¿Los perros pueden comer aguacate o es un riesgo para ellos?

¿Los perros pueden comer aguacate o es un riesgo para ellos?

Los aguacates se han ganado un papel muy relevante dentro de la dieta humana, gracias a sus beneficios nutricionales, a los cuales acompaña un sabor delicioso. No obstante, cuando se trata de darle aguacate a nuestros amigos peludos, es importante saber si este es bueno o no para ellos. En esta ocasión, te invitamos a averiguar si los perros pueden comer aguacate o si es mejor mantenerlos alejados de esta fruta.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Beneficios del aguacate para las personas

Si nos paramos a pensar en los beneficios que tiene el aguacate para los humanos, nos daremos cuenta de que son muchos. Si a ellos les sumamos su textura cremosa y sabor suave, es normal que queramos tenerlos muy presentes en nuestra dieta. Pero veamos cuáles son esos beneficios.

  • Grasas saludables. Esta fruta es rica en grasas saludables, sobre todo en ácidos grasos monoinsaturados. Dichas grasas son beneficiosas para la salud cardiovascular, ya que pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL (el colesterol “malo”) e incrementar los niveles de colesterol HDL (el colesterol “bueno”).
  • Fibra dietética. Los aguacates son una buena fuente de fibra, lo que contribuye a mantener el sistema digestivo en buen estado.
  • Antioxidantes. El aguacate contiene antioxidantes, como la luteína y la zeaxantina, que son beneficiosos para nuestra salud ocular. Estos compuestos pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades oculares relacionadas con la edad. Por ejemplo, las cataratas y la degeneración macular.
  • Nutrientes esenciales. Si algo aportan los aguacates son nutrientes esenciales, entre los que se incluye el potasio, la vitamina K, E, C y varias vitaminas del complejo B. Estos nutrientes son fundamentales para el funcionamiento de nuestro cuerpo.

Eso sí, a pesar de todos estos beneficios, hay que disfrutar del aguacate con moderación, ya que son relativamente altos en calorías. Y, sobre todo, a la hora de compartirlo con tu mascota, párate a preguntarte y a investigar: ¿los perros pueden comer aguacate?

¿Los perros pueden comer aguacate?

Lo primero que debes saber al preguntarte si a los perros se les puede dar aguacate es comprender que esta fruta tiene una sustancia que se llama persina. La persina es tóxica para muchas especies de animales, entre los que se incluyen algunos mamíferos, peces y aves.

¿Los perros pueden comer aguacate?

En concentraciones muy moderadas, la persina no tiene riesgo para el perro. Es decir, si tu peludo le da un lametazo a un aguacate, en principio no debería pasarle nada grave.

Sin embargo, sí podría representar un peligro si ingiere un buen trozo, además de la gravedad que representa tragarse el hueso y la piel del aguacate. Por lo tanto, ante la pregunta de si los perros pueden comer aguacate, la respuesta más adecuada es que no, que lo mejor es que no lo tengan cerca.

Peligros del aguacate para los perros

Al igual que en el caso de los gatos y el aguacate, que los perros consuman esta fruta pueden representar ciertos peligros. Por eso, desde Wakyma queremos detallarte algunas de las razones principales por las cuales el aguacate es malo para los perros.

Persina

Como hemos comentado, el aguacate contiene persina, la cual es tóxica para muchos animales. La concentración de esta sustancia puede ser diferente según la variedad del aguacate, por lo que en algunos casos puede ser más dañino que en otros para el perro. Ante esto, lo mejor es no ofrecérselo.

Alto contenido en grasas

Aunque las grasas saludables presentes en el aguacate son muy beneficiosas para las personas, un alto contenido de grasa puede provocar problemas gastrointestinales a tu mascota, como diarrea en los perros o vómitos. Sobre todo cuando lo consumen en altas cantidades.

Asfixia u obstrucción del tracto digestivo

El aguacate es malo para los perros por otro motivo: el hueso y la piel. Ingerir cualquiera de esas dos partes de la fruta podría suponer un riesgo para la vida del animal, al poder provocarle asfixia o una obstrucción intestinal. Estos dos motivos supondrían la necesidad de intervenir profesionalmente con inmediatez.

Posibles alergias

Cualquier alimento nuevo es un riesgo potencial de sufrir alergias o intolerancias. Los signos de esto pueden variar, incluyendo vómitos, diarreas, inflamación y/o picazón.

Pancreatitis

La pancreatitis es una inflamación del páncreas que puede estar provocada por un consumo de alimentos ricos en grasas. Dado que el aguacate tienen un alto contenido en grasas, hay un riesgo muy potencial de desarrollar pancreatitis en canes sensibles.

Peligros del aguacate para los perros

Síntomas de la intoxicación por aguacate en perros

En caso de que tu perro coma aguacate, si lo hace en gran cantidad, podría desarrollar síntomas de intoxicación, como son:

  • Vómitos. Uno de los signos más comunes de intoxicación en canes es el vómito. Si observas que tu perro vomita repetidamente después de haber consumido aguacate, podría ser un indicio de intoxicación.
  • Diarrea. La diarrea es otra respuesta gastrointestinal habitual frente a la intoxicación. Si las heces de tu perro son líquidas, muy frecuentes o contienen sangre después de ingerir aguacate, acude a un veterinario.
  • Letargo. La intoxicación por aguacate puede hacer que un perro se sienta débil, cansado o letárgico. Notar una disminución significativa en la energía y la actividad de tu mascota, podría ser signo de problemas.
  • Dificultad para respirar. En casos graves de intoxicación, tu mascota puede tener problemas para respirar. Esto podría deberse a un edema pulmonar, una acumulación de líquido en los pulmones, que es un síntoma más severo.
  • Aumento de la sed y la micción. Los aguacates son ricos en grasas, por lo que una ingestión excesiva puede provocar problemas metabólicos en los perros, como la pancreatitis. Esto puede manifestarse como un aumento en la sed y la micción.
  • Dolor abdominal. Cuando un perro sufre una intoxicación, el dolor abdominal puede ser otro síntoma. Si tu mascota parece incómoda, se retuerce o evita que lo toquen en la zona del estómago, podría estar teniendo problemas gastrointestinales.
  • Temblores y convulsiones en perros. En casos muy extremos de intoxicación por aguacate, el animal podría empezar a temblar o sufrir convulsiones.

En caso de sospechar que tu mascota ha comido aguacate, tenga estos síntomas o no, lo correcto es buscar ayuda de un veterinario. No es buena idea tratar la intoxicación por tu cuenta sin la orientación de un profesional.

Por último, cabe recalcar que, ante la duda de si los perros pueden comer aguacate, ya vemos que lo ideal es que no. Esta fruta es el claro ejemplo de que aquello que es saludable para nosotros, no siempre lo es para las mascotas. Por suerte, hay frutas que sí son buenas para los perros y que, aunque no deben formar parte de su dieta habitual, se les puede ofrecer moderadamente como premio ocasional.

Etiquetas: , , , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *