayas

Todo lo que debes saber sobre la tiña en cobayas

Aunque las cobayas son, por lo general, animales muy resistentes y sanos, de vez en cuando pueden enfermar, especialmente si no viven en las condiciones de higiene apropiadas. Uno de los casos es la tiña en cobayas, enfermedad que podría afectar a tu mascota si no le das los cuidados que necesita. Hablamos de ello.

 

Causas de la tiña en cobayas

Causas de la tiña en cobayas

La tiña es una enfermedad producida por un hongo que es realmente contagioso, tanto por contacto directo con otro animal enfermo, como con juguetes, comederos u otros objetos infectados.

Igual que otros animales, tu cobaya puede contagiarse de tiña si tiene contacto con el hongo, ya sea en su entorno o al relacionarse con otras mascotas.

 

Síntomas de la tiña en cobayas

Síntomas de la tiña en cobayas

La tiña en cobayas se caracteriza por la presencia de calvas, especialmente por la zona de la cabeza y la cara. Además, también experimentan picazón, rojeces, irritación, hinchazón… En general, el hongo produce mucho malestar en su piel.

Las zonas de la nariz, las orejas y alrededor de los ojos son las primeras que se ven afectadas. Si no le ponemos solución, la tiña se extenderá por todo el cuerpo de la cobaya en no mucho tiempo.

Las calvas provocadas por la tiña muestran unas rojeces muy particulares, formadas por círculos concéntricos. Por eso, esta enfermedad no es muy difícil de detectar. Para confirmarlo, se realizan exámenes bajo luz ultravioleta y se analizan muestras del hongo.

 

Tratamiento de la tiña en cobayas

Tratamiento de la tiña en cobayas

Si se diagnostica la tiña, tu cobaya tendrá que tomar por vía oral un tratamiento antifúngico durante unas semanas. También depende de la gravedad, en casos leves y poco extendidos puede ser suficiente con un tratamiento tópico. Es habitual recomendar vitaminas y otros complementos para reforzar al máximo las defensas del animal.

Si tienes varias cobayas, es muy necesario que aísles a la enferma de las demás, recuerda que se trata de una infección realmente contagiosa. También es necesario mantener una muy buena higiene y desinfección de la jaula y el entorno.

Sigue siempre todas las recomendaciones del veterinario y no interrumpas el tratamiento si no te lo pide. ¡Recuerda! La tiña también es contagiosa a los humanos, ten cuidado al manipular a la cobaya enferma.

 

La tiña es una de las infecciones fúngicas más habituales. Por eso, lo ideal es la prevención de la tiña en cobayas por medio de una buena higiene personal y de su entorno.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *