Mi gato se tapa cuando duerme, ¿por qué lo hace?

Mi gato se tapa cuando duerme, ¿por qué lo hace?

Los gatos llevan fascinándonos desde hace siglos, pero aún hay comportamientos felinos que escapan a nuestro entendimiento. Uno de los más enigmáticos es la tendencia que tienen los mininos a taparse la cara cuando están durmiendo. Esa conducta les da un aspecto adorable, ¿a qué sí? Pues bien, la misma tiene, en parte, su raíz en sus instintos más arraigados. Veamos por qué tu gato se tapa la cara cuando duerme.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

¿Por qué mi gato se tapa la cara cuando duerme?

Los profesionales de la etología felina, encargados de estudiar, entender y tratar el comportamiento de los gatos, han determinado varias razones por las que los felinos pueden taparse la cara mientras duermen.

Por instinto de protección

Una de las teorías más extendidas que explican por qué el gato se tapa la cara cuando duerme está relacionada con su instinto de protección propia.

En la naturaleza, los gatos actúan como depredadores, pero, a su vez, también son potenciales presas de animales más grandes.

Por ello, taparse la cara puede ser una manera de protegerse de estos peligros o de cualquier amenaza que pudiesen percibir, incluso estando en estado de sueño.

Al cubrirse el rostro, reducen la exposición de sus zonas más vulnerables, como son los ojos y la garganta. Esto les proporciona una mayor sensación de seguridad y tranquilidad cuando duermen.

Comodidad

A las personas nos gusta arroparnos con mantas para sentirnos cómodos y seguros, ¿verdad? Pues bien, los felinos también buscan maneras de crear un entorno que les sea reconfortante para descansar.

Cuando se tapan la cara con la cola o las patas, los gatos pueden experimentar una sensación de seguridad y comodidad que favorece su relajación y conciliación del sueño.

Esta conducta puede relacionarse con la necesidad de este animal para encontrar un lugar seguro para dormir, sobre todo en ambientes desconocidos o inseguros.

Taparse la cara es su manera de originar una especie de “refugio” improvisado que les dé la sensación de estar protegidos y bien resguardados.

¿Por qué mi gato se tapa la cara cuando duerme?

Comportamiento heredado

Los gatos, igual que en el caso de otros animales, aprenden comportamientos de sus madres y hermanos de camada durante las primeras etapas de su vida.

Es por ello que otra de las razones por las que el gato se tapa la cara cuando duerme, es porque haya adoptado ese comportamiento como natural al vérselo a sus iguales desde pequeño.

Regulación de la luz y el ruido

Los sentidos de los gatos están altamente desarrollados, sobre todo el del oído.

Taparse la cara les ayuda a regular la cantidad de luz que llega a sus ojos, permitiéndoles dormir mejor en ambientes con niveles de iluminación poco apropiados para el descanso.

Además, cubriéndose la cara, también pueden amortiguar los sonidos que les rodean, lo cual les permite mantener un sueño mucho más profundo y reparador.

Este comportamiento puede ser especialmente útil para los gatos que viven en entornos urbanos ruidosos o en hogares con múltiples mascotas. Al minimizar las distracciones visuales y auditivas, pueden crear un espacio más propicio para el descanso.

¿Cuánto duerme un gato?

Ahora ya sabes por qué tu gato se tapa la cara cuando duerme, pero quizás te surja otra duda… ¿Cuánto puede llegar a dormir un gato a lo largo de un día?

Pues bien, debes saber (aunque ya te habrás dado cuenta si convives con felinos) que los gatos son bastante dormilones. Si sumamos las horas de descanso de los felinos, el total diario rondará entre las 12 y 16 horas de sueño al día.

Eso sí, dichas horas no se producen de forma continua. El gato suele echarse pequeñas siestas que acumulan tiempo de descanso, conformando hasta un 70% del tiempo. El 30% restante consiste en el sueño más profundo y reparador.

Además, también hay que tener en cuenta que las horas totales de sueño dependen mucho de cada gato. Por ejemplo, los cachorros y los gatos ancianos duermen mucho más, pudiendo descansar hasta 20 horas al día.

¿Cuánto duerme un gato en horas al día?

Ahora ya conoces un poco más sobre el descanso felino. Así, la próxima vez que veas a tu gato tapándose la cara mientras duerme, puedes contemplar este comportamiento con una nueva apreciación y comprensión de las complejidades de su mundo.

Etiquetas:
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *