¿Por qué aúllan los perros cuando escuchan una sirena?

¿Por qué aúllan los perros cuando escuchan una sirena?

¿Te ha pasado alguna vez que oyes una sirena (de ambulancia, de policía, de bomberos, etc.) y, acto seguido, tu perro comienza a aullar? Lo cierto es que esto no es casualidad, tiene una buena explicación. Te contamos por qué aúllan los perros cuando escuchan una sirena.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

El aullido canino

Los perros domésticos descienden directamente de los lobos. De estos animales han heredado algunas habilidades y comportamientos instintivos, como es parte de su manera de comunicarse.

Los lobos son animales que viven en manadas y usan el aullido para comunicarse, aunque estén a kilómetros de distancia. Esto les permite mantenerse ubicados, controlar a la manada y también alertarse de peligros.

Pues bien, entre las expresiones comunicativas heredadas, el aullido de los perros es una de las más importantes.

El aullido canino

Razones por las que aúllan los perros

Los perros aúllan por múltiples razones. Entre ellas están las que siguen:

  • Por ansiedad: un perro que sufre estrés o ansiedad puede llegar a manifestarlo a través del aullido. Para poder saber si esta es la razón, hay que prestar atención a su comportamiento, ya que el aullido no es el único síntoma de estrés canino o ansiedad.
  • Como alerta: el sentido del oído de los perros está mucho más desarrollado que el nuestro. Por esa razón, es normal que, en ocasiones, oigas a tu perro aullar y acto seguido alguien llame a tu puerta. En este caso lo está haciendo como un aviso.
  • Por alegría: otra de las razones por las que un perro aúlla es por alegría. Su manera de mostrar su felicidad es muy diversa, pero entre los sonidos que pueden emitir por ella, están unos aullidos que, en este caso, serán muy cortos.
  • Hallazgo: es común en los perros que acompañan en cacerías o rastreos que empleen este sonido para avisar de un hallazgo.
  • Como forma de llamar la atención: si tu perro se ha acostumbrado a que, cuando aúlla, recibe tu atención, es normal que haya aprendido a hacerlo para “manipularte” un poquito…
  • Por dolor: las molestias y dolores físicos son otras de las razones que pueden dar explicación a los aullidos de los perros.
  • Falta de atención/abandono: cuando no están cubiertas las necesidades básicas del animal (comida, agua, paseos, juegos…) o cuando se le deja solo, también pueden mostrar su descontento o tristeza a través del aullido.
  • Identificación emocional: en ocasiones no somos conscientes del grado de empatía que pueden llegar a sentir nuestras mascotas hasta que estamos llorando y escuchamos como nuestro perro aúlla a nuestro lado.
  • Por imitación: muchos perros tienen la capacidad de imitar sonidos, especialmente cuando estos son agudos. Es por ello que no te debería extrañar oír a tu perro aullar cuando pones música o escuchan en la televisión a lobos aullando. Pero también lo hacen cuando escuchan otro tipo de sonidos. Así que sí, la imitación es una de las razones que explican por qué aúllan los perros cuando escuchan una sirena.

¿Por qué aúllan los perros cuando escuchan una sirena?

Como se ha mencionado, la imitación de sonidos, especialmente los agudos, es una de las razones por las que los perros aúllan.

De ahí que cuando escuchen la sirena de un camión de bomberos, de una ambulancia o de los coches patrulla, comiencen a emitir ese sonido.

Muchos tutores se preocupan ante esta situación, pues dado que son sonidos que se escuchan a un volumen muy elevado, piensan que esa reacción de su mascota es porque estos les están provocando un daño auditivo. Sin embargo, como veis, esto no es así.

Razones que explican por qué aúllan los perros cuando escuchan una sirena

Pero la imitación no es la única razón. Los otros motivos que explican por qué aúllan los perros cuando escuchan una sirena, son alertar sobre ese ruido y ahuyentarlo.

  • Por un lado, como hemos dicho, de sus antepasados los lobos han heredado el aullido como forma expresiva de alerta, por lo que cuando oyen sirenas comienzan a aullar para alertar a su “manada” de la existencia de ese ruido. ¿El motivo? Quizás crean que el mismo, que además, se “acerca” a toda velocidad, es un peligro.
  • Por otro lado, la finalidad del aullido sería ahuyentar a ese “peligro”. Esta idea, además, la van reforzando, puesto a medida que el vehículo con la sirena se aleja, también se pierde ese ruido y los canes pueden pensar que ha sido gracias a su intervención.

¿Todos los perros aúllan?

Aunque todos pueden tener esta capacidad, hay ciertas razas de perros son más tendentes a ello.

Entre dichos canes se encontrarían:

Y hablando de sonidos que emiten los perros… ¿Conoces al perro que no ladra?

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *