Injusticia animal en las competiciones de Tiro y Arrastre de Valencia

Injusticia animal en las competiciones de Tiro y Arrastre de Valencia

A veces nos vendamos los ojos ante injusticias que se cometen a diario en nuestro país: abandono animal, maltrato, fiestas populares que hieren a los animales… Esta vez el Partido Animalista-PACMA ha filmado el caso de una práctica realmente cruel con los caballos: las competiciones de Tiro y Arrastre que se celebran en varios municipios de la Comunidad Valenciana.

 

PACMA denuncia ante la Generalitat Valenciana

Este «deporte» consiste en someter a uno o varios caballos a arrastrar por una pista de arena un carro cargado de sacos que puede llegar a pesar más de 3.500 kilos. PACMA ha denunciado las injusticias que se cometen en estas competiciones ante la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Injusticia animal en las competiciones de Tiro y Arrastre de Valencia
Foto vía: fdmvalencia

«Fuertes golpes en el hocico, la barriga, los testículos…» A pesar de que no conozcamos a fondo los casos y que puedan resultar aislados, la documentación filmada por PACMA es impactante a los ojos del espectador. Además, el Partido Animalista ha denunciado que el tripartito de la Generalitat Valenciana (PSOE, Compromís y Podemos), ha subvencionado la Federación de Tiro y Arrastre con 9.000 euros. 

“Es vergonzoso que un gobierno que se autodefine como progresista y sensible al maltrato animal siga subvencionando una forma evidente de abuso hacia los caballos. Mientras el PP pretendía blindar el maltrato animal disfrazándolo de seña de identidad, el tripartito (PSPV-Compromís-Podemos) sigue apoyándolo y subvencionándolo tanto desde la Generalitat como desde muchas poblaciones en las que gobiernan», ha lamentado Raquel Aguilar, coordinadora de PACMA en Valencia.

 

El vídeo que demuestra la injusta realidad

Según PACMA, cuando los caballos son incapaces de seguir tirando de la pesada carga, les «estimulan» con golpes y castigos. Para mostrar esto ante el público, el partido lleva meses documentando estas competiciones en varias poblaciones de la Comunidad Valenciana. Junto a las denuncias, ha hecho pública esta documentación para concienciar a la sociedad y a los grupos políticos sobre las crueles situaciones que se dan en el espectáculo del tiro y arrastre.

El partido solicita además la «suspensión cautelar de todas las competiciones previstas a partir de la presentación de las denuncias y la revocación y anulación del reconocimiento y calificación que se hubiera conferido por parte de las autoridades deportivas a la actividad de tiro y arrastre como modalidad o actividad deportiva».

 

¿Has visto algún caso de maltrato? ACTÚA

A través del vídeo que ha difundido PACMA en redes sociales, el partido ha conseguido difundir su protesta y denuncia en todo el país. La sociedad está indignada ante las atrocidades que se cometen en el vídeo, y no es para menos. Lo realmente preocupante en el vídeo que graba el partido es la indiferencia del resto de gente que ve en directo el maltrato hacia los caballos. ¿Cómo se puede concebir el maltrato como algo normal?

Desde Wakyma hacemos un llamamiento a todos aquellos que sean testigos maltrato animal, aunque crean que está bien visto por el resto de la sociedad. Tenemos que evitar que se sigan cometiendo injusticias y bajo ningún concepto debemos permitir que se conviertan en costumbre. ¡Denuncia siempre el maltrato animal! 

 

Etiquetas: , , , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *