Si notas síntomas de estrés en tu loro, es hora de actuar. De no hacerlo, las consecuencias para vuestra convivencia y para su salud pueden ser muy graves. Por ello, toma nota de estos consejos para reducir el estrés en loros.
Causas del estrés en loros
Obviamente, no se puede comenzar a poner solución a algo sin conocer la raíz del problema.
Las causas del estrés en loros se suelen agrupar en cuatro grandes grupos:
- Causas sociales: la falta de compañía en algunas psitácidas puede ser motivo de estrés y depresión. Además de la falta de compañía, tener la misma, pero compartiendo un espacio muy reducido, tampoco es muy beneficioso.
- Causas físicas: los dolores, enfermedades, infecciones, etc. pueden causar tal nivel de malestar constante en el ave que acabe por provocarle mucho estrés.
- Causas ambientales: la falta de espacio en la jaula, el no salir de ella nunca, la climatología, los cambios en sus rutinas o la falta de higiene son algunos de los motivos por los que quizás tendrías que reducir el estrés en loros, pues este, sin duda, aparecerá.
- Causas mentales: los loros son pájaros muy inteligentes. La falta de estimulación mental puede llegar a estresarlos.
Si no eres consciente de qué ha causado el estrés en tu loro, lo mejor es que acudas a un veterinario especializado en animales exóticos para que lo examine y te ayude a encontrar la razón.
Los síntomas del estrés en loros
¿Cómo es posible saber si mi loro sufre estrés? Hay ciertas señales que pueden servirte como indicación.
- Las autolesiones, como el picaje. El loro puede llegar a arrancarse sus propias plumas a causa de vivir estresado.
- Las vocalizaciones excesivas.
- Otro de los síntomas que indican que hay que actuar para reducir el estrés en loros son las estereotipias. Es decir, comportamientos repetitivos sin un fin aparente, como balancearse de un lado a otro o sacudir la cabeza.
- Conductas agresivas.
- Acciones de huida.
- Miedo excesivo.
- Comportamientos territoriales.
- Aumento de la frecuencia respiratoria.
- Otros signos físicos: tener las plumas de la cabeza elevadas, las alas alejadas del cuerpo, la cola abanicada, jadear…
Cómo reducir el estrés en loros
El primer paso para reducir el estrés en loros es ser conscientes del problema y querer ponerle remedio. Sin eso, no hay nada que hacer.
Para ello, hay que determinar la causa que ha provocado que el ave se comporte de esta manera y, como hemos dicho, es esencial la colaboración con un veterinario que ayude a determinar qué le pasa al animal.
Dependiendo de la causa, la forma de reducir el estrés en loros variará, pues habrá que actuar de una forma u otra.
Estas son algunas de las acciones que puedes poner en práctica para reducirlo y también para prevenirlo.
Ubica su jaula en el lugar adecuado
La jaula del loro debe ubicarse siguiendo ciertas pautas:
- Debe estar en una habitación o zona tranquila de la casa, donde los ruidos y otros animales no puedan molestar al pájaro.
- No se debe ubicar la jaula en medio de una estancia. Lo ideal es que un lado siempre esté apoyado contra una pared o esquina, de manera que le sirva para retirarse y conseguir privacidad.
- Es mejor colocarla con vistas al entorno (salvo esa pared o esquina mencionada), pero no frente a una ventana. De esta manera se evitará que otras aves o animales callejeros lo asusten.
- Si se trata de un ave tímida, habrá que tapar parcialmente uno de los lados con una toalla o manta para crear esa zona de retiro.
Trátalo con amabilidad
Los sobresaltos en loros son muy comunes, pues suelen ser animales de presa y llevan muy adscrito a su ADN estar en alerta.
Por ello, es necesario acercarse a estas aves con calma y hablarles con un tono suave.
- Nunca lo asustes: no zarandees su jaula, no te acerques de imprevisto, no lo mires fijamente de manera continua.
- Intenta no manipularlo con gorras, sombreros o gafas puestas que no uses habitualmente. Podría no reconocerte y atacar.
- Muévete lentamente cuando estés cerca de él.
- Si tu loro te pica, retirar la mano con rapidez o correr puede ser peor.
- Durante sus entrenamientos, por ejemplo, para ayudar al loro a salir de la jaula con confianza, no empieces ofreciendo tu mano, sino una vara o un palo.
- No utilices cerca del loro objetos que pudiesen asustarlo: escobas, aspiradoras, mangueras, etc.
Proporciónale unas rutinas
Los loros son animales de rutinas. Por ello, para reducir el estrés en loros, es esencial que estas se cumplan, especialmente en lo que concierne a alimentación, limpieza y socialización.
Por supuesto, otra de las rutinas que más hay que considerar en la vida del loro es la de su descanso. Estas aves pueden dormir hasta 12 horas diarias y, para ello, se debe cubrir su jaula por la noche.
Enriquecimiento ambiental para loros
Sin duda, proporcionar un adecuado enriquecimiento ambiental para loros es clave para reducir el estrés en loros y también para prevenir su aparición.
Entre los factores más importantes a considerar dentro del enriquecimiento ambiental, se encontrarían:
- Todo lo mencionado sobre la jaula del loro, además de tener en cuenta su tamaño. Este debe ser grande, lo suficiente para que el ave realice vuelos cortos dentro del mismo. También hay que tener en cuenta si dentro de ella va a vivir solo un pájaro o varios.
- Juguetes para loros variados. No se los ofrezcas todos de golpe, sino que debes proporcionarle dos o tres diferentes e ir cambiándoselos para que no se aburran.
- Socialización. Estas aves son muy sociables, por lo que tener compañía siempre les viene bien. Además, la interacción con la familia humana también es muy importante, pero todos los miembros deben estar al tanto de cómo debe ser el trato correcto hacia el animal.
- Hay que proporcionarle una alimentación adecuada, hay que fomentar el forrajeo.
- Vuelo libre. Es esencial que cada día pueda ejecutar vuelos libres en una estancia segura para que pueda ejercitarse.
Ahora ya tienes todas las claves para reducir el estrés en loros. ¡No permitas que ello acabe con su salud!