Si te preguntas «¿Por qué mi perro se restriega por el sofá?» lo primero que debes saber es que es una actitud muy habitual en los perros y, en la mayoría de los casos, no supone algo negativo. Sin embargo, lo mejor siempre será que tengas en tu mano todas las respuestas para que puedas valorar esta actitud de tu mascota.
Motivos por los que mi perro se restriega por el sofá
Ver cómo mi perro se restriega por el sofá casi siempre supone un momento muy simpático, ya que las caras que suelen poner al hacerlo son de lo más graciosas.
¡Pero veamos por qué lo hacen!
1. Tras la ducha
No falla: es bañarlos y secarlos, y en cuanto los dejamos ir (o se escapan de nuestras manos) allá que van corriendo a restregarse contra el suelo, las paredes o el sofá, si lo tienen cerca.
En este caso, los motivos son dos aunque están relacionados.
Por un lado, a los perros no les gustan los olores sintéticos en su cuerpo. Para ellos, su olor natural es esencial. Por eso, correrán a deshacerse de olores artificiales tras la ducha.
Por el otro, y relacionado con lo anterior, si el sofá es un lugar por el que se restriega habitualmente lo que estará haciendo es intentar recuperar su propio olor.
Lógico, ¿no? ¡Pero hay más motivos!
2. Le pica el cuerpo
Esta es una de las pocas razones por las que un perro se restriega por el sofá que deberían preocuparnos.
Si tu perro está pasando por un proceso alérgico en su piel, dermatitis o tiene parásitos, es bastante probable que se frote con mucha frecuencia contra el sofá para aliviar los picores.
Si este es el problema, no te costará identificarlo, ya que además de restregarse se rascará mucho, se lamerá, tendrá rojeces en la piel, estornudará… Dependerá de la causa exacta, pero tendrá más síntomas que el simple restriego.
Revisa muy bien su cuerpo y su pelaje para encontrar el origen del problema y acude a un centro veterinario para que te aconseje sobre el mejor tratamiento a seguir.
3. Por placer
Igual que a los humanos nos encanta el tacto de ciertas texturas en nuestra piel, a los perros les pasa lo mismo. Por eso puede ser que tu perro se restriegue por el sofá.
Pero, ¿verdad que también nos gusta que nos acaricien la espalda? ¡Ellos también experimentan esa sensación satisfactoria al frotarse con el sillón!
Piénsalo bien, los lados de la cabeza al seguir la línea de la mandíbula, detrás de las orejas y el lomo son lugares en los que agradecen caricias, por lo que restregar esas zonas contra el sofá es muy placentero para ellos.
4. Por felicidad
Las reacciones que tienen los perros cuando están contentos son de lo más variopintas y restregarse por el sofá es una de ellas.
Si además de estar felices por algo, le sumamos el gustirrinín que les provoca ese frote, ¡con más razón debemos entender que lo hagan!
5. Marcarlo como suyo
Aunque los gatos son mucho más territoriales que los perros en este sentido, puede suceder que mi perro se restriegue por el sofá precisamente para dejar su olor y marcarlo como algo suyo.
Esto suele suceder cuando el sofá es nuevo para él o has lavado recientemente su funda.
6. Llama tu atención
Por último, encontramos otro motivo que no debemos pasar por alto.
Aunque a veces nos moleste que el perro se restriegue por el sofá, en otras muchas ocasiones nos saca una sonrisa y eso lleva a mimar a nuestro perro con caricias y palabras simpáticas.
Por eso, puede suceder que si tu perro está aburrido y quiere llamar tu atención, comience a frotarse por el sillón. En ese caso, ¡no le ignores!