estimular el apetito canino

¿Puedo echar agua al pienso del perro?

Es normal que por diferentes motivos te puedas plantear la posibilidad de humedecer la comida de tu mascota. Sin embargo, ¿se puede echar agua al pienso del perro o no es buena idea? Te sacamos de dudas.

La alimentación del perro

Cuando llega un perro a tu vida, y más si esto es la primera vez que sucede, es habitual que surjan dudas sobre cómo alimentarlo correctamente.

Lo primero que debes saber es que cada etapa de la vida del perro requiere de una comida específica, empezando por la leche materna.

Luego, a la hora de seleccionar una comida comercial, tienes que tener presente que existen alimentos también diseñados para cada etapa del animal, ya que no necesita los mismos nutrientes un cachorro, un can joven o uno anciano.

Si optas por un pienso seco, este debe ser de calidad, no vale cualquiera. Muchos piensos comerciales, a pesar de ser vendidos para perros, no contienen los ingredientes óptimos como para cubrir las necesidades del animal.

Aun así, aunque hayas comprado el mejor pienso para tu mascota, puede pasar que por diversos motivos este lo rechace. Es en ese momento cuando te puedes plantear la posibilidad de humedecer su comida.

Es posible echar agua al pienso del perro

¿Se puede echar agua al pienso del perro?

Echar agua al pienso del perro es favorable en algunos casos, pero también tiene algunos contras.

Por ello, lo ideal siempre será comentárselo a tu veterinario de confianza para que te confirme si en el caso particular de tu mascota es apropiado o es mejor optar por otra solución.

Veamos cuáles suelen ser los casos en los que sí puede estar recomendado echar agua al pienso del perro.

Cuándo echar agua al pienso del perro

Lo primero que te va a decir un veterinario siempre es que la hidratación de tu mascota es esencial. Por ello, el perro siempre debe contar con un cuenco con agua limpia y fresca situado al lado de su cuenco de comida.

Si lo que come es pienso seco, esto es aún más relevante, ya que este tipo de alimento tiende a dar mucha sed.

Ahora veamos las ocasiones en las que humedecer el pienso tiene su utilidad.

Mejora su hidratación

Si detectas que tu perro, en general, no bebe mucha agua, mojar un poco el pienso es una forma de que el can se hidrate.

Otra cuestión también es cuando ves que tu mascota, tras comerse el pienso, se toma de una vez todo el cuenco de agua. Eso puede suceder porque el pienso es extremadamente seco, pero beber tanta agua de golpe tampoco es del todo bueno para él.

Así que en ese caso, echar agua al pienso del perro es una manera de que se vaya hidratando de manera más paulatina.

Para cachorros

El pienso formulado para cachorros se hace teniendo en cuenta las características físicas del mismo. Sin embargo, añadir una pequeña cantidad de agua al mismo le facilitará la masticación en esos meses en los que le están saliendo los dientes.

Fomentar el apetito

En ocasiones, el perro puede perder un poco las ganas de comer por diversos motivos: enfermedad, aburrimiento, estrés, dolores, etc.

Una de las fórmulas para estimular el apetito canino es echar agua al pienso del perro o, incluso, un poco de caldo de pollo sin sal para hacerlo más atractivo.

Cuándo echar agua al pienso del perro

Ha sufrido vómitos o diarreas

Si tu mascota ha sufrido diarreas o vómitos esporádicos de poca gravedad, humedecer su comida le ayudará a recuperarse, alimentándose e hidratándose a la vez.

Por supuesto, como decimos, esto funcionará si ha sido algo muy puntual, ya que si es un problema que persiste debes acudir con tu fiel amigo al veterinario.

Dolores al masticar

Si tu perro está sufriendo problemas dentales o dolores en su boca, lo primero que debes hacer es acudir a la consulta de un veterinario para intentar ponerle solución.

La salud dental de las mascotas es la gran olvidada y causa verdaderos problemas de salud en los animales, incluso, puede provocarles la muerte.

Si el problema no tiene solución o el animal se está recuperando, echar agua al pienso del perro les ayudará a masticar más fácilmente, reduciendo esas molestias.

Mejorar su sabor si se aburre del pienso

Seguramente, si tú te pasases toda tu vida comiendo siempre lo mismo, acabarías rechazando esa comida. Pues es normal que esto le suceda a los animales.

Por ello, echar agua tibia al pienso del perro, aceite de salmón o caldo sin sal de pollo, es una forma de enriquecerlo, ya que así se intensifica su olor.

Esto lo vuelve muy atractivo y diferente que si lo comiera únicamente seco. Aun así, también es bueno combinar el pienso con la comida húmeda comercial y también de vez en cuando darle snacks caninos o trocitos de frutas y verduras naturales.

Los contras de echar agua al pienso del perro

Principalmente, existen dos contras de echar agua al pienso del perro.

Contras de echar agua al pienso del perro

Que se convierta en papilla

Uno de los contras de humedecer el pienso del perro es que si le echas agua, esperas a que esta haga efecto y este no se lo come inmediatamente después, es posible que la mezcla acabe demasiado blanda y el can la rechace.

Suciedad dental

El pienso blando tiende a quedarse más entre los dientes de la mascota, lo cual supone que deberás vigilar y cuidar mucho más la limpieza dental del animal para que no sufra problemas a la larga.

Cómo echar agua al pienso del perro

Muy sencillo:

  • Introduce en el plato de tu mascota la comida que precise en esa ración.
  • Luego echa el agua o el caldo y deja reposar la mezcla unos 15-20 minutos.
  • Presta atención para que no se reblandezca demasiado. Eso dependerá de la temperatura del líquido.
Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *