El gato zorro nueva especie de gato

El gato zorro: una posible nueva especie de felino

Últimamente se habla muchísimo del gato zorro, una especie de felino nunca antes descubierta que tiene algunas diferencias con el gato doméstico. De ahí que se comente mucho que se pueda tratar de una posible nueva especie. ¡Te hablamos de este animal!

¿Cómo se llegó hasta el gato zorro?

Lo cierto es que en Córcega, el lugar donde se ha hecho el descubrimiento, los pastores llevan hablando de este animal desde hace siglos, convirtiéndolo casi en parte de su mitología.

En sus relatos hablaban de unos gatos forestales que atacaban a su ganado. Esto fue lo que hizo plantear a los investigadores que quizás no se trataba solo de un ser de cuentos.

Desde hace más de una década se seguía la pista de este animal y por fin se ha dado con él. Las autoridades de la Oficina Nacional de Caza y Vida Silvestre de Francia así lo han reconocido.

Esta especie de felino solo se ha localizado en una zona acotada del bosque de Asco, en la isla de Córcega.

gato zorro
Vía ONCFS

Características del gato zorro

El principal rasgo general que destaca en este animal es que es de un tamaño superior al del gato doméstico.

Su tamaño suele estar alrededor de los 90 centímetros, que abarcan desde la cabeza hasta la cola.

En el gato zorro destacan sus grandes y anchas orejas y, especialmente, sus dientes caninos afilados. Es esto, el color de su pelaje y la fama de depredador que tenía en el folclore de los pastores de la isla lo que le dio ese nombre.

Sus bigotes son cortos y el color de su denso pelaje es rojizo, salvo su cola grisácea con anillos oscuros. Sin embargo, hasta el pasado mes únicamente se habían localizado 16 ejemplares, así que aún no se han encontrado y estudiado tantos como para determinar que no los haya con pelaje de otro color.

Esta subespecie vive en estado salvaje y, aunque se sabía de su existencia desde hace años, no ha sido hasta ahora que se ha podido localizar y estudiar. ¡Su carácter discreto y hábitos nocturnos no lo han puesto fácil!

Uno de los investigadores encargados del hallazgo, Pierre Benedetti, aclara que la identidad de este felino está aún por determinar, ya que los análisis de ADN muestran diferencias con el gato montés europeo y lo asemejan al gato africano del bosque.

Confirma que tienen que seguir investigando, ya que podría tratarse de una nueva especie de gato salvaje desconocida o quizás de una variación de una especie ya identificada, pero aún no reconocida.

Lo que sí es cierto es que los investigadores han solicitado protección para el animal, puesto que se desconoce el número total de ejemplares que puede existir.

Etiquetas: , , , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *