Viruela del mono y mascotas

Viruela del mono y mascotas: todo lo que debes saber

Últimamente, no paramos de oír hablar de una enfermedad que para nada es nueva, pero que muchos desconocían: la viruela del mono. La razón es que hasta hace poco se trataba de una patología endémica de ciertos países africanos y ahora hay brotes en diversos puntos del mundo. Veamos en qué consiste la enfermedad y, sobre todo, la relación que existe entre la viruela del mono y las mascotas.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono es una enfermedad zoonótica viral, por lo que se puede transmitir de animales a humanos, pero, a la vez, también de persona a persona.

Recibe el nombre de viruela del mono porque se detectó en simios por primera vez en un laboratorio en 1958. No obstante, hay son otros los animales susceptibles de enfermar y contagiar a las personas. Por ejemplo, roedores, lirones y perros de las praderas.

¿Dónde se localiza?

Esta enfermedad es común de las selvas tropicales africanas del centro y occidente del continente, donde habitan animales que pueden ser portadores del virus.

Sin embargo, como se ha visto últimamente, puede presentarse y propagarse en otros puntos del mundo, tras haber sido contagiadas algunas personas después de visitar estos lugares y pasarle la enfermedad a otras.

Qué es la viruela del mono

Síntomas de la viruela del mono

Los síntomas que presenta una persona con viruela del mono son verdaderamente variados. Entre ellos están:

  • La fiebre.
  • El dolor de cabeza intenso.
  • Dolor de espalda.
  • Dolores musculares.
  • Escasa energía.
  • Erupciones y lesiones en la piel.
  • Ganglios linfáticos inflamados.

La erupción en la piel, que es el síntoma más evidente, suele comenzar entre el primer y tercer día después de surgir la fiebre.

Dichas lesiones pueden presentarse planas o muy poco elevadas, llenas de un líquido transparente o amarillento, que luego pasarán a convertirse en costras, secarse y caerse.

El número de lesiones que pueden aparecer en el cuerpo de la persona contagiada va de unas pocas a miles, presentándose en la cara, plantas de los pies y palmas de las manos, principalmente. No obstante, también pueden encontrarse en la boca, genitales y ojos.

Los síntomas mencionados suelen durar de dos a cuatro semanas, desapareciendo en muchos casos por sí solos y sin necesidad de tratamiento.

Normalmente, no suponen gravedad, pero siempre se debe evaluar cada caso de manera personal, pues hay pacientes en los que se podrían dar complicaciones médicas graves e, incluso, llevarles a la muerte.

Esto suele suceder en niños, especialmente recién nacidos, o personas con un sistema inmune muy débil.

¿Cómo se propaga la viruela del mono de persona a persona?

Una persona con esta enfermedad es contagiosa mientras tenga síntomas. Para contagiar a otra persona debe haber contacto físico entre ambas.

Las erupciones, costras y fluidos corporales (saliva, pus, sangre, fluidos) son muy contagiosas. También pueden ser un foco de infección los objetos que han estado en contacto directo con la persona enferma.

¿Cómo transmiten los animales la viruela del mono a las personas?

Si una persona entra en contacto físico con un animal infectado, se puede contagiar.

Este riesgo puede reducirse si se evita el contacto sin protección con animales salvajes, sobre todo aquellos que estén enfermos o muertos. Esto es especialmente relevante en aquellos países donde se come carne de primate o roedor.

Pero, ¿qué pasa si las mascotas se contagian?

La viruela del mono y las mascotas

Viruela del mono y mascotas

El Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) ha mostrado su preocupación en lo que respecta al asunto de viruela del mono y mascotas.

Según el informe que han lanzado recientemente, el mayor riesgo de contagio se produce con los roedores domésticos, es decir, hámsteres, cobayas, jerbos y ratas, entre otros, pudiendo afectar también, aunque algo menos, a los conejos.

Por ese motivo, podría suceder que el virus se estableciera en la fauna silvestre de Europa y acabar por convertir la viruela del mono en una enfermedad zoonótica endémica. Aunque a día de hoy este supuesto es poco probable.

¿Qué se debe hacer con las mascotas de una persona contagiada?

Desde la UE se aconseja poner en cuarentena a las mascotas de los contagiados y también a sus contactos por precaución.

Como se ha explicado, el rango de tiempo en el que hay posibilidades de contagio es bastante amplio, por lo que con esta medida se pretende evitar una posible infección en los animales de compañía de los infectados y que eso contribuya a la expansión del virus.

La preocupación principal de los expertos en epidemias es que la enfermedad acabe llegando a poblaciones nativas de roedores, como pueden ser pequeños ratones o ardillas rojas.

¿Se pueden contagiar los perros y los gatos con viruela del mono?

Según los profesionales, el riesgo de que un gato o un perro se contagie es poco probable. Igualmente, hacen un llamamiento a la cautela, ya que a día de hoy los estudios sobre este asunto son muy escasos.

Además, hay que tener en cuenta que los gatos salvajes o los domésticos que salen al exterior, sí que podrían contactar muy directamente con un roedor contagiado. Y ahí es donde surgiría el riesgo.

Por ese motivo, se recomienda que estas mascotas también hagan cuarentena si conviven con una persona contagiada o han estado en contacto con un posible caso.

¿Se pueden contagiar perros y gatos con viruela del mono?

¿Cómo se contagian las mascotas con viruela del mono?

Para que una mascota se contagie debe estar en contacto con otro animal que ya posea la enfermedad. No obstante, por lo menos en lo que a países donde el virus no es endémico se refiere, esto supone un poco de alivio, ya que las mascotas más susceptibles de contagiarse (cobayas, hámsteres, etc.) no salen a la calle y las posibilidades de enfermar son menores.

Sin embargo, no hay que descartar la posibilidad de que una persona contagie al animal. A pesar de eso, los expertos indican que esto presenta un riesgo especialmente bajo, ya que el contacto debería ser muy directo.

Síntomas de la viruela del mono en mascotas

¿Cómo podrías saber si tu roedor está contagiado de esta enfermedad? La realidad es que se podrá detectar fácilmente que el animal está enfermo, pues presentará lesiones cutáneas, fiebre, anorexia y decaimiento.

Dependiendo del animal, su estado de salud previo y la carga vírica, este podría curarse con un tratamiento sintomático o podría causarle la muerte, al igual que sucede con las personas.

De momento, poco más se sabe de la relación entre viruela del mono y mascotas, por lo que la cautela debe ser nuestra mejor arma contra el virus.

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *