10 ideas para hacer una ciudad más pet friendly

10 ideas para tener una ciudad más pet friendly

¿Qué es una ciudad más pet friendly? Podríamos decir, resumiendo mucho, que es pet friendly el lugar que tiene en cuenta a los animales, que adapta su entorno, servicios y características tomando en consideración el bienestar de las mascotas y sus dueños.

 

10 Ideas para una ciudad más pet friendly

Si tienes una mascota, sabemos que te gustaría poder ir a más lugares con ella, que haya más espacios que la acepten y lugares para que pueda divertirse. ¿Crees que vives en una ciudad pet friendly? Descúbrelo comprobando si cumple estas ideas pro-animales:

10 ideas para hacer una ciudad más pet friendly

1. Mascotas en el transporte público

Poco a poco, por lo general, se va permitiendo que las mascotas suban en diferentes medios de transporte público, como el metro, los trenes o el avión. Sin embargo, aún son muchas las compañías que ponen dificultades para que esto se haga.

Por supuesto, si vas a subir a tu perro al metro o al autobús, por ejemplo, debes asegurarte de que puede comportarse en esa circunstancia: no ladrar a la gente, no hacerse pis durante el trayecto… La responsabilidad es de todos.

 

2. Refugios de animales dignos

Todos los municipios tienen su perrera, pero estas no son más que un establecimiento lucrativo, un servicio pagado por los ayuntamientos pensado para mantener las calles “limpias” de animales abandonados o perdidos. No se crearon con la idea de cuidar a estos animales, sino de quitarlos del medio y meterlos en jaulas en malas condiciones para tenerlos controlados. De hecho, si nadie los reclama en unas semanas, las perreras tienen permiso para sacrificar a los animales que recogen.

Sin embargo, los refugios y protectoras de animales sin ánimo de lucro sí velan por el bienestar y cuidado de estos animales, buscando, de forma desinteresada, darles una segunda oportunidad. ¿Hay alguna de estas donde vives?

10 ideas para hacer una ciudad más pet friendly

Descubre dónde adoptar en Madrid, dónde adoptar en Zaragoza, dónde adoptar en Asturias

3. Concienciación de tenencia responsable de mascotas

No avanzaremos en la concesión de derechos a los animales mientras queden dueños que no sepan cómo cuidarlos y educarlos de forma adecuada. Al fin y al cabo, es nuestra responsabilidad enseñar a nuestra mascota a comportarse y vivir en comunidad.

 

4. Servicios veterinarios públicos

Uno de los pilares básicos de la salud es la sanidad; no sólo nosotros la necesitamos, sino también las mascotas. Sin embargo, a veces las mascotas tienen problemas de salud que requieren desembolsos económicos muy elevados, como tratamientos para el cáncer, operaciones, etc.

¿Sabías que muchas protectoras hacen campañas de vacunación y esterilización a un precio muy asequible? Así todo el mundo puede permitirse cuidar de su mascota.

10 ideas para hacer una ciudad más pet friendly
(Foto via: mascotablog)

5. Más parques y servicios dog friendly

A veces pasear a nuestra mascota por la ciudad es complicado, porque no hay muchos lugares donde se le permita entrar, o ir suelto para correr… En muchos lugares, incluso pueden correr peligro.

Una ciudad dog friendly debe velar por crear espacios aptos y adecuados para acudir con mascotas.

 

6. Civismo e higiene

Uno de los principales problemas de los perros en las ciudades es la cantidad de heces que quedan tiradas por las calles, lo que da muy mala imagen a la ciudad y mala fama a los perros. Cuando en realidad la culpa es de:

  • Dueños irresponsables que no recogen las cacas de sus perros.
  • Falta de recursos. A veces hay muy pocas papeleras; además, muchos ayuntamientos ponen a servicio de todos expendedores de bolsitas, pero no siempre están llenos. ¡Cuántas veces habremos ido a uno de estos expendedores a por bolsas y ha resultado que no había!

Por tanto, la responsabilidad es de todos. Por un lado, los dueños deben concienciarse de la importancia de recoger las cacas de sus perros para mantener limpio el entorno; por su culpa, ¡nos llevamos todos la fama de guarros e irresponsables! Por otro lado, el ayuntamiento de cada ciudad debería dar facilidades para que los ciudadanos puedan cumplir su obligación.

Mantener limpia la ciudad es tarea de todos, ¡recoge los excrementos de tu perro!

10 ideas para hacer una ciudad más pet friendly

7. Los perros no son sólo mascotas

Ese es un error y un problema, se ve a los perros como meras mascotas, casi como juguetitos que la gente tiene y que no merecen respeto. Pero la verdad es que son mucho más que eso: las mascotas son el apoyo principal de muchas personas, son un método de terapia o incluso protección. Por eso, un perro es mucho más que un animal de compañía y merece consideración.

 

8. Fomentar la esterilización

Muchas personas siguen considerando (equivocadamente) que esterilizar a sus mascotas es una crueldad, cuando en realidad es un seguro de salud.

Además de tener montones de ventajas para los animales, la esterilización previene el abandono de animales, que ya es un problema bastante grave en nuestro país. No queremos más camadas abandonadas en una caja o tiradas a la basura.

¡Sé responsable! Si no vas a hacerte cargo de cuidar y buscar hogares para una camada, ¡esteriliza a tu perro! Como te decíamos antes, puedes recurrir a los servicios low cost de refugios y asociaciones proanimales.

10 ideas para hacer una ciudad más pet friendly

9. Leyes de protección animal

Es muy importante darse cuenta de que los animales no están aquí para que les hagamos daño. Poco a poco, se va consiguiendo avanzar en la aprobación de leyes por el bien de los animales. ¡Di no al maltrato animal!

 

10. Rechaza la comercialización de las mascotas

¿Por qué acudir a una tienda y gastarte cientos o miles de euros en una mascota cuando hay miles de animales que necesitan un hogar? Decántate por la adopción y estarás salvando una vida en lugar de enriquecer a quienes hacen de los animales un negocio.

Es importante fomentar la adopción, pero también es necesario que los gobiernos tomen la responsabilidad de regular el comercio de animales.

 

Poco a poco los ciudadanos empezamos a estar más concienciados y por tanto, hay más ciudades pet friendly. ¡Pero aún queda mucho por hacer!

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post