Síndrome del nadador en perros

Síndrome del nadador en perros

Tener un perro implica momentos de diversión y cariño incondicional asegurados junto a tu peludo. Sin embargo, no hay que olvidar que como seres vivos a los que queremos, los canes también pueden causarnos preocupaciones derivadas de algunos problemas de salud. Uno de los problemas que se pueden presentar muy tempranamente, es el síndrome del nadador en perros. Esta afección puede aquejar a los cachorros y requiere comprensión por parte de los dueños y atención veterinaria.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

¿Qué es el síndrome del nadador?

El síndrome del nadador es una condición que afecta sobre todo a perros de razas pequeñas y medianas, aunque puede darse en las grandes también

Esta afección se caracteriza por un trastorno del desarrollo de la función motora, especialmente en las patas delanteras, lo que hace que los cachorros adopten una postura plana, similar a la de un nadador. De ahí su nombre.

El síndrome del nadador suele presentarse en los cachorritos entre los 15 y 21 días de vida. Por eso, es fundamental prestar atención al desarrollo general de las camadas cuando los peludos empiezan a caminar. Con ello, se podrá dar una atención médica anticipada.

Causas del síndrome del nadador en perros

Las causas que provocan esta patología no se han confirmado. Sin embargo, algunos expertos apuntan algunas posibles razones:

  • Genética. Ciertas razas de perros son más propensas a esta condición que otras, lo que sugiere una predisposición genética. Esto significa que algunas líneas de sangre pueden transmitir una mayor susceptibilidad a esta afección a través de las generaciones. Es común en los perros condrodistróficos, es decir, en los que tienen en las extremidades de huesos largos longitudes más cortas. Ejemplos claros serían el teckel, el bulldog inglés o el basset hound.
  • Sobrepeso. Asimismo, los profesionales señalan la sobrealimentación y el peso excesivo como otra de las posibles causas del síndrome del nadador en perros.

Síntomas del síndrome del nadador en perros

Saber reconocer los síntomas del síndrome del nadador en sus etapas de inicio es esencial para un tratamiento de éxito. De hecho, con las pautas adecuadas, es completamente posible la recuperación del cachorro afectado en tan solo unos pocos meses.

Síntomas del síndrome del nadador en perros

Los síntomas más comunes de esta patología, son:

  • Una postura anormal. Los perros afectados por este síndrome tienen dificultades para ponerse de pie y caminar.
  • Extremidades aplanadas. Sus extremidades parece que están aplanadas y se encuentran extendidas hacia los lados, en vez de estar en una posición vertical normal.
  • Conformación torácica aplanada. El pecho del perro parecerá que está aplanado, en lugar de verse redondeado.
  • Dificultades en el movimiento. Los cachorritos con esta enfermedad pueden mostrar debilidad o falta de coordinación en sus movimientos, dificultando su capacidad para caminar, correr o levantarse.
  • Retraso en el desarrollo. Debido al síndrome del nadador, el crecimiento y desarrollo general de tu mascota se verá afectado.

¿Cuál es el tratamiento del síndrome del nadador en perros?

Como hemos mencionado, el síndrome del nadador es una afección tratable cuando se detecta de manera temprana. Estas son algunas medidas que ayudan en el proceso de recuperación de los cachorros que lo padecen.

  • Fisioterapia y ejercicios. Un veterinario especializado puede recomendar ejercicios específicos para fortalecer los músculos y las articulaciones del cachorro. También técnicas de fisioterapia para mejorar su movilidad.
  • Dieta adecuada. Dado que el sobrepeso puede propiciar o empeorar el síndrome, debes asegurarte de que tu cachorro recibe la alimentación adecuada, en las cantidades apropiadas.
  • Corrección postural. Con la orientación de un veterinario, se pueden emplear dispositivos como tablillas o vendajes suaves para ayudar a inmovilizar las extremidades afectadas y corregir la postura del cachorro.
  • Medicación. En casos más graves, el veterinario puede recetar medicamentos antiinflamatorios si fuese necesario por problemas derivados.
  • Suplementos vitamínicos. Los suplementos vitamínicos recomendados por un profesional pueden ayudar a mejorar la salud articular del cachorro.
  • Entorno apropiado. Proporcionar un ambiente seguro y adecuado para el cachorro es crucial. Para ello, asegúrate de que el pequeño siempre transite por superficies antideslizantes, para que los resbalones no dificulten su movilidad. En lugar de eso, colócalo en superficies rugosas para su estimulación motora

Con tu observación, podrás detectar el síndrome del nadador de forma temprana y así se podrá establecer el tratamiento adecuado. Gracias a ello, la mayoría de los cachorros afectados pueden llevar una vida plena y activa.

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *