Remedios caseros para el estreñimiento en perros

Remedios caseros para el estreñimiento canino

El estreñimiento en perros es un problema común y que no resulta grave si se toman las medidas adecuadas para solucionarlo cuanto antes. En casos graves o muy persistentes puede ser necesario acudir al veterinario, pero si tu perro tiene estreñimiento ocasional y quieres ponerle remedio lo antes posible, te enseñamos algunos remedios caseros y te damos unos consejos para tratar el estreñimiento canino.

Causas del estreñimiento en perros

Muchas veces, las dificultades para defecar se deben a una falta de ejercicio o de hidratación. Por otro lado, también puede ser que tu perro haya ingerido alimentos que no le sientan bien o que su comida habitual no tenga suficiente fibra.

También puede pasar que se haya tragado algo que no debía haber comido, como un trozo de juguete o tela. ¡Estos casos son muy graves! Puede llegar a producirse una obstrucción intestinal que habrá que tratar inmediatamente. Es por ello que lo más adecuado SIEMPRE es acudir al veterinario desde que notes los primeros síntomas de estreñimiento.

Si se trata de un estreñimiento leve, desaparecerá por sí solo en unos días, pero puedes echarle un cable con estos métodos caseros. ¿Quieres saber cómo ayudar a tu pequeñín a volver a la normalidad?

Remedios caseros y consejos para el estreñimiento canino

Tratamiento del estreñimiento canino

(Foto via: mundoperros)

Aquí te dejamos una lista de remedios caseros y otro tipo de consejos que ayudarán a tu perrete a superar ese estreñimiento.

  1. Lo primero que debes valorar es si se está alimentando de forma adecuada. ¿Has cambiado su comida o ha ingerido algún alimento que no toma habitualmente? Si es así, al eliminarlo de nuevo de su dieta, el estreñimiento debería desaparecer. Además, asegúrate siempre de que tu perro esté bien hidratado y deja agua fresca a su disposición en cada momento.
  2. Si tu perro tiene el pelo largo, te recomendamos que se lo recortes en la zona del ano. A veces sus heces se quedan enredadas, lo que provoca malestar e incomodidad para defecar. Recortarle esta zona le ayudará, además de favorecer la higiene.
  3. ¿A tu perro le falta fibra? Consulta al veterinario si está consumiendo la dosis necesaria de fibra cada día. Si no es así, puedes añadir a su dieta algunas frutas y verduras. Una de las más efectivas contra el estreñimiento en perros es la calabaza: lávala, pélala y córtala en trozos pequeños, retirando siempre las pipas. Dáselo por la mañana en ayunas, pero no más de una o dos veces a la semana.
  4. Otro tratamiento del estreñimiento en perros son las acelgas y las zanahorias cocidas. Córtalas en trozos pequeños para facilitar la digestión o machácalas. Igual que la calabaza, dáselas a tu perro en ayunas una vez por semana para favorecer su tránsito digestivo. Recuerda ver el artículo sobre las frutas y verduras que pueden comer los perros.
  5. El aceite de oliva también ayudará a tu perro en esta situación. ¡Pero no se lo des tal cual! Simplemente, añade una cucharada muy pequeña a su comida habitual una o dos veces por semana. ¡Verás cómo el estreñimiento de tu perro desaparece!
  6. El ejercicio físico es muuuy importante. ¡No lo dejes de lado! El sedentarismo es malo para su salud y sí, afecta a su sistema digestivo también.
  7. El aloe vera en una pequeña cantidad también es muy útil. Sí, a pesar de que el aloe vera no tiene un sabor muy agradable, ingerido es muy eficaz para tratar problemas digestivos y el estreñimiento, tanto en personas como en animales. Eso sí, es importante tomarlo en una cantidad muy pequeña, ya que es un poderoso laxante natural. A tu perro no le debes ofrecer más de media cucharada de su jugo.
  8. Mezcla de jengibre y caldo de pollo. Realiza una mezcla usando caldo de pollo y jengibre para ayudar a tu perro. El jengibre ayuda a regular las deposiciones y la grasa que contiene el caldo de pollo funcionará como una especie de laxante. Eso sí, cuidado con la cantidad de jengibre que usas, ya que pica muchísimo.
  9. Comida húmeda. Este no es que sea un remedio casero en sí, pero es un buen consejo. Dado que la correcta hidratación es muy importante para ayudar a tu perro si está estreñido, una buena opción es cambiar su pienso o croquetas por unas latas de comida húmeda. Al poseer mayor cantidad de agua, hará mucho bien a tu perrete.

¿Qué hago si estos consejos contra el estreñimiento en perros no funcionan?

Remedios caseros para el estreñimiento en perros o estreñimiento canino

Aunque, como hemos dicho, lo mejor es siempre acudir al veterinario ante cualquier síntoma, si has optado por estos remedios y después de dos o tres días no has notado mejoría, puede que entonces el estreñimiento se deba a un problema mayor de salud. Ahora sí es momento de acudir urgentemente a una clínica veterinaria para que recete un tratamiento médico.

Por otro lado, ¡no utilices estos remedios caseros en cachorros! O al menos, consulta al veterinario antes de hacerlo. Los pequeñines tienen un tránsito intestinal diferente y son mucho más sensibles, podría sentarles mal ingerir cualquiera de los remedios recomendados. ¡Cuida su salud!

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *