los perros sienten culpa si o no

Los perros sienten culpa, ¿verdadero o falso?

Nuestros perretes tienen muchas armas para parecer verdaderos angelitos aunque hayan metido la pata hasta el fondo. Nos miran con esos ojitos brillantes, agachan sus orejitas… ¡a veces nos hacen sentir mal a nosotros por regañarles! Todo esto nos lleva a pensar que los perros sienten culpa, pero ¿es cierto?

los perros sienten culpa

Los perros sienten culpa, ¿sí o no?

Pues parece que los expertos coinciden: no, los perros no son capaces de sentir culpa. O al menos, no cuando nosotros pensamos que la sienten. ¿El tuyo también te tenía bien engañado?

Parece ser que esos gestos que nos hacen pensar que los perros sienten culpa son una simple reacción a la reprimenda que están recibiendo por parte de un humano.

¡Que no te engañe! Tu peludo no se siente avergonzado por haberse comido tu zapatilla.

Unos gestos engañosos

La profesora Alexandra Horowitz quiere matizar el tema. Ella no confirma al 100% que los perros no puedan sentirse culpables, simplemente, que las expresiones que muestran tras una regañina no son indicadores de ello.

Gracias a su descubrimiento se ha podido observar que dichas respuestas aparecen tras cualquier enfado humano hacia su perro, independientemente de si el can ha desobedecido o no.

Los perros notan cuándo un humano está molesto, por eso ponen en marcha toda esa maquinaria de gestos y movimientos. Ellos lo hacen para evitar un conflicto, pero nosotros lo acabamos interpretando como culpabilidad.

Es como el caso del rencor canino: habría que meternos en la cabeza de nuestro perrete para saber qué está pensando realmente.

Por Internet se pueden encontrar muchísimos ejemplos de vídeos y fotos que nos hacen creer que los perros sienten culpa.

Estas imágenes, subidas por dueños de mascotas que acaban de realizar una travesura, muestran ese comportamiento sumiso de los perros, el que nos confunde, haciendo que pensemos que están arrepentidos… ¡y acaban transmitiéndonos ternura!

¿Te ha pasado que tu perro ha vuelto a repetir eso por lo que te enfadaste tanto con él? Pues ya sabes el motivo… ¡no se sintió culpable!

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid (2016), con formación en Marketing Online y experiencia en la redacción de contenidos de diversa temática optimizados para SEO. Experta en contenido sobre mascotas y salud veterinaria, actualmente continúa formándose en este ámbito como Auxiliar Veterinaria.