mirada de los perros significado

Mirada de los perros: ¿qué significan?

La conexión que existe entre los perros y el ser humano es única. Seguramente habrás sentido más de una vez que la forma en la que te mira tu mascota es muy especial. Y sí, lo es. Te hablamos de lo que dice la mirada de los perros.

Interpretando la mirada de los perros

Algunos estudios han sido capaces de demostrar que los canes pueden transmitir sus emociones a través de sus ojos.

Tú mismo podrás haberlo comprobado, porque seguro que en muchas ocasiones habrás notado en la mirada de tu mascota sentimientos como la alegría, el miedo o la tristeza.

Esto es fruto de un largo periodo de domesticación, durante el cual, humanos y canes hemos aprendido a entendernos.

Interpretando la mirada de los perros

El vínculo entre el perro y el dueño

La convivencia entre perros y personas se lleva desarrollando desde hace millones de años, siendo cada vez más evidente la manera que tienen los animales de conectar con su familia humana.

No solo con la mirada son capaces de transmitir lo que necesitan o quieren, sino que también pueden expresarse mediante otros gestos:

El hecho de criar a tu perro, satisfacer sus necesidades y la convivencia conjunta son algunas de las razones que permiten que se cree ese vínculo tan fuerte con sus dueños.

Dicho vínculo suele perdurar durante toda la vida del animal y permite, junto con otros condicionantes, comunicarnos sin necesidad de que nuestras mascotas hablen.

Mirada de los perros: ¿qué nos dice?

Hay algunos significados evidentes que se pueden interpretar de la mirada de los perros.

Mi perro me mira fijamente

Cuando el animal no despega su vista de ti es porque está pidiendo algo: quiere jugar, que lo saques de paseo, su comida, etc.

Mirada de curiosidad

Se trata de una mirada en la que tu perro te observa, pero alterna el mirarte a ti con mirar hacia otro lado u objeto. En esta ocasión el perro desea saber qué estamos haciendo… o qué tenemos entre manos que no le queremos mostrar. ¡Seguro que algo rico!

Un perro desconocido te mira fijamente

A la hora de saludar a un perro desconocido debes tener precaución, pues no conoces su comportamiento y podrías salir perjudicado.

Por ello, también hay que estar muy atento a las señales, pues cuando un perro desconocido nos mira muy fijamente, puede estar muy pendiente de nuestros movimientos para atacar sin pensarlo si se siente amenazado.

Mirada con los ojos muy abiertos

Esta mirada de los perros es muy sencilla de interpretar, ya que es una mirada de enfado que suele ir acompañada de otras señales evidentes, como el gruñido o el ladrido.

Mirada de los perros qué nos dice

Mirada fija cuando hace caca

Seguro que alguna vez te has preguntado «¿por qué mi perro me mira mientras hace caca?«. ¡Pues hay una respuesta!

Cuando un perro se agacha para hacer sus necesidades, se coloca en una postura que para él es de indefensión. Es decir, los perros se sienten desprotegidos ante posibles peligros cuando hacen caca.

Por ese motivo, si te tienen cerca, te mirarán fijamente, pues digamos que sienten que eres su salvación. Esto quiere decir que tienen la suficiente confianza contigo como para querer que les protejas en caso de que una amenaza se acerque.

Evitación en la mirada de los perros

Cuando los canes evitan tu mirada y voltean su cabeza, están indicando cierta indiferencia hacia ti o hacia el objeto, comida o acción que les estés mostrando o proponiendo. 

Con ello te están diciendo que no quieren ser partícipes de la situación.

Mirada con ojos despiertos y brillantes

Normalmente, este tipo de mirada de los perros también viene acompañada de expresiones corporales como movimiento de la cola o saltos.

Es una mirada de alegría, bien por verte o porque tienen muchas ganas de jugar, salir a la calle… En definitiva, es su mirada de motivación.

Mirada con ojos entrecerrados

Cuando un perro está tumbado y tiene los ojos entrecerrados, como si estuviese vigilando, es posible que se sienta desconfiado o enfadado, especialmente cuando es adulto.

Si esa mirada la muestra un cachorro o un perro anciano al que se le ve relajado, su significado es que está cansado y desea dormir, pero a la vez también quiere estar pendiente de los movimientos de su alrededor y le cuesta cerrarlos del todo.

Los etólogos caninos recomiendan prestar atención a las miradas de los perros, pues es su manera de transmitirnos sus deseos y sentimientos. No obstante, además de las miradas, también es importante prestar atención al contexto en el que se den, pues esto nos ofrecerá muchas pistas para entenderlos.

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *