Los perros nacen sordos

Los perros nacen sordos, ¡te contamos por qué!

¡Los perros nacen sordos! ¿No lo sabías? Nacen completamente formados a nivel óseo y muscular, pero algunos de sus sentidos no están preparados para ser utilizados en el momento en que nacen. Igual que tienen los ojos cerrados al nacer, ¡también están cerrados los canales auditivos y no pueden oír! Hablamos de ello.

Los perros nacen sordos

Por qué los perros nacen sordos

Los perros nacen sordos porque no tienen abierto el canal auditivo. Este comienza a abrirse alrededor del día 14 después de nacer, y es cuando comienzan a oír todo lo que les rodea.

A excepción de los perros que, por cuestiones genéticas o accidentes, quedan sordos de forma total y parcial, por lo general los perros son animales con un oído muy fino. Su oído interno tiene forma de L, lo que les ayuda a proteger el tímpano de agresiones y a evitar que el oído medio se llene de cera o de suciedad externa. Ciertas razas, como los dálmatas o los perros de pelo largo, son más propensos a tener sordera.

El oído interno de los perros es lo que les permite mantener el equilibrio. Al no estar completamente formado al nacer, los cachorros son torpes al caminar y apenas se pueden mantener de pie. ¡Todo está relacionado! Cuando los fluidos y huesos del oído interno están listos, el oído se abre y el cachorro comienza a oír y empieza a caminar y mantenerse equilibrado. Se estima que un cachorro puede mantener completamente el equilibrio y caminar con agilidad alrededor del día 21 de vida.

Cuida los oídos de tu perro

Cuida los oídos de tu perro

Como parte de su higiene corporal, hay que tener en cuenta la limpieza de los oídos. Estos acumulan cerumen, suciedad del exterior, humedad en el caso de los perros de orejas caídas… Si se acumulan todos elementos y no se limpia, tu perro podría desarrollar infecciones óticas muy molestas e incluso peligrosas. Además, algunas razas tienen pelos dentro del oído que es mejor arrancar de vez en cuando. ¡Tranquilo! No es doloroso.

Si tienes dudas sobre cómo limpiar los oídos a tu perro o no te atreves por miedo a hacerle daño, ¡pide consejo a tu veterinario! Pero no dejes de lado esa parte de sus cuidados, es muy importante para que tenga unos oídos sanos.

 

¿No sabías que los perros nacen sordos?

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *