En Navidad, nuestras mascotas pueden verse rodeadas por una serie de peligros que no son habituales el resto del año o que, por lo menos, no quedan tan a su alcance. No te pierdas este artículo donde te recordamos cuáles son los peligros más frecuentes a los que se enfrentan nuestras mascotas durante las fiestas navideñas.
Peligros para las mascotas en Navidad
Aunque siempre debemos velar por la seguridad de nuestros animales de compañía, en Navidad debemos extremar las precauciones, ya que de repente se ven rodeados por una serie de elementos que pueden afectar a su vida si no se tiene cuidado.
Las comidas y bebidas
Si amas a tu mascota deberías saber que hay muchas comidas y bebidas que nosotros ingerimos que son altamente perjudiciales para ella.
Aleja de tu fiel amigo peludo los dulces, las salsas, los huesos cocidos, las bebidas alcohólicas, las uvas y todo aquello que sea tóxico para él.
No lo dejes a su alcance en las mesas y, mucho menos, se lo des de tu propia mano o plato.
Las luces y las velas
Si hay unas fechas donde las lucen brillan en mayor cantidad esa es la Navidad. Sin embargo, cabe recordar que estas pueden ser un verdadero peligro para nuestra mascota.
Cualquier animal puede verse atraído por las luces navideñas, comenzar a jugar o a morder los cables y acabar en un accidente muy grave.
Lo mismo sucede con las velas… Una llama oscilante que se mueve ante sus ojos puede ser demasiado llamativa y acabar por quemarse.
Cintas, lazos y envoltorios
Todo ello es sinónimo de juguete para nuestra mascota. El problema viene cuando el animal es de los que se llevan todo a la boca (especialmente si es un perro que come papel).
Si vas a envolver regalos, hazlo lejos de tu mascota o mientras la tengas bien vigilada y, luego, asegúrate de retirar todos los restos cuando acabes.
La flor de Pascua
¿Sabías que la flor de Pascua, esa planta tan habitual en estas fechas, es muy tóxica tanto para perros como para gatos?
Si vas a adornar tu casa con una de ella, asegúrate de que queda lejos del alcance de tu mascota.
Árboles de Navidad
¡El juguete preferido de los gatetes durante estas fechas! Hay varios trucos para mantener a salvo tu árbol de tu gato y nuestro consejo es que los sigas.
Tanto ellos como los perros pueden tirarlo. Si el árbol es muy pesado y cae encima del animal, puede lastimarle.
La pirotecnia
Sin duda uno de los mayores enemigos de nuestras mascotas durante estas fiestas es la pirotecnia.
El ruido que produce el estallido de petardos, fuegos artificiales, etc. produce tal grado de terror en nuestros peludos, que les hace pasar por episodios de ansiedad, taquicardia, náuseas, aturdimiento, temblores, pérdida de control, etc.
Si se trata de un animal con salud delicada, esto puede llevarle a la muerte.
También, al asustarse tanto, son muchísimas las mascotas que se escapan de casa, perdiéndose fuera o sufriendo accidentes.
Ayuda a tu mascota con su miedo a los fuegos artificiales y, por favor, ¡no promuevas su uso!
Ahora que ya has tomado nota de todos los posibles peligros, ¡deseamos que paséis unas felices fiestas navideñas!