Por qué los perros mueven la cola

¿Por qué los perros mueven la cola?

Muchas personas se preguntan cada día “¿por qué los perros mueven la cola”. Es costumbre popular decir que si un perro mueve la cola es porque está feliz, pero no siempre es así. Si tienes un amiguito peludo, te habrás dado cuenta de que también mueve la cola cuando está ladrando o gruñendo.

¿Por qué mueve la cola el perro entonces, si no está contento? En este caso, es una forma más de mostrar su enfado, es una advertencia a lo que sea que le amenaza.

La conducta de los animales es lo que más les diferencia de los humanos (¡aunque también somos animales!) y es un asunto muy interesante y divertido para muchos.

Generalmente, se considera que el porqué de que los perros muevan la cola es la expresión de sus emociones, que pueden ser muy variadas: alegría, emoción, enfado, molestia…

Los perros, al no compartir lenguaje con nosotros, necesitan utilizar su cuerpo para comunicarse. De hecho, no sólo mueven la cola los perros, también utilizan todo su cuerpo, sus ojos, sus orejas e incluso sus hocicos para intentar “hablar” con nosotros y otros animales.

Por qué los perros mueven la cola

Por qué los perros mueven la cola

Vamos a ver las razones principales:

Cuando se alimentan de su madre

Ya desde bien pequeñitos podemos observar este gesto en los cachorros. ¿Por qué mueven la cola los perros cachorros? Cuando su mamá los alimenta, al empezar a ingerir la leche, los perritos mueven sus colas sin parar. Se interpreta que es porque se sienten a gusto, felices y contentos de estar con mamá ¡y porque la leche está muy rica! Se sienten unidos a su madre y felices por estar bien alimentados.

por qué los perros mueven la cola

Sin embargo, esto ocurre a partir de las 6 – 7 semanas de edad. ¿Por qué no mueven la cola los perros recién nacidos? Nada más nacer, los cachorritos están más centrados en darse calor unos a otros, acurrucados; pasadas unas semanas es cuando empiezan a cambiar su actitud: comienzan a socializar, a reunirse con sus hermanos, ¡incluso a “pelearse” por mamar! El movimiento de cola de los perros llega con la necesidad de comunicarse, es un puro componente social.

Cuando están enfadados

¡Sí! Como decíamos, los perros pueden también mover la cola aunque estén bien lejos de sentirse contentos. ¿Por qué los perros mueven la cola cuando se enfadan? En este caso, el movimiento de la cola del perro suele estar acompañado de pupilas dilatadas, tensión muscular, movimiento en las orejas y también ladridos.

En momentos de enfado, el perro mueve la cola para transmitir ese fuerte descontento, su ira o agitación. Si ves un perro en estas circunstancias, ¡lo mejor será que no le molestes!

Para mantener el equilibrio

razones por las que los perros mueven la cola

Ya hemos visto que la expresión de emociones es la razón principal por la que los perros mueven la cola. Pero esto no queda ahí, la cola también les sirve para mantener el equilibrio cuando por ejemplo andan en círculos muy cerrados o al nadar, cuando el movimiento de la cola les sirve de timón.

También al recorrer caminos algo irregulares donde el perro se siente inseguro, o al saltar, el perro utiliza el movimiento de su cola para no desequilibrarse.

Como medio de comunicación

Como ya hemos comentado más arriba, uno de los principales motivos por los que mueven la cola los perros es porque no comparten “idioma” con otras especies. Al mover la cola se comunican con personas y otros animales, expresando sus emociones. Diversos estudios demuestran que los perros no mueven la cola cuando están solos, ya que no existe necesidad.

Para liberar los aromas de las glándulas anales

causas por las que los perros mueven la cola

También los perros mueven la cola para difundir los olores que desprenden sus glándulas anales. ¿Con qué fin? Básicamente, reproducirse. Igual que nosotros, cada perro tiene un olor único y es su seña de identidad, además de su forma de marcar pertenencia o territorio. Lo pueden hacer por medio de la orina o del ano.

Estos olores, además, forman una especie de “mapa canino” que ellos utilizan para identificar qué perro ha estado en qué lugar, o quiénes hay cerca, además de servirles para orientarse.

Durante el proceso de apareamiento

¿Por qué más mueven la cola los perros? Simplemente, para llamar la atención, para buscar pareja y poder aparearse. Se ha observado que en este caso el meneo de la cola es bien distinto al que ocurre cuando están contentos o enfadados.

Qué significa cada movimiento de la cola en los perros

Qué significa cada movimiento de la cola en los perros

(Foto via: clubperruno)

  • Cola caída y/o escondida entre las patas: sugiere miedo, inseguridad o sumisión, aunque también puede ser simplemente que el perro está tranquilo. Muchos perros, cuando están relajados en casa van con la cola baja, y no significa que tengan miedo de nada, simplemente no hay estímulos que se la hagan subir o mover.
  • Movimiento leve y orejas levantadas: estado de alerta ante un estímulo, pero inseguridad sobre si es amigable o no. El perro mueve la cola dudoso, esperando y observando, preparado para reaccionar a una posible agresión. Si en este estado el perro nota un movimiento repentino es probable que responda de forma violenta.
  • Movimiento rápido pero de corto recorrido, con los dientes expuestos y orejas hacia atrás: el perro está preparado para atacar, convencido de que el estímulo recibido supone una amenaza.
  • Cola rígida y quieta, con el pelo erizado: no tiene por qué ser señal de ataque, pero tampoco augura nada bueno. El perro no está en situación de reaccionar violentamente, pero no abandonará el territorio y desconfía de quien tiene delante, no se le debe provocar. Lo mejor en este caso es apartarse lentamente.

Conclusiones

Después de haber visto esta lista de motivos por los que los perros mueven la cola, diremos que ciertamente la ciencia ha hallado estrecha relación entre el estado de ánimo de los perros y la actividad de sus colas.

por que los cachorros mueven la cola

En ocasiones, es probable que nuestros perros, en el fondo, nos tengan algo de miedo. Esto es algo normal, al fin y al cabo nosotros somos más grandes y además nuestra actitud es dominante; es comprensible que puedan desconfiar de nosotros incluso si nuestras intenciones son buenas.

Aún hoy en día, saber por qué los perros mueven la cola resulta en ocasiones muy complicado, ya que pueden ser motivados por razones muy variopintas

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *