Ejercicios para perros obesos

Ejercicios para perros obesos, ¡pon en forma a tu mascota!

La obesidad en perros es un problema frecuente, ya que las mascotas de hoy en día están expuestas a muchos factores de riesgo para el sobrepeso, que deriva en obesidad cuando no se le pone solución a tiempo: vida más sedentaria, alimentación más calórica por comer sobras… Además, ciertas enfermedades y una mala alimentación tras la esterilización también son causas comunes del exceso de peso.

Si a tu perro le sobran kilos, es importante conocer estos ejercicios para perros obesos para que vuelva a ponerse en forma y recupere su buena salud.

 

Ejercicios para perros obesos, consejos para el tratamiento

Ejercicios para perros obesos

Tener una mascota con obesidad no es divertido, es un problema de salud que hay que esforzarse para solucionar. ¡Tu perro te necesita, su salud está en peligro!

Lo primero que debes hacer si tu perro es obeso es acudir al veterinario para diagnosticar la causa de este exceso de peso; podría ser un estilo de vida inadecuado, pero también consecuencia de alguna enfermedad. Saber esto es fundamental para tratarlo correctamente. Además, podrá decirte cuál es el peso ideal para tu mascota y te ayudará a planificar el tratamiento.

Por supuesto, habrá que hacer cambios en su alimentación, pero además hay cosas que debes tener claras a la hora de realizar ejercicios para perros obesos:

  • No es bueno que un perro obeso comience a hacer ejercicio intenso de repente. No por eso va a adelgazar más rápido y es malo para su salud, ya que podría provocar displasia de cadera y otros problemas; hay que comenzar por ejercicio moderado adaptado a sus capacidades actuales.
  • Tampoco conviene someterle a sesiones de ejercicio demasiado largas, incluso si es de intensidad moderada. 20 minutos de ejercicio son suficientes. Eso sí, varias veces al día.
  • Revisa sus codos y pies a menudo, ya que el exceso de peso hace que surjan callos y otras lesiones.
  • Haz del ejercicio una experiencia agradable y positiva, motiva a tu perro y ve incrementando la intensidad del ejercicio según vaya evolucionando, de forma gradual.
  • No obligues a tu perro a seguir si está muy fatigado y ya no quiere, conseguirás que vea el ejercicio como un castigo.

 

Ejercicios para perros obesos que debes conocer

Ejercicios para perros obesos que debes conocer

Bien, entonces, si tengo un perro obeso, ¿cómo puedo ayudarle? Estos son los ejercicios que puedes llevar a cabo:

 

Incrementa la duración de los paseos

Si quieres que tu perro pierda peso, es fundamental que empiece a moverse más. ¿Cómo es el paseo perfecto para un perro con obesidad? Debería durar entre 20 y 30 minutos y tienes que asegurarte de que es un buen rato para él, una experiencia positiva:

  • Déjale oler todo lo que quiera.
  • Permite que socialice con otros perros.
  • No le fuerces, sigue su ritmo.
  • No des tirones de correa.
  • Motiva a tu perro, prémiale con caricias y palabras amables.
  • Jugad juntos.

Como mínimo, debería dar 2 o 3 paseos al día.

 

Intenta dejarle un rato libre

Ya sea en el pipicán o bien en otro lugar donde las condiciones de seguridad lo permitan, quita la correa un rato a tu perro y deja que corra y juegue con libertad a su ritmo. Liberará mucha energía, además de quemar calorías, y se sentirá muy bien. Es una forma excelente de conseguir que los perros disfruten de las salidas a la calle.

 

Fomenta el juego

Jugar con tu perro también es muy importante. Saca una pelota u otro juguete que le guste y juega con él, tírala para que la persiga. Hará ejercicio divirtiéndose.

 

¡Agua!

Si tienes posibilidad de ir a la piscina o a la playa cuando hace buen tiempo, ¡lleva a tu perro! A algunos les da miedo el agua, pero si a tu perro le gusta, lo disfrutará muchísimo.

El ejercicio físico es sano y estupendo, ya que es efectivo y cuesta menos esfuerzo. Es ideal para perros obesos porque las extremidades no sufren impactos por su peso.

 

Sé progresivo

Según tu perro vaya perdiendo peso, podrás ir variando estos ejercicios para perros obesos en duración, intensidad y variedad. Cuando la obesidad remita, un perro con sobrepeso puede ya hacer otros tipos de ejercicio algo más intensos, como agility. Poco a poco os iréis acercando a su peso ideal, ¡lo que pierda de peso, lo ganará en salud!

 

Recuerda la importancia de llevar un seguimiento veterinario durante todo el proceso, te orientará y dará consejos personalizados. ¡Lucha contra la obesidad de tu mascota!

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *