Los gatos tienen un tracto digestivo bastante corto, lo que a veces dificulta la digestión de los alimentos y pueden surgir problemas como la diarrea. La diarrea no es una enfermedad como tal, sino un síntoma que puede presentarse en multitud de enfermedades. Los diferentes tipos de diarrea en gatos tienen distintas características y causas. ¡Te lo contamos!
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Tipos de diarrea en gatos
No todas las diarreas son iguales. Las características de las heces y la frecuencia de las deposiciones nos pueden dar una pista de cuál es la enfermedad causante:
Color
Mientras que el color normal de las heces de los gatos es el marrón café, al haber diarrea pueden darse otros colores:
- Amarillo o verdoso: sugiere que el tránsito intestinal del gato es demasiado rápido.
- Negro: indica presencia de sangre, pero ya está seca, por lo que en alguna parte del tracto digestivo superior hay hemorragias.
- Rojo: la sangre está fresca, por lo que seguramente haya sangrado en el intestino inferior (colon).
- Color beige, pastoso, crema: es una falta de bilis, que se traduce en problemas hepáticos.
- Grisáceo: digestión inadecuada.
Frecuencia
- Tres o cuatro deposiciones cada hora: suelen ser pequeñas y requieren algo de esfuerzo, generalmente se trata de colitis.
- Varias veces al día: deposiciones de tamaño más grande y que salen sin esfuerzo, suele ser por una absorción inadecuada de nutrientes y problemas en el intestino delgado.
- Diarreas que duran más de una semana: indican que el gato tiene diarrea crónica o bien un problema de salud, como parásitos, colitis o síndrome de mala absorción.
Enfermedades asociadas a estos tipos de diarrea en gatos
La diarrea en los gatos puede ser síntoma de enfermedades muy variadas. Algunas de ellas son:
Enteritis
Es un desequilibrio de la flora intestinal del gato, que supone una inflamación de las paredes del intestino delgado. Sus causas son:
- Estrés
- Efecto secundario de antibióticos
- Cambios bruscos en la dieta
- Intoxicaciones: insecticidas, productos de limpieza, cloro, animales muertos, plantas, alimentos en mal estado… Esta causa no es muy común, ya que los gatos son realmente cuidadosos a la hora de elegir qué comer, pero es posible que ocurra.
- Causas desconocidas, enteritis idiopática
- Enteritis infecciosa: se debe a algún tipo de infección bacteriana, viral, parasitaria…
Colitis
Es una inflamación de la parte baja del intestino y generalmente no se sabe qué la causa. Se caracteriza por dar una diarrea que supone dolores y esfuerzos al defecar, heces pequeñas sangrientas o con mucosidad y muchos gases.
Síndrome de mala absorción
El intestino no es capaz de absorber de los alimentos todos los nutrientes que necesita, por lo que las heces no consiguen el tamaño y consistencia que deberían. En estos casos, las heces suelen ser aceitosas y el gato adelgaza sin parar, ya que no se está nutriendo bien.
No es común que los gatos tengan este síndrome, pero puede ser ocasionado por:
- Problemas pancreáticos
- Enfermedades hepáticas
- Secuelas en el intestino fruto de infecciones anteriores
- Problemas circulatorios
- Linfosarcoma
Qué hago si mi gato tiene diarrea
Corre al veterinario. Si tu gato lleva con diarrea varios días, o si has encontrado restos de sangre, espuma o grasa en sus heces, tu gato necesita atención médica urgente.
La diarrea puede ser peligrosa si se extiende en el tiempo porque aumenta el riesgo de que el animal se deshidrate, por lo que es muy importante ponerle tratamiento lo antes posible. Pero no se puede poner un tratamiento sin conocer la causa de la diarrea, ¡por eso necesitas un diagnóstico cuanto antes!
Presta siempre atención a las heces de tu mascota, son un fiable indicador de su estado de salud interno.