autorizacion mas de cinco mascotas

Los madrileños necesitarán autorización para tener más de 5 mascotas en casa

¡Nuestras mascotas más protegidas! El borrador de Reglamento de la Ley de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid busca dar una protección jurídico-administrativa a los animales de compañía.

A partir de ahora, los madrileños necesitarán autorización para tener más de cinco perros o gatos en casa y además, el Ayuntamiento podrá restringir la presencia de más de cinco animales de otras especies. ¡Es importante luchar por su bienestar!

 

¿Cumplen las viviendas con los requisitos para el bienestar animal?

Entre otros, el objetivo del nuevo Reglamento es llevar un registro de animales de compañía. De esta manera es capaz de regular la cantidad de mascotas que se pueden tener en casa. ¡Y no solo eso! Además, los ayuntamientos también deberán comprobar que el hogar cumple con los requisitos necesarios de bienestar animal, espacio y salubridad para mantener animales. Y, por supuesto, también deberá comprobar que no se utilizan animales con fines lucrativos.

Los madrileños necesitarán autorización para tener más de 5 mascotas en casa
Foto vía: Freepik

Para asegurarse de que estos requisitos se cumplen, los consistorios también tendrán que hacer inspecciones periódicas para asegurarse de que los animales siguen viviendo en buenas condiciones. Se trata de una buena noticia para los peludos que ojalá sirva de ejemplo para el resto de ciudades españolas.

 

Eutanasia en manos de los profesionales

A partir de ahora, los profesionales veterinarios, las consejerías competentes en materia de protección animal, los ayuntamientos y los jueces y magistrados serán los encargados de la decisión sobre el sacrificio o la eutanasia de los animales. Además, solo se hará en algunos casos: para evitarles sufrimiento inútil o si suponen algún peligro para la seguridad animal o de personas.

Los perros potencialmente peligrosos también aparecen en el nuevo reglamento. Para evitar su «reproducción incontrolada», será obligatorio para los propietarios esterilizarlos antes de que alcancen su edad reproductora.

Además, la cría de estos animales «solo podrá realizarse previa autorización expresa de la dirección general competente en materia de protección animal». Solo podrá darse en un criadero registrado por criadores. Una vez cumplido este plazo, estos animales tendrán que estar esterilizados (o con el compromiso firmado) cuando se entreguen a los futuros propietarios.

 

Prohibida la venta al por mayor

Esta nueva iniciativa también regula la venta de mascotas. A partir de ahora, se vigilará que estos centros cumplan las condiciones necesarias para que los animales se mantengan sanos y felices: temperatura, iluminación y ventilación adecuadas a su estado y especie. Además, también será necesario establecer medidas de barrera para evitar la posible difusión de enfermedades.

Los madrileños necesitarán autorización para tener más de 5 mascotas en casa
Foto vía: 20 minutos

Los centros de venta que cuenten con perros y gatos deberán solicitar autorización a la dirección general en materia de protección animal. Además, solo podrán alojar como máximo ocho perros y ocho gatos. A la hora de su venta, no habrá ningún intermediario entre el centro y el consumidor final. El centro tendrá que proporcionar al futuro propietario toda la información sobre la mascota: su criadero de origen, su número de registro y microchip, etc.

Además… ¡Los animales no podrán permanecer en los centros de venta más de dos semanas! Si transcurre ese tiempo, la mascota tendrá que volver con el criador o se pondrá en adopción.

Etiquetas:
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *