En 1991, una pareja de la India compró un terreno completamente abandonado… ¡Apenas tenía vida! Esto afectaba negativamente a todo el sur de la India.
«Recuerdo ir andando a través del bosque, no se oía nada excepto el sonido de tus pasos».
El actual hogar de 200 de plantas y animales
Sin embargo… Pamela Gale Malhotra y su marido, Anil Malhotra, no se conformaron con la situación… ¡Y actualmente son los dueños del único santuario de fauna privado en India! Desde que lo compraron en 1991, han replantado y protegido los bosques y la naturaleza.
¿Sabéis cuál ha sido el resultado? Tras 26 años de esfuerzo, actualmente El Sai Sanctuary es el hogar de 200 especies de plantas y animales en peligro de extinción como elefantes asiáticos y tigres de Bengala.
Pamela se lo explicó a Great Big Story:
«Cuando llegamos aquí por primera vez, la mayoría de los terrenos que compramos estaban abandonados. Eran campos de arroz, de café y cardamomo, pero había habido mucha deforestación. Traerlo de vuelta conllevó muchísimo cuidado, energía y tiempo.»
«Ambos sentimos muchísima alegría»
El santuario está situado en el Distrito de Kodagu, una zona de la india que ha experimentado un dramático descenso de bosques: en 1970 ocupaban un 86% y ahora solo ocupan un 16%. Pamela explicó que esto tenía unas consecuencias desastrosas en los patrones de lluvia y en el suministro de agua. Además, no solo afecta a este distrito, sino a todo el sur de la India.
Sin embargo… ¡Esta pareja estaba dispuesta a cambiarlo! Está devolviendo vida al lugar de tal manera que los bosques dan refugio a los animales y los animales hacen que el bosque se mantenga vivo.
«Ambos sentimos muchísima alegría cuando atravesamos el santuario. Nunca he sentido esta alegría con ninguna otra cosa que haya hecho en mi vida».