La sarna es una de las enfermedades de la piel más frecuentes en las mascotas. La sarna tiene unos síntomas muy concretos y debe ser tratada con una medicación veterinaria específica. No obstante, también hay algunos remedios caseros para la sarna en perros que puedes utilizar, pero siempre en combinación con el tratamiento que prescriba el profesional.
¿Qué es la sarna en perros?
La sarna canina es una enfermedad que se da en la piel del animal, producida por un ácaro.
Se pueden diferenciar varios tipos de sarna dependiendo de sus orígenes. De esta manera, también se establecerán tratamientos diferentes, adecuados cada uno a cada caso.
- La sarna sarcóptica es la más común. Se contagia de un perro infectado a otro que no lo está. También puede trasladarse a las personas.
- La sarna ortodéctica es la sarna que afecta exclusivamente a la zona de las orejas, tanto de los perros como de los felinos. La forma de contagio es entrar en contacto con otro animal que ya tenga esta enfermedad.
- Por su parte, la sarna demodécica es de origen hereditario. Debido a esto, una madre que tenga esta sarna, se la pasará a sus crías.
¿Cuáles son los síntomas de la sarna canina?
Las señales que indican que un perro tiene sarna son variados. Entre los más comunes, se encuentran:
- La falta de pelo en las zonas afectadas del animal que se ha contagiado con la enfermedad.
- Inflamación de la zona infectada.
- Enrojecimiento de la zona.
- Tu perro se rascará de manera desesperada.
- También puede suceder que el animal comience a desprender un olor desagradable debido a la sarna.
¿Cómo se trata la sarna en perros?
Como mencionábamos antes, la sarna en perros requiere de la intervención de un profesional veterinario. El mismo realizará las pruebas pertinentes para confirmar que se trata de la enfermedad.
Basándose en ello, establecerá el tratamiento más adecuado, que normalmente consiste en medicamentos orales o tópicos.
Además, suele ser recomendable proporcionar antiinflamatorios o analgésicos en ciertas ocasiones, pero esto lo determinará el veterinario. Recuerda no automedicar a las mascotas por tu cuenta.
Por otro lado, el uso de ciertos champús y polvos también pueden aliviar los picores del animal.
Adicional a esto, puede ser que te plantees el uso de remedios caseros para la sarna en perros, de tal manera que complementen a lo recetado por el veterinario.
Remedios caseros para la sarna en perros
Veamos algunos de los remedios más naturales con los que se puede tratar esta enfermedad de la piel en las mascotas.
Hierbas naturales
Hay algunas hierbas y plantas usadas en la medicina tradicional que pueden ser muy beneficiosas a la hora de curar la sarna en perros.
Entre ellas están el Niaoli y el Neem, que cuentan con propiedades antisépticas, antibacterianas y regenerativas.
Para aplicarla en la piel de tu can, puede elegir una de ellas y mezclar con aceite de oliva o de almendras, aplicando sobre la zona afectada unas gotas.
Aceites vegetales
Los aceites vegetales pueden actuar sobre los ácaros causantes de la enfermedad.
Entre los aceites a emplear con tu perro, el más adecuado es el de oliva, puesto que el aguacate es tóxico para el animal y, por tanto, es mejor descartar su aceite.
Para utilizar el aceite de oliva como uno de los remedios caseros para la sarna en perros, puedes aplicar unas gotas en las zonas afectadas con el fin de ir debilitando los nidos de los ácaros.
Además, a la vez, la piel de tu perro se irá hidratando y mejorando su sequedad por infección.
Jabón de pH neutro
Los jabones que te recomendará el veterinario para bañar a tu mascota son aquellos de pH neutro. Si logras conseguir una pastilla de jabón así, no dudes en utilizarla con tu mascota.
Simplemente, mójalo con agua tibia y frota suavemente con la pastilla por las zonas afectadas. No uses cepillo y retira bien los restos de jabón antes de secarlo.
Cuida su alimentación
Tu perro necesita tener un sistema inmunitario fuerte y saludable para hacer frente a cualquier enfermedad. En el caso de la sarna, también es esencial.
Por ello, asegúrate de darle una alimentación adecuada en las cantidades necesarias, pues si tiene las defensas bajas, va a tardar más en curarse.
Aloe de vera, otro de los remedios caseros para la sarna en perros
Esta planta también tiene propiedades antiinflamatorias, regenerativas y antisépticas, por lo que es uno de los mejores remedios caseros para la sarna en perros.
Hazte con una planta, quita su parte exterior y pasa la parte densa por la piel de tu mascota. Esta actuará asfixiando a los ácaros, a la vez que sus propiedades actúan cuidando la piel.
Vinagre de manzana
Otro de los mejores remedios naturales para la sarna en perros es el vinagre de manzana.
Su acidez tiene acción desinfectante, ayudando a luchar contra los ácaros cuando este se aplica diluido en la piel.
Para dicho fin, basta con añadir una o dos cucharadas del vinagre al agua del baño de la mascota (tendrás que usar un barreño para ello). También puedes preparar una solución de agua y vinagre y añadirla a un atomizador para rociar las áreas de la piel afectada.
Como veis, los remedios caseros para tratar esta enfermedad son bastante asequibles. No obstante, es esencial que primero tu mascota visite al veterinario, puesto que estas ayudas naturales no serán suficientes para combatirla.