la importancia de la taurina en los gatos

Taurina en los gatos: ¿qué es y por qué es importante para ellos?

Quizás hayas oído hablar de la taurina, ¿pero sabes qué tiene que ver con los felinos? Te hablamos de la importancia de la taurina en los gatos y por qué no debe faltarle.

¿Qué es la taurina en los gatos? ¿Por qué es importante para ellos?

La taurina es un aminoácido esencial, vital para los gatos. Se trata de un nutriente que debe estar presente en organismo del felino para mantenerse sano.

La taurina se encuentra de manera libre en el los tejidos del cuerpo, no es como otros aminoácidos que se unen formando cadenas de proteínas.

qué es la taurina en los gatos

Un gato con taurina deficiente verá afectado su metabolismo y su salud, reflejándose en diversos problemas:

  • El pelo caerá o se verá sin fuerza ni brillo, al igual que la piel.
  • Las células de la retina se verán afectadas, pudiendo provocar graves problemas de visión e, incluso, ceguera.
  • Los problemas cardiovasculares aparecerán por un debilitamiento de las células de la pared externa del corazón.
  • También puede padecer problemas respiratorios, de crecimiento y reproductivos.

El problema puede surgir porque los gatos no pueden sintetizar por ellos mismos la cantidad que necesitan de taurina. Ahí es donde entramos nosotros, pues debemos aportar taurina en los gatos de manera adicional, a través de su dieta.

Y es que la taurina tiene grandes beneficios para los gatetes. Entre ellos destacan la producción de sales biliares (encargadas de la digestión de grasas), propiedades antioxidantes, acción positiva en los tejidos orgánicos, estimulación del metabolismo, etc.

importancia de la taurina en los gatos

Taurina en los gatos: ¿cómo se la ofrezco?

Como decíamos, los gatos, por sí mismos, no son capaces de sintetizar la taurina que necesitan.

Nosotros somos los encargados de ofrecer a los felinos una dieta balanceada, y dentro de esa dieta deben incluirse alimentos que proporcionen la taurina.

Para empezar, cabe recordar que el alimento que des a tu mascota siempre debe ser de calidad. Para seleccionar la mejor comida para tu gato debes fijarte bien en su etiqueta y comprobar sus ingredientes y el porcentaje de cada uno de ellos.

El alimento para gatos de alta calidad, además de estar compuesto, en su mayor parte, por proteína animal (procedente de la carne), llevan una cantidad apropiada de taurina, algo que no sucede en los piensos de baja calidad.

Además, existen algunos snacks para gatos, especialmente en forma de pastas o cremas, que poseen taurina y también soluciones en polvo.

cómo aportar la taurina en los gatos

Sin embargo, la mejor opción siempre será la más natural.

Por ello, es recomendable incluir en la dieta de tu gato alimentos naturales que posean grandes cantidades de taurina.

Una gran parte de la taurina en tejidos se va a encontrar concentrada en vísceras (riñones, corazones, sesos, hígado y pulmones) y músculos de animales, especialmente en aves, aunque la ternera también es buena opción.

También son buenos algunos pescados (como la trucha o el atún) y los mariscos (como las almejas o los camarones) si no se abusa de ellos y no se les da más de 3 veces por semana.

Eso sí, debes tener en cuenta que con la temperatura la taurina pierde sus propiedades, por lo tanto, lo mejor es ofrecer estos alimentos muy poco horneados (mejor que hervidos) o directamente crudos (¿has probado la dieta BARF para gatos?), siempre y cuando conozcas la procedencia y la calidad de la carne.

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post