Qué tipos de hámster enano existen

¿Qué tipos de hámster enano existen? ¿En qué se diferencian?

Tal vez más de una vez hayas oído a alguien referirse a un hámster como hámster enano, pero la verdad es que este no es el nombre concreto de una raza en particular. Hay varias razas de hámsters enanos, ¡descubre cuáles son y en qué se diferencian! Te lo contamos todo.

¿Qué es un hámster enano? ¿Cuántos hay?

Qué tipos de hámster enano existen

Realmente, la denominación de hámster enano se aplica a cuatro razas diferentes. Estas cuatro, a su vez, están catalogadas dentro de dos grupos diferentes: los «verdaderos» hámsters enanos y los llamados «hámsters rat-like». Dentro de la segunda categoría encontramos al hámster enano chino, que si bien es conocido como enano, realmente no es tal; en realidad, aunque su similitud física es grande, el chino está más emparentado genéticamente con las ratas. De hecho, se caracteriza por tener la cola larga, cosa que no ocurre en los hámsters «puros».

Por otro lado, el grupo de los hámsters enanos verdaderos comprende:

  • Hámster enano ruso de Campbell: también es conocido simplemente como hámster enano ruso, o también como «hámster siberiano», aunque esta nomenclatura no está considerada como correcta según el estándar oficial. El hámster ruso es el más común como mascota doméstica y es realmente fácil de encontrar.
  • Hámster enano ruso blanco de invierno: este sí es el hámster conocido correctamente como siberiano. Se trata de una subespecie del hámster de Campbell y es bastante más difícil de encontrar para criar en cautividad.
  • Hámster Roborowski: de las variedades de hámster enano verdadero, el roborowski es la más pequeña. Aunque cada vez son más populares, la verdad es que no es una raza completamente domesticada, por lo que tienen un carácter algo complicado para vivir con humanos.

¿Cómo diferenciar a un hámster enano Campbell de un ruso blanco de invierno?

Qué tipos de hámster enano existen

El hámster Campbell y el blanco de invierno son prácticamente imposibles de diferenciar a no ser que tengas uno al lado del otro. Independientemente casi son idénticos.

El blanco de invierno tiene tres franjas, una en el centro del lomo y otra a cada lado, en forma de media luna. Estos hámsters cambian el pelo en invierno, pero a veces esto no ocurre cuando viven en cautividad. Cuando tienen el pelo normal, el resto del año, es muy similar al del Campbell, aunque un poco más oscuro.

Por otra parte, el blanco de invierno es algo más grande que el Campbell y tiene más gruesa la piel, los ojos más grandes y las orejas más pequeñas. Sin embargo, estas características son realmente sutiles, por lo que será complicado detectarlas si sólo tienes delante a una de las dos razas. Si has obtenido tu hámster de una tienda de mascotas, lo más probable es que sea un Campbell, ya que el ruso blanco de invierno no es fácil de encontrar.

 

¿Sabías que la denominación «hámster enano» no es una raza, sino una categoría que engloba varias?

Etiquetas:
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *