dingo australiano

Dingo australiano: ¡conoce a esta increíble especie!

Aunque siempre se ha clasificado al dingo o dingo australiano como una subespecie de lobo o, directamente, como perro salvaje, lo cierto es que un reciente estudio demuestra que este animal es una especie que, aunque tiene pasado común con estos animales, se debería calificar como única.

A la espera de que las autoridades confirmen o no una nueva clasificación para él, hoy queremos que conozcas un poco más sus características.

El origen del dingo

El tema del origen del dingo y su aparición en el continente australiano sigue creando confusión.

Siempre se dijo que su origen era australiano, pero luego se les relacionó con los lobos del sudeste asiático.

Otra teoría hace mención a que fueron introducidos en Australia por aborígenes hace unos 15000 años, pero luego concluyeron que llevan en el continente desde el 2000 o 3000 a.C.

Lo cierto es que de aprobarse por el gobierno este estudio reciente, el dingo debería pasar a considerarse como especie única nativa de Australia y quizás su origen se podría volver a analizar y establecer con mayor claridad

el dingo australiano

Características físicas del dingo australiano

Se trata de animales bastante fuertes. En su edad adulta, suelen medir entre 50 y 59 cm, alcanzando un peso de 23 a 32 kg, aunque se han llegado a conocer dingos de más de 50 kilos.

Por lo general, los machos son más grandes y tienen más peso que las hembras y los dingos del noroeste de Australia son más grandes que los del sur.

Su hocico es bastante largo, tienen las orejas grandes y erguidas, patas muy largas y su rabo es bastante tupido. Por otro lado, si los comparamos con un perro doméstico de tamaño parecido, su esqueleto es más plano y sus incisivos más largos.

Los colores más comunes del dingo australiano son el amarillo arena, jengibre o rojizo, con marcas blancas en el pecho, punta de la cola y en las patas y los ojos marrones o amarillos.

Y una curiosidad: el dingo más que ladrar, ¡aúlla!

¿De qué se alimenta el dingo?

Los dingos son animales carnívoros cuyo alimento preferido son los mamíferos. Dentro de su dieta se han llegado a diferenciar unas 170 especies de animales. ¡Se les considera el depredador terrestre de mayor tamaño en Australia! Suelen comer ovejas, canguros, walabíes, conejos, etc., aunque a veces comen también reptiles, insectos o aves.

Cuando habitan cerca de áreas humanas, aprovechan también los desperdicios que estos arrojan.

A estos animales les gusta cazar de noche y normalmente lo hacen solos o en parejas, aunque si encuentran una presa grande no dudan en cooperar en grupo para acabar con ella.

conoce al dingo australiano

Reproducción

Los dingos solo se reproducen una vez al año. Esto se debe a que, aunque los machos son fértiles durante todas las estaciones, la hembra solo lo es durante su ciclo estral, que se produce una vez al año por su larga duración.

La gestación suele durar entre 61 y 69 días, finalizando con el nacimiento de unos cinco cachorros por parto. Estos pequeñines dependerán de su madre hasta los 3 o 6 meses de vida, aunque algunos permanecen junto a la manada hasta cumplir un año.

Un animal en peligro de extinción

Esta especie se encuentra clasificada como «vulnerable» por dos razones principales.

  • La primera es debido al cruce con perros domésticos, lo que está haciendo que la raza pura de dingo australiano se pierda.
  • La segunda es que, aunque en muchas zonas el dingo se encuentra protegido, en otras se les considera una plaga. En esas zonas está permitido matar al dingo, bien con trampas, veneno o cazándolo.

Como cualquier animal, merece respeto y protección. No se puede permitir que la especie desaparezca. Siempre se pueden tomar medidas de protección contra los dingos salvajes, pero exterminarlos no puede ser una opción.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *