Los peligros del híbrido ligre

Nacen nuevas crías de ligre en un zoo de Rusia

Así es como lo han denominado, «ligre». En el zoo Novosibirsk de Siberia, en Rusia, nació hace unas pocas semanas una camada de ligres, resultado del cruce entre un león y una tigresa. Los responsables de este cruce están muy contentos y afirman que se trata de animales «bonitos y cariñosos». Pero, ¿qué ocurre con los métodos utilizados para conseguirlo? ¿Está bien cruzar a animales de distinta especie? ¡No te lo pierdas!

El ligre, una especie animal que no debería existir

Así es. El ligre no es más que una subespecie resultado de un cruce artificial e innecesario que no debería existir. Es fruto de la mano del hombre y no de la naturaleza. ¡Los tigres y los leones ni siquiera pertenecen al mismo ecosistema! Un cruce entre estas dos especies es completamente antinatural.

Nacen nuevas crías de ligre en un zoo de Rusia

Uno de los más famosos especímenes de la subespecie ligre en el zoo ruso es la hembra Zita, hija de padre león y madre tigresa. Zita, a su vez, fue forzada a convivir con otro león, llamado Sam, con el que ha tenido más crías de ligre; estos ya son de segunda generación y a algunos les gusta llamarlos «liligres».

Los zoos y otros recintos cerrados de exposición animal con fines lucrativos cada vez tienen más detractores. ¿Es moral sacar a un animal de su propio hábitat? En muchos zoos, los animales no conocen más que una jaula; en otros, tienen un poco más de suerte, si es que lo podemos llamar así, y se les concede un hábitat artificial, creado imitando su ecosistema. De un modo u otro, esto nunca será mejor para ellos que vivir en la naturaleza. Pero por lo visto, algunos ya ni se conforman con alterar el hábitat de los animales, sino que van más allá creando «nuevas especies», forzando cruces antinaturales. Estos híbridos, sin duda, repercuten en el bienestar de los animales, así como en el propio transcurso de la naturaleza. ¡Y todo por conseguir público (y dinero)!

Los peligros del híbrido ligre

ligre

Hay ya muchas asociaciones que velan por los animales y la naturaleza y que se han posicionado firmemente en contra de la gestación del ligre. Por ejemplo, la organización The Wildcat Sancturary (Estados Unidos) ya ha alertado sobre la cría de ligres y otras actividades similares en diversas partes del mundo. Todas tienen el mismo objetivo: lucrarse a costa de los animales.

Este cruce, por supuesto, supone un problema moral, pero no queda ahí la cosa. Forzar cruces antinaturales como el ligre pone en peligro a la naturaleza y a los animales; muchas madres de ligre tienen problemas en los partos, con riesgo de muerte, además de que las crías a menudo muestran malformaciones y taras genéticas. ¡Como era de esperar! Esto no ocasiona más que problemas de salud y sufrimiento a estos animales. Uno de los problemas genéticos más habituales entre los ligres es el gigantismo: los hay de hasta 4 metros de largo y un peso de 400 kg. ¡Sus padres pesan la mitad!

cruzan a un tigre con un leon y surge el ligre

La cría del ligre es una actividad completamente cuestionable y censurable, pero es importante que los ciudadanos estén bien informados para no caer en trampas lucrativas de este tipo, afirma The Wildcat Sanctuary. En Wakyma nos preguntamos: ¿cuándo dejará el ser humano de jugar a ser Dios y asumirá que la naturaleza no está en su mano?


Y tú, ¿conocías la existencia del ligre?

 

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *