El miedo a los petardos, fuegos artificiales y demás formas de pirotecnia es realmente frecuente entre los perros, algunos incluso conservan el miedo durante horas y horas después de oírlos. Puede ser bastante desesperante esta situación, no sólo para ellos, sino también para nosotros, porque no sabemos cómo ayudar. ¡El método Tellington Ttouch puede hacer que se calme de forma más fácil! Te lo contamos.
¿Qué es el método Tellington Ttouch?
El método Tellington Ttouch es un truco casero que puedes utilizar para calmarle a tu perro el miedo causado por la pirotecnia. Se trata de hacer un vendaje alrededor de su cuerpo de un modo estratégico. Gracias al contacto de una tela con su cuerpo, el perro se siente protegido y se relaja más fácilmente.
¿Por qué? La sensación de ligera presión que estas bandas ejercen sobre sus músculos le recuerdan a las caricias y protección de su dueño. Su cerebro recibe señales de relajación y sosiego, por lo que el perro se calma con mayor facilidad.
Cómo llevar a cabo el método Tellington Ttouch
¿Qué necesitas? Sólo es necesaria una banda de tela suave, puede ser un trozo de tejido, una venda, retales de una camiseta… Deberá ser del tamaño suficiente para hacer lo que te contaremos a continuación, así que eso variará en función del tamaño de tu perro.
¿Cómo colocar la banda según el método Tellington Ttouch?
- Comienza pasando la banda de tela o venda en el pecho de tu perro.
- Lleva los extremos hacia los omóplatos del perro y crúzalos sobre el lomo formando una X.
- Baja los extremos y haz otro cruce en forma de X en la barriga.
- Vuelve a subir al lomo, por delante de las patas traseras, y anúdalo. Si no tienes margen para anudar, puedes fijarlo con imperdibles.
¡Listo! No tienes que apretar demasiado, eso podría hacerle daño. Tampoco lo dejes flojo, sólo firme para que ejerza una presión moderada, como si fuera una caricia o un abrazo. ¡Ayudará a tu perro a relajarse!
El método Tellington Ttouch ha demostrado ser eficaz contra el pánico de los perros a la pirotecnia. De todos modos, recuerda que si tu perro tiene demasiado miedo, o si no funciona, debes consultar a tu veterinario. ¡Algunos pueden llegar a pasarlo realmente mal!