La importancia del contacto físico con tu perro

La importancia del contacto físico con tu perro

¿Sabías que las caricias, los abrazos y los juegos con tu perrete son fundamentales tanto para su salud como para la tuya? ¡Te explicamos los motivos!

La importancia del contacto físico con las mascotas

Cuando decidimos traer a un perro al hogar, debemos tener claro que sus cuidados irán más allá de alimentarles y llevarles de vez en cuando al veterinario.

Un perro necesita contacto físico con su dueño, puesto que desde que nace está acostumbrados a ese contacto gracias a su madre.

Luego, cuando los canes crecen, buscarán en otros esa relación. ¡Por eso tu perrete siempre intentará pegarse a ti lo máximo posible y no debes privarle de ese contacto!

El contacto físico entre dueño y mascota es beneficioso para perros y humanos

Esto no significa que no puedas poner límites. Por supuesto, puedes prohibir, si así lo quieres, que tu peludo se suba a tu sofá o a tu cama. Sin embargo, cada día debes buscar momentos en los que te sientes junto a él para acariciarle y que él disfrute de tu cariño.

Beneficios para el perro del contacto físico con humanos

Lo primero que debes saber es que, aunque en general, ese contacto es beneficioso, cada perro tiene sus necesidades.

Puede ser que acabes de adoptar a un perro que pasó por una experiencia traumática y que ahora no se deja acariciar. ¡No pasa nada!

Respeta su espacio y dale su tiempo para que entienda que en ti sí puede confiar. Puedes, simplemente hablarle con voz calmada, sentarte cerca pero no pegado a él y mirarle con cariño. ¡Poco a poco dejará que le acaricies!

Aquellos perros que no tienen ese problema, consiguen, con las caricias y gestos suaves de sus dueños, una sensación de bienestar provocada por una disminución de su ritmo cardíaco y su presión sanguínea.

Pero no solo con las caricias. A veces, el simple hecho de apoyar su cuerpo contra el de su humano u otro animal, les sirve para sentirse calmados gracias a su calor corporal y al sentir el latido del corazón del otro.

abrazar y acariciar a tu perro es bueno para ambos

Beneficios para las personas

Y, por supuesto, para nosotros también tiene beneficios el hecho de acariciar a nuestra mascota.

Para empezar, el contacto físico con nuestro perro, curiosamente, hace que nos relacionemos mejor con las personas.

Por un lado, las personas tímidas o con problemas para relacionarse con los demás, encuentran en sus mascotas a un ser con quien mantener contacto con la tranquilidad de sentirse seguras con ellas. Eso hace que poco a poco se vayan abriendo a los demás.

Por otro lado, los propietarios de mascotas, al sacar de paseo a sus perros, acaban relacionándose con otros propietarios, lo que en más de una ocasión da lugar a relaciones cordiales.

Por supuesto, también está el hecho de que la responsabilidad que requiere un perro, hace que nos demos cuenta de las necesidades de otros seres vivos, convirtiéndonos en personas más empáticas.

Además de esto, acariciar a nuestras mascotas es beneficioso para nuestra salud, ya que también nos ayuda a calmarnos al rebajar nuestra presión arterial.

Y no nos olvidemos de lo beneficiosos que son los saludos y abrazos a nuestros perros cuando, tras un día duro, vienen a recibirnos al llegar a casa.

Así que recuérdalo: quiere a tu mascota y demuéstraselo estando a su lado… ¡muy juntos!

Etiquetas:
Post Anterior Siguiente Post
By
Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid (2016), con formación en Marketing Online y experiencia en la redacción de contenidos de diversa temática optimizados para SEO. Experta en contenido sobre mascotas y salud veterinaria, actualmente continúa formándose en este ámbito como Auxiliar Veterinaria.