Por qué mi perro no quiere comer
Si compartes tu vida con una mascota, es posible que en más de una ocasión te hayas preguntado, «¿por qué mi perro no quiere comer?» «mi perro no quiere comer, ¿qué le pasa?» ¿te suena?
Hay muchos dueños que observan día a día, como su mascota pierde el apetito. No obstante, ¡no te preocupes! En Wakyma no solo te contamos las posibles causas, ¡te damos los consejos que necesitas!
De forma muy básica, si tu pequeño amigo era un pequeño glotón, y ha dejado de serlo, ¡podría ser por aburrimiento!
Otra de las causas más habituales es debida a una alimentación inapropiada.
Sea el caso que sea, ¡en Wakyma te contamos la solución!
Por qué mi perro no quiere comer
(Foto via; misanimales)
Los motivos que pueden estar provocando que tu mascota no coma, ¡son muy variadas! No obstante, ante las primeras muestras de inapetencia, no dudes en ¡visitar al veterinario! Será básico para detectar cualquier posible enfermedad.
Si tu mascota no quiere comer, ¡podría estar sufriendo anorexia! En este caso, al contrario que en los humanos (donde es una enfermedad mental), ¡es una enfermedad física!
¿Qué puede causar anorexia en perros?
Hay algunas cosas que pueden causar anorexia canina, ¡te las contamos!
- Enfermedad: normalmente si tu mascota ha perdido el apetito, ¡es debido a una enfermedad! Es por ello que cobra especial importancia que le lleves al veterinario cuanto antes.
- Vacunas: aunque las vacunas salvan la vida a millones de mascotas, algunas veces pueden provocar efectos adversos. Uno de estos efectos, es la pérdida (temporal) de apetito.
- Un golpe en la cabeza: si tu amigo peludo ha sufrido un golpe en la cabeza, ¡podría tener algún daño! Este tipo de daños, hacen que aunque tu mascota tenga hambre, ¡su cerebro no se lo esté comunicando!
- Obstrucción intestinal: si piensas que puede ser esta la causa, ¡es imprescindible llevarle al veterinario!
- Problemas de comportamiento: puede ser por incomodidad, o simplemente por un alto nivel de exigencia. No obstante, ¡recuerda! Si tu mascota no tiene ganas de comer, ¡podría ser por una enfermedad! No le restes importancia pensando que es «incomodidad».
- Vejez: si tu mascota ya es senior, su olfato, sistema digestivo y actividad física, ¡serán menores! Esto hace que comer, se le haga más difícil.
- Estrés: ¡esta puede ser una causa más si tu perro no quiere comer! Si ha habido algún cambio: mudanza, fallecimiento etc. ¡Dale tiempo para acostumbrarse!
- Medicamentos: si tu mascota está siguiendo algún tratamiento médico, ¡podría causarle inapetencia a la hora de comer!
- Líquidos: observa si tu mascota está bebiendo la suficiente agua. ¿No bebe lo suficiente? ¡Llévale cuanto antes al veterinario! Recuerda que los perros se deshidratan con mayor facilidad que los humanos.
- Otras causas: si todos los motivos anteriores te parecían poco, ¡aún hay más! Podría tener: gastritis, problemas hormonales, problemas de tiroides…
(Foto via: nutricionistadeperros)
Mi perro no quiere comer, ¿qué consecuencias tiene?
Si la falta de ganas por comer dura demasiado tiempo, ¡podría ser fatal! ¿Tu mascota pasa 10 días sin comer? Entonces su organismo empezará a fallar. Si pasa 20 días sin comer, ¡podría morir de inanición!
Es por eso que en Wakyma le damos tanta importancia a este tema, ¡no juegues con la salud de tu mascota! Y es que… Hay algunas situaciones que tienen especial riesgo, como por ejemplo:
- Tu mascota ha perdido el 10% o más de su peso habitual
- Intervenciones quirúrgicas
- Nauseas y/o diarreas prolongadas
- Quemaduras
- Heridas
- Fiebre
- Infección
- Traumatismo
- Enfermedades crónicas
- Medicación Agresiva
Mi perro no quiere comer, ¡¡medidas de urgencia!!
(Foto via: animalmascota)
Si tu perro lleva más de 3 días sin comer, ¡preocúpate y toma medidas! No te olvides de llevarle también al veterinario.
Medidas básicas para intentar que tu perro vuelva a comer
Si tu perro no quiere comer, ¡no tires la toalla! Hay algunos consejos básicos que puedes seguir:
- Limpia su nariz, ¡así percibirá mejor el olor de la comida!
- Intenta darle comida más apetitosa
- Pídele al veterinario que os recete un fármaco que estimule su apetito
¿Nada de esto ha funcionado? Explícale al veterinario lo que está ocurriendo, en casos graves, ¡podrá ponerle alimentación intravenosa!
Si tu amigo peludo no quiere comer, ¡no entres en pánico! En algunas ocasiones, con su falta de apetito nuestra mascota solo busca, ¡llamar nuestra atención!
No obstante, si tu amigo deja de comer, ¡no le pierdas de vista!
Mi perro no quiere comer, ¿qué hago?
Sea la causa que sea, si tu perro ha perdido el apetito, ¡acude a un veterinario! El podrá ofrecerte el tratamiento personalizado que necesita tu mascota.
¡Recuerda! Si tu mascota no tiene ganas de comer, ¡podría provocarle un bajón en su sistema inmunológico! ¡No esperes a que la situación empeore!
Consejos para conseguir que tu perro vuelva a comer
¿Estás intentando que tu perro vuelva a comer?, ¡no te puedes perder estos consejos!
- Si quieres evitar que tu perro pierda el apetito, ¡tener un horario de comidas es esencial! Y aunque te ponga carita de penas, ¡no le des de comer entre horas!
- Cámbiale de pienso. De esta forma, si la causa era que su pienso no le gustaba, ¡tendrás el problema solucionado!
- NO le des comida humana. Lo sabemos, ¡es mucho más apetitosa que su comida! No obstante, ¡recuerda! No contiene los nutrientes que tu mascota necesita.
- Combina dos tipos de pienso diferentes, así tu mascota sentirá una mayor variedad.
- Elige comida especialmente olorosa, ¡le resultará más apetecible!
- Si estás probando diferentes tipos de comida, ¡no te separes de tu mascota! Así podrás ver cualquier reacción que experimente!
¡Recuerda! En algunas ocasiones, hay perros que se «aburren» de comer siempre lo mismo. Una opción que puedes llevar a cabo es la de cambiarle de pienso cada 3 meses.
¿Has seguido todos estos consejos y tu perro sigue sin comer? ¡Llévale al veterinario! Podría tener algún problema de salud.
(Foto via: mundoperro)
Consigue que tu perro vuelva a comer, ¡paso a paso!
¿Pensabas que no quedaban más consejos? Lo cierto es que hay aun más consejos que puedes tener en cuenta:
Proporciona a tu mascota alimento adecuado para su edad y características.
Los cachorros, ¡no tienen las mismas necesidades que los perros adultos! Si tu perro está rechazando el alimento que le das, ¡pregúntate si es el más adecuado para el!
Si estás dudando entre dos piensos diferentes, ¡quédate con el que sea de mejor calidad!
La alimentación de nuestro perro
¡No tiene que ser aburrida! Si quieres darle un poco de chispa de emoción.
¿ Le das pienso a tu mascota? ¡humedécelo con agua caliente! Así harás que huela aún más.
Plantéate darle de vez en cuando dieta húmeda, ¡son muy tentadoras para tu perro! Además tiene un olor que seguro le abre el apetito.
También puedes intentar darle de comer de tu mano.
Alimentación de forma sana a tu perro
Si puedes, ¡nunca dudes en darle pienso de la mejor calidad a tu mascota!
El yogurt es un buen complemento a la alimentación de tu perro
Si tu perro insiste en no comer, no dudes en poner un poco de yogur natural (sin azúcar) en su comida, ¡le animará a comer!
¡Recuerda! Este no debe de tener azúcar, aditivos ni colorantes.
No cambies de pienso a tu perro constantemente
Si cambias la alimentación de tu mascota con mucha frecuencia, ¡no será beneficioso para el!, ¡podría provocarle diarrea!
Si estás pensando en cambiar la alimentación de tu perro, ¡no olvides consultar al veterinario!
Un perro sano y feliz, ¡es muy difícil que rechace su alimento! Recuerda sacar a tu compañero canino y hacer ejercicio juntos.