golpe de calor en los perros

Golpe de calor en los perros: qué hacer y cómo prevenirlo

El calor es un gran enemigo de nuestros peludos, ya que, al no sudar como nosotros, les afecta muchísimo más. Por eso, te vamos a explicar qué hacer ante un golpe de calor en los perros, pero también cómo prevenirlo. ¡La vida de tu mascota está en juego!

¿Por qué los perros son propensos a sufrir un golpe de calor?

Como hemos dicho, los perros no tienen la misma cantidad de glándulas sudoríparas que los humanos. Las únicas formas que tienen de eliminar el calor y regular su temperatura es a través de los jadeos y del sudor que sale por las almohadillas que tienen sus patas.

Es por ello que, especialmente en verano, cuando el sol más aprieta, hay que prestar mucha atención a las temperaturas y evitar que nuestra mascota pase mucho tiempo bajo el sol. ¡El calor les afecta mucho más rápido que a nosotros!

golpe de calor en los perros

El golpe de calor en los perros es muy frecuente si no se toman las medidas necesarias y, además, es excesivamente grave, pudiendo acabar con su vida en pocos minutos.

Los síntomas más comunes del golpe de calor en los peluditos son debilidad general, jadeos incesantes, apatía, respiración rápida, temblores, aceleración de los latidos y babeo.

Si tu perro ha estado expuesto al calor y notas estos síntomas, ¡es de vital importancia que sepas cómo actuar correctamente!

Qué hago ante un golpe de calor en los perros

Durante un golpe de calor, la temperatura de tu perro puede subir hasta más de 42º, siendo lo normal en ellos 38º o 39º. Así que lo que hay que hacer es refrescarlo.

golpe de calor en los perros

Obviamente estamos ante un grave problema que debe ser visto por un veterinario, pero primero debes socorrer a tu mascota.

  • En primer lugar, hay que llevarlo a una zona resguardada del calor. Bien puede ser una zona de sombra donde corra el aire o una de interior en la que haya fresco.
  • Coge agua fresca, pero NO FRÍA, y refresca su cuello y cabeza. Puedes echarte el agua en las manos o humedecer un paño, pero no lo dejes nunca tapado con ese paño mojado.
  • Ofrécele agua para que beba. Si le apetece, vigila que no beba mucho, ¡puede sentarle mal! Si no le apetece, al menos humedece su boca un poco. ¡Nunca le fuerces a beber!
  • Para favorecer su circulación sanguínea y vuelva a retomar fuerzas, puedes hacerle un masaje suave en sus extremidades.
  • ¡Y recuerda! Aunque tu perro se recupere, lo indicado es que lo lleves al veterinario para asegurarte de que está completamente bien.

¿Puedo prevenir el golpe de calor en los perros?

¡Por supuesto! De ti depende que tu perro no sufra un golpe de calor. ¡Toma nota de estos consejos!

golpe de calor en los perros

  • Una de las causas más comunes del golpe de calor en los perros es dejarlos encerrados en el coche en un día de calor. ¡Es una muerte segura para ellos! Jamás dejes a tu perro dentro de un coche en verano.
  • Del mismo modo, nunca lo dejes atado en el exterior sin una zona de sombra.
  • Sácalo de paseo a primera hora de la mañana y a última de la tarde. Si tienes que sacarlo en horas centrales, que sea solo para que haga sus necesidades. Camina por la sombra y siempre, antes de que pise el suelo de la calle o el asfalto, aplica la regla de los 5 segundos para evitar otros problemas, como que se queme las almohadillas.
  • Adapta el ejercicio. ¡En verano también podemos entrenar con nuestro perro siguiendo unos tips para que no haya problemas!
  • Haz que siempre tenga a su disposición agua fresca y limpia. Si hace mucho calor, cámbiasela las veces que haga falta para que no la tome caliente.

Como ves, no es nada complicado evitar un golpe de calor en los perros y si, por desgracia sucede, ¡ya sabes cómo actuar para salvar a tu mascota!

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *