los perros pueden comer berenjena

Los perros pueden comer berenjena: ¿sí o no?

Si cuidas tu alimentación, sabrás que la berenjena es una de las hortalizas más beneficiosas y sabrosas. Y si cuidas la alimentación de tu mascota, puede que te preguntes si los perros pueden comer berenjena o si esta no es buena para ellos. Veamos la respuesta.

Los perros pueden comer berenjena: ¿es apta para ellos o no?

Más allá de la comida comercial que se le pueda dar a un perro, hay otros alimentos muy presentes en nuestra dieta que pueden ser beneficiosos para su salud. ¿Es la berenjena uno de ellos?

Pues sí. Los perros pueden comer berenjena y, además, esta le aporta grandes beneficios. No obstante, para que los canes puedan disfrutar de sus ventajas, esta debe ser ofrecida de manera correcta.

la berenjena es buena para los perros

¿Cómo dar la berenjena al perro?

Es importante que sepas que esta hortaliza contiene solanina. Este compuesto puede llegar a provocar una intoxicación en los animales si no la ingieren de forma adecuada.

Debido a esto, es esencial que no ingieran la berenjena cruda, ya que es la manera en la que la solanina puede perjudicarles.

Dicho esto, y puesto que los perros pueden comer berenjena, lo que debes tener en cuenta para ofrecérsela es lo siguiente.

Cocina siempre la berenjena

Debes evitar dar la berenjena cruda al perro. Hervida o cocida son las mejores opciones, no solo por eludir intoxicaciones, sino porque también le darás una textura y sabor diferente, más apetitosa para el can.

También se puede cocinar en plancha, sartén o parrilla. Eso sí, en cualquiera de los casos, no debe contener sal, aceite u otros aditivos.

Ofrece siempre pequeñas porciones

En lo que a cantidades se refiere, nunca comiences dando una berenjena completa a tu mascota. Ofrece siempre pequeñas porciones. Lo ideal es que la cortes en pedazos aptos para el tamaño de su boca, que impidan un atragantamiento.

Además, presta atención a cualquier reacción.

Aunque no suele ser el caso, puede que el perro no la digiera bien o muestre algún tipo de reacción alérgica. Si notas síntomas extraños (vómitos, diarreas, picores continuos…) acude a un centro veterinario.

como dar berenjena al perro

Combina con otros alimentos

Si quieres que de verdad tu perro disfrute de una alimentación natural, entonces prueba a darle la berenjena con pescado, carne y otras verduras y hortalizas de las que son aptas para los perros, como la calabaza o la zanahoria.

No se la des a perros con problemas renales

Los perros pueden comer berenjena, pero no en todos los casos es lo más apropiado.

Al contener unos altos niveles de oxalato, estos problemas renales se pueden agravar. Por tanto, si tu mascota padece esos problemas, mejor no le ofrezcas este alimento.

Y en caso de duda, siempre consulta a tu veterinario de confianza.

Beneficios de la berenjena para los perros

Igual que es beneficiosa para la salud humana, la berenjena también aporta muchas cosas positivas a la salud del can. Entre sus propiedades y beneficios se encuentran:

  • La berenjena posee ácido fólico (vitamina B9), así como vitaminas A, B1, B2, y C. De esta manera, se convierte en un alimento óptimo para fortalecer el sistema inmune y hacer frente a ciertas enfermedades.
  • También contiene mucha cantidad de agua y muy pocas calorías. Por lo tanto, se trata de un alimento que sacia, cuya ingesta no afecta al peso. Además, también por esta cantidad de agua se convierte en un diurético excelente.
  • Se trata de un alimento muy rico en minerales. Por ejemplo, contiene magnesio, fósforo y calcio, pero sobre todo hierro. Es ideal para paliar ciertos casos de anemia, así como para prevenir enfermedades como la osteoporosis, la artritis y algunas enfermedades del corazón.
  • Esta hortaliza es un alimento antioxidante. La piel contiene nasunina, un antioxidante únicamente presente en esta hortaliza que puede ayudar a retrasar el envejecimiento.
  • La berenjena también posee una alta condensación de flavonoides. Estos son unos pigmentos muy populares que aportan una gran protección a las células.

beneficios de la berenjena para los perros

  • El estreñimiento en perros puede ser combatido, en cierta manera, con el consumo de berenjena. Esto es debido a su aportación en fibras.
  • El calcio que suministra fortalece sus huesos.
  • Gracias a las sustancias que contiene, la berenjena estimula la actividad del hígado. Con ello se reducen los niveles de colesterol y tiene funciones depurativas.
  • El colesterol “malo” también puede verse reducido gracias a la presencia de ácido clorogénico en esta hortaliza.
  • También ayuda a proteger las membranas celulares que están presentes en el cerebro.
  • Por último, otro de los beneficios de la berenjena para los perros es que esta favorece el prevenir la aterosclerosis.

Ahora ya sabes que los perros pueden comer berenjena, cuáles son sus beneficios y cómo puedes ofrecérsela. ¿La vas a incluir en su dieta?

Etiquetas: , , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 2 =