Mi perro tiene celos de mi pareja

Mi perro tiene celos de mi pareja, ¿es eso posible?

¿Tienes pareja desde hace poco y crees que tu perro tiene celos de él o ella? ¡No es ninguna locura! Realmente es posible (y probable). Te contamos por qué.

Mi perro tiene celos de mi pareja

¿Creías que los celos eran un sentimiento exclusivo de los humanos? ¡No es así! Es bastante habitual que nuestras mascotas, habituadas a un estilo de vida concreto y a una rutina, se pongan un poco celosas cuando algo cambia: un bebé, otra mascota, una nueva pareja… Esto sucede porque están acostumbrados a recibir montones de mimos y ser el centro de atención, y temen ser «reemplazados» por tu nuevo compañero de vida.

Consejos para evitar que mi perro tenga celos de otras personas

Cómo puedo evitar que mi perro tenga celos de otras personas

(Foto via: schnauzi)

Ponte en su lugar: imagínate que, por ejemplo, te enteras de que tu perro se escapa a casa de otra familia a buscar cariño. ¿Cómo te sentirías al saber que prefiere la companía de otros? Esto es más o menos lo que sienten ellos cuando entra una nueva persona (o mascota) en el hogar.

Para evitar que tu perro se sienta en peligro de exclusión o eche de menos tus atenciones, lo mejor es que no te olvides de él. Parece muy obvio, pero no lo es tanto: son muchas las mascotas que, tras la llegada de, por ejemplo, un bebé, quedan desatendidos. ¿Hay alguna manera de preparar a tu perro para la llegada de tu bebé?

Lo mejor para que tu perro y tu pareja se lleven bien es empezar a fomentar esa situación desde el inicio. Así, lograrás que tu perro vea a tu pareja como una nueva amistad, no como una intrusión en su hogar, como alguien que viene «a quitarle sus mimitos».

Cómo detectar si mi perro está celoso de mi pareja

Cómo saber si mi perro está celoso de mi pareja

Los comportamientos más habituales relacionados con los celos son:

  • No le hace ninguna gracia que esa persona entre a casa: le ladra constantemente, no le deja acceder a ciertos lugares de la casa, impide que te dé besos o abrazos, o incluso puede llegar a agredirle.
  • «Tú eres sólo mío»: te persigue a  todas partes, intentando evitar que tu pareja se acerque a ti.
  • Intenta llamar tu atención: por ejemplo, destruyendo objetos, o adoptando cualquier otro comportamiento fuera de lo normal.
  • Se deprime o pierde interés por actividades normales de cada día: comer, jugar, salir a la calle… Para los perros es muy importante la rutina, y cuando no quieren seguirla… es que algo no va bien.

 

Si mi perro tiene celos de mi pareja, ¿cómo lo soluciono?

Si mi perro tiene celos de mi pareja

(Foto via: proyectopuente)

Tu perro tiene que entender que nadie tiene intención de quitarle su lugar. Es importante que perciba que los dos le queréis:

  • Préstale tanta atención como antes o incluso más. Invítale a estar con vosotros mientras tu pareja esté en casa: evita desplazarlo.
  • Intenta que perciba a tu pareja como algo bueno: fomenta que jueguen juntos, que se dejen acariciar… Puede ayudar mucho que sea tu pareja quien lleve su correa al pasearlo, los perros tienden a ver con muy buenos ojos a su paseador. Necesitamos que piense «si me cuida, no puede ser malo».
  • No castigues su mal comportamiento cuando ladre por tu pareja, sólo fomentarás que lo haga más.
  • Ten paciencia y corrige su conducta con cariño y comprensión.
  • Puede ayudar bastante que le presentes a tu pareja fuera de casa («territorio neutral») o que salgas a la calle con tu perro a recogerle cuando venga. Así el impacto de un extraño entrando en casa será menor.

La clave es lograr que tu perro se siga sintiendo igual de querido. Verás que con el tiempo querrá muchísimo a tu pareja y le hará mucha ilusión su visita.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *