Las principales enfermedades de los conejos domésticos

Las principales enfermedades de los conejos domésticos

¿Cuáles son las enfermedades de los conejos domésticos que debes conocer? En ocasiones, aunque demos todo lo mejor a nuestras mascotas, puede ocurrir que caigan enfermas. Si lo tuyo son los conejos, estas son las enfermedades que les afectan con más frecuencia. ¡Entérate!

 

Las enfermedades de los conejos domésticos más frecuentes

Si ya tienes un conejo, es posible que hayas reconocido alguna de estas enfermedades, si eres nuevo en el mundo de los conejos mascota, ¡infórmate bien! Las enfermedades que más afectan a los conejos en casa son:

Las enfermedades de los conejos domésticos más frecuentes

Diarreas

Aunque pueda parecer algo leve y rutinario, una diarrea puede ser letal para un conejo, ya que lo deshidrata con gran rapidez. Y sí, es una de las más importantes enfermedades de los conejos domésticos, ¡así que atento!

Las diarreas pueden venir dadas por diferentes causas, como infecciones víricas o bacterianas, parásitos o alimentación inadecuada, así como intoxicación alimentaria y falta de higiene en el entorno (jaula). Puede ser más o menos grave en función de cuál sea la causa, pero no dejes que pasen días sin pedir un diagnóstico veterinario. ¡Hay que actuar cuanto antes para evitar que se agrave!

Si tu conejo tiene diarrea, es normal que también se encuentre decaído, que tenga el vientre hinchado y que no quiera comer. Asegúrate de que bebe suficiente agua para mantenerse hidratado.

 

Resfriado

El resfriado como tal no es frecuente, pero el moquillo es una enfermedad bastante común entre los conejos domésticos. Verás que estornuda, tiene mocos y le lloran los ojos.

A pesar de no ser muy comunes los resfriados, cuando ocurren a menudo derivan en patologías peores como neumonías. Por eso, es muy importante la prevención: nunca expongas a tu conejo a corrientes frías ni a cambios bruscos de temperatura, ni tampoco lo mojes.

Un conejo que pasa días resfriado puede asfixiarse por la mucosidad acumulada en la nariz. ¡Necesita atención veterinaria!

Las enfermedades de los conejos domésticos más frecuentes

Sarna

La sarna la causa un ácaro y es una de las enfermedades parasitarias más comunes entre los conejos. Es realmente contagiosa, por lo que si tienes varios conejitos, no dudes en separarlos antes de que se lo transmitan.

En los conejos hay dos tipos de sarna: una que se extiende por todo el cuerpo y otra que se localiza exclusivamente en las orejas. Ambas son igual de peligrosas y necesitan tratamiento inmediato. ¡Es realmente peligrosa si dejas que se propague!

 

Problemas oculares

La conjuntivitis y otras infecciones oculares son algunas de las enfermedades de los conejos domésticos que más debes preocuparte por prevenir. Es especialmente común cuando los conejos no tienen en su entorno la higiene que deberían y puede ser realmente molesto.

Si tu conejo tiene conjuntivitis, verás que no abre los ojos bien, los tiene enrojecidos y no para de echar lágrimas. En casos graves, puede incluso acumularse pus bajo el párpado. Por supuesto, necesitará un tratamiento para recuperarse.

 

Si a tu conejo le afecta alguna de estas enfermedades o encuentras síntomas de alguna otra, ¡no dudes en acudir a tu veterinario! Los conejos son animales bastante delicados y vulnerables y su salud empeora con facilidad. ¡No dejes que su enfermedad se agrave!

 

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *