Golpe de calor en el hurón

Golpe de calor en el hurón

Con el verano ya encima, el calor aprieta y sus consecuencias también pueden hacerse patentes. En el caso de los animales, uno de los padecimientos que más se repiten es el golpe de calor. Por ese motivo, en esta ocasión vamos a hablarte del golpe de calor en el hurón.

¿Qué es un golpe de calor en el hurón?

El golpe de calor es un problema que se puede dar tanto en las personas como en los animales. Consiste en una subida de la temperatura corporal por encima de los límites que son saludables debido a agentes externos.

Normalmente, dicho golpe de calor se produce por:

  • Una exposición prolongada al sol.
  • Actividad física bajo el sol.

Los hurones son más sensibles al calor que los humanos, por lo que pueden llegar a padecer el golpe de calor con mayor facilidad que nosotros. En su caso, para confirmar que esto está sucediendo, su temperatura interna superará los 42ºC.

Síntomas del golpe de calor en el hurón

Síntomas del golpe de calor en el hurón

Entre los síntomas que puede mostrar tu hurón si está sufriendo un golpe de calor, se encuentran:

  • El animal se muestra adormecido.
  • Está débil, incluso le cuesta ponerse en pie.
  • Su respiración se acelera o le cuesta respirar.
  • Presenta temblores musculares.
  • Diarrea y vómitos.
  • Aumenta su ritmo cardíaco.
  • Presenta signo de deshidratación. Por ejemplo, si pellizcas el pellejo de su lomo, este se queda como pegado contra el mismo.

Cuando la situación no es revertida rápidamente, tu mascota corre el riesgo de entrar en coma y morir.

Qué hacer ante un golpe de calor en hurones

Si sabes que tu hurón ha estado expuesto al calor y presenta los síntomas anteriormente mencionados, aunque sea solo uno, debes actuar de inmediato.

Es importante que no pierdas la calma, pero también que no pierdas ni un segundo. Dejarlo pasar puede ser mortal para el animal.

El objetivo de la intervención ante un golpe de calor, bien se dé en humanos o en mascotas, es bajar la temperatura corporal. Sin embargo, debes recordar esto: NUNCA debe bajar de golpe. El shock por un cambio de temperatura brusco puede ser igual de mortal.

La temperatura siempre debe ir bajando de forma paulatina.

  • Es vital que el hurón acuda a un centro veterinario. Sin embargo, primero tienes que intentar bajarle la temperatura.
  • Tras retirarlo del calor, llévalo a una zona con sombra y donde corra el aire. Si no es así, dale aire tú como puedas, como con un abanico o coloca un ventilador a unos pocos metros para que le llegue el aire de forma suave.
  • Humedece el cuello y la cabeza del animal con paños mojados, pero nunca con agua fría. Puedes usar un pulverizador.
  • Acaricia el resto de su cuerpo con las manos mojadas.
  • Bajo ningún concepto debes cubrirlo con toallas húmedas o meterlo debajo del agua directamente (ni bajo un chorro, ni sumergirlo).
  • Humedece también su boca e invítale a beber. Si no quiere, no le obligues, simplemente sigue humedeciéndole los labios. En caso de que sí que quiera beber, no le permitas que beba mucha agua de golpe.

Como decíamos al principio, cuando se da un golpe de calor en quien sea, es esencial una revisión médica, aunque con los consejos dados, la persona o animal se haya recuperado.

Esto es así porque el estrés térmico que ha recibido el organismo ha sido muy alto, pudiendo afectar a los órganos internos. Si esto sucede, las señales del daño podrían presentarse más tarde en forma de enfermedades hepáticas, renales, neurológicas o digestivas.

Qué hacer ante un golpe de calor en hurones

¿Se puede evitar un golpe de calor en el hurón?

Como hemos dicho, los hurones son más sensibles al calor que los humanos y que otros animales. Por ello, es muy habitual que si no se siguen las precauciones adecuadas, el animal acabe padeciéndolo.

No obstante, claro que se puede evitar si tienes en consideración los siguientes aspectos.

  • Si el hurón viven en una jaula grande, introduce en él un barreño u otro tipo de recipiente pequeño con un poco de agua a temperatura ambiente y unos cubitos de hielo para que se mantenga fresca, como si fuese una bañera. Así, si se siente muy agobiado por el calor, él mismo se refrescará, aunque sea lanzando el agua por los aires.
  • Si no cabe en la jaula de hurón el barreño, ponlo cerca de la misma fuera y permítele salir.
  • Cuando el hurón esté fuera de la jaula, coloca cerca del mismo bebederos como los de los perros o gatos para incitarle a beber más y que siempre esté hidratado.
  • Coloca la jaula en un lugar fresco, pero ten mucho cuidado de no dejarla en medio de corrientes de aire, enfrente de un ventilador o justo donde le dé directamente el aire acondicionado.
  • Usa un pulverizador para refrescarlo de vez en cuando.
  • Coloca dentro de su jaula una botellita de agua congelada y cúbrela con una tela finita. Podrán jugar con ella y además les refrescará. También puedes colocar cerca de su cama para cuando esté descansando los bloques enfriadores congelados que se usan para meter en las neveras portátiles.
  • Si viajas con tu hurón (u otra mascota) en coche en verano, JAMÁS lo dejes dentro del mismo cuando está estacionado. Ni 5 minutos para ir a comprar el pan. En cuanto el coche se detiene, aunque esté a la sombra y con las ventanillas bajadas, la temperatura interior comenzará a subir, pudiendo aumentar hasta 10º más de lo que ya hay. Esto puede acabar con la vida de los animales en pocos minutos, pero también de las personas.

Seguro que teniendo en cuenta todos estos aspectos, pasas un verano maravilloso con tu hurón sin preocuparte porque sufra un golpe de calor.

Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *